Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. Superado ya el ecuador del torneo, la primera edición del ‘Benidorm Chess Open’ sigue cumpliendo expectativas, y superándolas en muchos casos, en todo lo relacionado con su organización, su puesta en marcha, su desarrollo, las posibilidades que ofrece del escenario en el que se lleva a cabo... Pero, sobre todo, en cuanto a la participación y a la propia competición en la forma en la que está evolucionando a medida que pasan las jornadas.
En palabras de su director técnico, Alfonso Vilches del Castillo, “estamos muy, muy satisfechos con la manera en la que está avanzando el torneo y en cómo crece y se consolida casi día a día. Por encima del nivel del mismo, que hay que reconocer que ha sorprendido, están aspectos que nos hacen ser muy optimistas de cara al futuro”. Y es que, más allá de la demostrada capacidad organizativa y el acierto en cuanto a la elección de un escenario con las posibilidades que aportan el Hotel Meliá Benidorm y sus instalaciones, Vilches destaca “el gran ambiente que rodea al evento. Resulta verdaderamente gratificante ver a los participantes, y a simples aficionados a este deporte, departir, en la sala de análisis de la denominada ‘fan zone’ y una vez terminadas las jornadas, sobre todo lo acontecido en la sesión, las opciones y alternativas de cada partida, los movimientos... Realmente es muy satisfactorio comprobar cómo se han cumplido, igualmente, los objetivos convivencia, interrelación, intercambio cultural... Se trata de jugadores, de aficionados, de acompañantes... que han llegado desde muchas partes del mundo y desde todos los puntos de nuestro país y esa puesta en común de opiniones, formas y maneras también es una didáctica añadida, en materia de ajedrez y de las propias relaciones sociales, a la organización del evento”.
El nombre del extremeño Manuel Pérez Candelario, Gran Maestro Internacional de Ajedrez, sale a colación de forma inmediata en la conversación con Alfonso Vilches del Castillo, ya que “su participación, apadrinando la iniciativa, nos aporta un plus de entidad, aunque también de cercanía. Es bastante habitual verlo compartiendo opiniones con los participantes y otros aficionados en la citada sala de análisis y en el resto de ubicaciones de la ‘fan zone’. Precisamente, esta misma mañana se ha llevado a cabo la primera de las dos partidas simultáneas que encabeza Pérez Candelario. Ha sido un rotundo éxito. La segunda se llevará a cabo el próximo sábado, la víspera de la clausura del ‘Benidorm Chess Open’, que será el domingo”.
Dentro del amplio abanico de actividades que se están llevando a cabo en el marco del Hotel Meliá Benidorm, cabría señalar también que, el pasado martes, se puso en marcha también el primer ‘súper blitz chess’, que consiguió superar el centenar de participantes y que igualmente fue calificado como un rotundo éxito por parte de éstos.
La primera edición del ‘Benidorm Chess Open’ comenzó el pasado viernes, día 4 de diciembre, y se desarrollará hasta el próximo domingo, día 12. Para mayor información en cuanto a todo lo relacionado con la organización y la celebración de este evento, se puede consultar la página web oficial del evento, que contiene los datos precisos en todos los apartados. Del mismo modo, para realizar la inscripción en el torneo, basta con acceder al enlace https://benidormchess.com/inscripcion/ y seguir los pasos que se indican.
Esta primera edición del ‘Benidorm Chess Open’ está organizada por Tour Sport Promociones Deportivas, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV), Duochess y Chess24. Al mismo tiempo, y como patrocinadores, figuran el Hotel Meliá Benidorm y CaixaCallosa.