VALÈNCIA. La segunda visita del Valencia a San Mamés de la temporada tiene poco o nada que ver con la primera. La anterior, en febrero, fue la ida de las semifinales de Copa en un equipo ilusionado con poder realizar una gran campaña en el torneo del KO.
Precisamente la derrota en la final de ese torneo ha dejado al Valencia CF navegando a la deriva en el enésimo paso de Meriton hacia el abismo. Sin objetivos ahora en el campeonato, la perspectiva se reduce a intentar alcanzar la novena plaza que ahora ocupa Osasuna.
Precisamente los de Bordalás se enfrentan al octavo clasificado que pretende dar caza al séptimo (el Villarreal) y que se encuentra a 8 puntos aún con 12 por disputarse. Matemáticamente aún sería posible, pero las constantes del equipo valencianista que registró su última victoria hace 5 partidos en Elche no invitan a pensar de manera muy optimista.
Pese a los esfuerzos del entrenador por lanzar el mensaje de la dignidad a emplear por defender la entidad en los partidos que quedan, las miradas y el interés están más centrados en el futuro. En el suyo y en el de la entidad.
Bordalás sigue diciendo que quiere quedarse, pero añade que el club debe mejorar la plantilla. Sabiendo lo que viene por delante y en manos de quien está es como prometerle matrimonio a James Bond si no se mete en jaleos...
Realmente, poco interés deportivo levanta lo que pueda hacer el equipo. De hecho sólo una de las preguntas de la rueda de prensa de Bordalás fue dirigida a preguntarle sobre el rival, el resto (pese a que dijo que no hablaría de ello) fueron encaminadas a hablar de su futuro. En en este Valencia-y lo hemos dicho muchas veces- el fútbol es la última preocupación.
Pero como hay partido, hay que contar que Bordalás tiene disponible a casi toda la plantilla. Lato continúa sin poder estar a disposición del entrenador tras lesionarse el 5 de marzo (va para dos meses ya) y Gayà está sancionado con dos encuentros tras la expulsión de Figueroa Vázquez el derbi del pasado fin de semana. El resto están disponibles y falta por saber si el alicantino hará un once con sus mejores hombres para darle al vestuario el mensaje de que hay obligación de competir hasta la última jornada, o si por el contrario dará descanso a algún jugador muy al límite de sus fuerzas.
Así que lo más probable es que el once sea el compuesto por Mamardashvili bajo palos, con Diakhaby, Gabriel y Alderete en defensa; Thierry en la derecha y Jesús Vázquez en la izquierda. Guillamón, con Racic y Soler en el medio del campo, y arriba Hugo Duro y Guedes.
El Athletic, de ganar, superaría en dos puntos a un Villarreal que, casi sin recuperarse del mazazo de la eliminación ante el Liverpool en una semifinales de la Liga de Campeones en las que se vio cerca de completar una remontada histórica, quedaría obligado a imponerse el domingo al Sevilla en La Cerámica para recuperar la última de las posiciones europeas de la tabla.
Con un empate, el conjunto de Marcelino García Toral también superaría al conjunto amarillo, al que ganó en Bilbao y con el que empató en Vila-Real. Pero, de ganar el equipo de Unai Emery el domingo al Sevilla, la distancia de tres puntos volvería a ser casi definitiva de cara a los tres partidos restantes.
Además, el Athletic no solo quiere presionar al Villarreal, sino también a una Real Sociedad que tiene a cinco puntos pero con un calendario complejo por delante.
Para seguir ilusionándose con Europa, Marcelino, no obstante, seguirá teniendo la baja de una de sus jugadores más creativos y goleadores, el joven internacional sub-21 Oihan Sancet, quien puede que no juegue ya en lo que queda de campeonato.
En cambio, el técnico asturiano recupera a Asier Villalibre, con lo que su pareja de ataque habitual, la que conforman Raúl García e Iñaki Williams, puede tener un sustituto natural sin tener que echar mano de un Alex Berenguer que utiliza normalmente en banda y que, además, no pasa por buen momento.
Por lo demás, el once inicial rojiblanco no parece tener misterios, una vez que parece que Nico Williams se ha hecho en los últimos partidos con el puesto habitual de Berenguer y que tanto Yeray Álvarez como Yuri Berchiche regresasen con éxito al equipo titular en la última jornada ante el Atlético de Madrid (2-0).
Junto a Yeray, Yuri, Raúl García y los Williams, Nico e Iñaki, se espera en el once rojiblanco a Unai Simón bajo palos, Oscar de Marcos en el lateral derecho, Íñigo Martínez en el centro de la defensa, Dani García y Mikel Vesga en el doble pivote y el capitán Iker Muniain en la banda izquierda en medio campo.
- Alineaciones probables:
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Nico Williams, Dani García, Vesga, Muniain; Raúl García e Iñaki Williams.
Valencia CF: Mamardashvili; Correia, Paulista, Diakhaby, Alderete, Jesús Vázquez o Foulquier; Musah, Guillamón, Soler; Duro y Guedes.
Árbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha).
Árbitro VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego)
Estadio: San Mamés.
Hora: 16.15 horas (desde las 15 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).