VALÈNCIA. Alfonso Vilches del Castillo, director técnico de la primera edición del ‘Benidorm Chess Open’, que terminó ayer domingo, se muestra muy satisfecho con el desarrollo del evento internacional. Y no sólo en el ámbito exclusivamente deportivo, anuncia que la mejor noticia es que todos los participantes le han hecho llegar a la organización del mismo sus deseos de que tenga continuidad en el tiempo y se sigan llevando a cabo citas como la que ha tenido como sede el Hotel Meliá Benidorm. Sólo puede haber un hecho que mejore todo lo anterior y ese hecho es que ya está en marcha la edición de 2022 del torneo, para la que falta justo un año, y con un añadido en otra localidad española, que se sumaría al calendario del organizador.
Vilches, curtido en mil batallas organizativas a nivel nacional e internacional, en campeonatos privados y federativos, reconocía ayer, a última hora, que estaba “cansado, porque el trabajo ha sido mucho, pero satisfecho, muy satisfecho, tremendamente satisfecho de cómo ha ido todo y del resultado final. Y no te hablo sólo del ámbito estrictamente deportivo, que también. Ha habido un grandísimo nivel en nuestro torneo y todo ha salido a la perfección, ha sido una maquinaria perfectamente engrasada gracias a la encomiable labor del equipo de trabajo con el que hemos contado. Antes que nada, y con urgencia, mi agradecimiento a todos y cada uno de ellos. Contamos con gente muy profesional, muy capacitada, pero también muy generosa y muy entregada y se ha hecho un gran trabajo. No lo digo yo, lo dicen los participantes, los jugadores, los acompañantes, los patrocinadores...” Destaca, con especial, énfasis, que “lo mejor que te puedo decir es que, en la despedida, casi a pie de autobús, los jugadores nos pedían una y otra vez que tuviese continuidad esta iniciativa, que hubiese más ediciones y que se repitiese, como mínimo, lo que hemos vivido en Benidorm estos nueve intensos días que ha durado la competición y todo lo que ella ha traído como añadido. No creo que exista una valoración mejor que esa”.
Argumenta el director deportivo del ‘Benidorm Chess Open’ que “la gente se ha ido encantada con el nivel, con la organización seria y de calidad que se le ha dado y nos han insistido, una y otra vez, en lo que te comento de la continuidad en el tiempo de la experiencia con nuevas ediciones. Es más, pedían que contactásemos con ellos en cuanto tengamos claras nuevas citas similares a la que acabamos de vivir”. Y no sólo han sido los participantes y los acompañantes, que también han resultado ser muchos y han tomado parte en iniciativas paralelas que se han llevado a cabo en la denominada ‘fan zone’. Alfonso Vilches apunta que “el propio Ayuntamiento de Benidorm nos confesó que estaba gratamente sorprendido de lo que arrastraba el evento tras de sí. De comprobar cómo se han cerrado unas 3.000 pernoctaciones, de la capacidad de movilización de personas e intangibles que rodeaban a nuestra cita deportiva”.
También se pronunciaba en similares términos la cadena hotelera Meliá, cuyo respaldo, con las instalaciones del Hotel Meliá Benidorm siendo el centro estratégico y neurálgico de la competición y de todo lo que la ha rodeado, ha sido determinante. En palabras de Vilches, “la cadena nos ha mostrado su satisfacción y nos ha hecho saber que tenemos su apoyo para venideras ediciones y para cualquier iniciativa similar que pongamos en marcha”.
Y ahí viene, a renglón seguido, la que puede ser otra gran noticia, adelanta que “está confirmado que el próximo año habrá una segunda edición del ‘Benidorm Chess Open’, en estas mismas instalaciones, donde acabamos de organizar el que ha finalizado. Pero también estamos trabajando en la posibilidad de que se repita una cita muy parecida en otra ubicación de nuestro país”. Concretamente, reconoce que se está dando forma a la posibilidad de hacerlo “en otro gran hotel de la cadena Meliá, un resort frente al mar en Torremolinos”. Dicho esto, sólo quedaba preguntarle por fechas, aunque ese capítulo no está cerrado del todo. Por eso explica que, “en el caso del torneo de Benidorm, ya está absolutamente confirmado que será del 3 al 11 de diciembre de 2022. Pero en lo que hace referencia a Torremolinos, hay que seguir trabajando en el calendario. Si me apuras, entendemos que debería llevarse a cabo en el mes de octubre. Y quizás aprovechando las fechas próximas al ‘Puente del Pilar’. Mas o menos en esas fechas tendrá lugar el evento”.
Para finalizar, Alfonso Vilches, como director técnico del torneo, como representante de la organización del mismo y también a nivel personal, quiso agradecer “el compromiso y la implicación de todas y cada una de las personas que, de una u otra forma, han hecho posible que el ‘Benidorm Chess Open’ haya sido una realidad y que, además de ello, que no es poco, lo hayan hecho a un nivel que nos ha permitido obtener los resultados, las muestras de gratitud, los elogios y todo lo demás que se ha cosechado en estos días. Ahora hay que pensar ya en el futuro”.
Para mayor información y más específica en cuanto a las clasificaciones y los cuadros finales del evento, se puede consultar la página web oficial de la organización, https://benidormchess.com/, en su apartado de competición, donde se pueden ver los datos definitivos en relación a esos conceptos.
Esta primera edición del ‘Benidorm Chess Open’ que acaba de finalizar ha estado organizada por Tour Sport Promociones Deportivas, que ha contado con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, la Federación Española de Ajedrez (FEDA), la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana (FACV), Duochess y Chess24. De igual forma, y en el apartado de patrocinadores, ha tenido el apoyo del Hotel Meliá Benidorm, sede de la cita ajedrecística, y de CaixaCallosa.