Viñales a ritmo de récord, Martín tras su estela y Bagnaia tendrá que pasar por la Q1

24/11/2023 - 

VALÈNCIA. El español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), a ritmo de nuevo récord del trazado, consiguió el mejor tiempo en la tanda oficial de clasificación, por delante de Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23), en tanto que el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), deberá pasar por la primera clasificación al acabar decimoquinto la jornada.

La pelea sicológica entre los contendientes por el título mundial, el español Martín y el italiano Bagnaia, saldó su primer asalto en favor del primero, después de que a ambos se les viese jugar sus bazas en pista, con momentos de tensión tanto dentro como fuera de la misma, en la zona de talleres, en donde el marcaje al rival fue verdaderamente impresionante.

No comenzó demasiado bien la sesión para Alex Rins (Honda RC 213 V) que reaparecía tras su fractura de tibia y peroné en el circuito italiano de Mugello y de varias 'intentonas' infructuosas posteriores, pues se fue por los suelos a las primeras de cambio en la curva uno.

Y Rins no fue el único ya que como él se cayeron en algún punto del trazado su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), ya tocado por su fractura de peroné en Catar, que se fue por los suelos en la curva uno, como también el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22), o el también español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16), en la curva catorce.

Todos esos incidentes se produjeron en apenas los diez primeros minutos de la tanda, en la que el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22) ya era líder con su registro de la cuarta vuelta, 1:29.924, dos décimas de segundo más rápido que el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), pero todavía con mucho tiempo por delante.

Y ya la tanda había comenzado con un participante menos, el español Joan Mir (Honda RC 213 V), que acabó en un hospital de Valencia y aunque no se apreció ninguna fractura, el campeón del mundo de 2020 decidió darse descanso el resto de la jornada, a la espera de una mejoría para el segundo día que le permitiese rendir a un nivel apropiado.

Apenas unas vueltas más tarde 'Diggia' volvió a batir la mejor marca de MotoGP al rodar en 1:29.905 y 1:29.805 un poco después, cada vez más cerca del mejor tiempo de la categoría, que desde 2016 ostenta el español Jorge Lorenzo con 1:29.401.

Poco después, pasado el ecuador de la sesión, saltó 'a la palestra' el español Marc Márquez, que rodó en 1:29.465, apenas 64 milésimas de segundo más lento que el récord de Lorenzo de 2016.

Y tras la estela de Márquez, fue Jorge Martín quien 'arañó' una milésima de segundo al mejor tiempo de la sesión al rodar en 1:29.464.

Fue Maverick Viñales quien poco después se encargó de batir el récord del circuito de Jorge Lorenzo, que rodó en 1:29.392, con apenas 73 milésimas de segundo entre él y Marc Márquez, con Jorge Martín entre ellos.

Unos minutos más tarde se mostró bandera roja, con 14 minutos y 22 segundos por delante, por lo que algunos pilotos tuvieron que darse la vuelta en la misma calle de talleres, ayudados por sus mecánicos, como fue el caso tanto de Jorge Martín como de 'Pecco' Bagnaia, para que las asistencias del circuito pudiesen limpiar la zona en la que se fue por los suelos el australiano Jack Miller (KTM RC 16).

Fueron apenas unos minutos y enseguida se reanudó la tanda, con un dato preocupante pues el líder del mundial 'Pecco' Bagnaia, estaba todavía fuera de la segunda clasificación directa, con el duodécimo mejor tiempo, en tanto que el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) ascendía hasta la tercera posición y Marc Márquez se mantenía cuarto tras arañar unas milésimas a su mejor tiempo.

Esos últimos minutos resultaron una auténtica guerra de estrategia, con Jorge Martín, que ya tenía un buen tiempo, presionando a Bagnaia para que cometiese algún error o no pudiese mejorar su mejor tiempo personal y así se le pudo ver al español seguir la estela del italiano incluso cuando éste se salía de la pista para 'despegarse' de sus perseguidores.

En otra zona del circuito Maverick Viñales iba 'a su aire' `para volver a batir el récord del circuito al rodar en 1:29.142, mientras Bagnaia seguía con Martín pegado a su rebufo y si el español volvía a bajar su mejor tiempo, 1:29.289, para ser segundo, el italiano vio como una nueva bandera amarilla, por la caída del español Pol Espargaró (Gas Gas RC 16), volvía a dar al traste con su intento de vuelta rápida.

Así,'Pecco' Bagnaia se vio condenado a pasar por la primera clasificación, aunque no pareció el italiano darle mucha importancia a ese resultado, en tanto que Jorge Martín se 'salió con la suya' y con el segundo mejor tiempo se coloca en la segunda clasificación directa.

La guerra sicológica entre ambos contendientes al título se decantó del lado español en este primer asalto y el italiano se las tendrá que ver en la primera clasificación con su propio compañero de equipo Enea Bastianini, el italiano Luca Marini, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Márquez, entre otros.

En la segunda clasificación directa acabaron Maverick Viñales, Jorge Martín, Johann Zarco, Fabio di Giannantonio, Marco Bezzecchi, Brad Binder, Marc Márquz, Raúl Fernández, Jack Miller y Aleix Espargaró.