SAN JAVIER. Seguro que con el paso de los días el punto se valorará más positivamente, pero el empate a nada del Hércules en San Javier de este domingo dejó, de entrada, un sabor agridulce. Para empezar, porque el equipo de Sergio Mora amplió hasta los tres partidos su racha sin conocer la victoria y sin ver puerta, pero especialmente porque no consiguió aprovechar los pinchazos de La Nucía e Intercity: es verdad que a los rojillos les recortó un punto, toda vez que caían en su visita al Paquito Giménez de Socuéllamos (1-0), pero sigue a la misma distancia de los hombres de negro, que pasan a ser líderes en solitario, pese a empatar en el Antonio Solana (0-0) con el Real Murcia.
El de este domingo sobre el verde artificial de El Pitín fue un encuentro por momentos trabado, sin goles, pero también con ocasiones. El Hércules (esta vez con su segunda equipación, la negra) fue de más a menos, llevando peligro en las acciones a balón parado y las segundas jugadas tras estas, contando en la primera mitad con opciones para marcar en las botas de Javier 'Torito' Acuña, Pedro Sánchez y Borja Galán y en la segunda en la cabeza de Carlos David, que fue expulsado por roja directa en los compases finales. La falta de puntería de los blanquiazules y el acierto de Facundo Ackermann, el meta del Mar Menor, impidieron a los blanquiazules romper su sequía goleadora ante un rival muy serio, que demostró lo cómodo que se siente jugando ante su público (como local solo ha perdido un partido y encajado dos goles) y que también contó con ocasiones para marcar protagonizadas por Miguel Ángel Ballesta antes del descanso y Andrés Silvente (por partida doble) y Molinero en el segundo tiempo.
Se esperaba más en San Javier del Hércules, al que el próximo fin de semana (domingo, 17 horas), ante el Alzira, no le quedará otra que ganar para que no se pueda hablar de una nueva crisis de resultados.
1-4-1-4-1 y más cambios de los estrictamente necesarios
Con Adri López escoltado por una zaga formada por José Fernández y Álex Martínez en los costados y Tano y Carlos David en el centro; César Moreno como pivote defensivo, con Borja Díaz y Pedro Sánchez por delante, quedando Raúl Ruiz y Borja Galán (que debutaba como titular con el Hércules) en las bandas; y Javier 'Toro' Acuña, como referencia ofensiva, es decir, con más cambios de los estrictamente obligados por las bajas y altas, decidía Mora encarar un choque en el que la primera acción de peligro llevó el remite del Mar Menor, una buena jugada de Alberto Vázquez por el costado derecho, en la que el mediapunta le ganaba la partida a Pedro Sánchez y a Álex Martínez, poniendo a continuación un centro al primer palo donde Miguel Ángel Ballesta firmaba un buen desmarque con el que le comía la tostada a Carlos David y José Fernández, pero remataba de cabeza excesivamente alto. No sería esa la única ocasión de los locales en el primer tiempo, que además reclamaron un posible penalti de Tano sobre precisamente Ballesta en un saque de banda, pero sí la más clara. El equipo de Javier Motos, muy ordenado, casi siempre cerró con acierto las vías de penetración hacia su área a un Hércules que no despertó en ataque hasta que se alcanzó la media hora de juego: primero, con un mano a mano de Acuña con Ackermann, propiciado por un magnífico pase de Álex Martínez y en el que el central local Javi Ramírez resultaba providencial para desbaratar la ocasión blanquiazul; y después, con sendos disparos de Pedro Sánchez y, especialmente, de Borja Galán desde la frontal, que se topó con la buena respuesta del portero rival. Ocasiones estas últimas propiciadas por acciones a balón parado, la mejor arma en campos de las características de El Pitín y que, eso sí, el Mar Menor defendió bien, haciendo gala de su poderío en el juego aéreo.
El Mar Menor, ganador a los puntos de la segunda mitad
Tras el paso por vestuarios, los locales le fueron ganando paulatinamente protagonismo al Hércules en lo que a la posesión se refiere y, a diferencia de en la primera mitad, se puede decir que fueron mejores, ganadores a los puntos.
Andrés Silvente, en el minuto 57, en prácticamente el primer balón que tocaba tras saltar al campo, rozó el gol para el Mar Menor con un remate de cabeza cruzado a centro desde la izquierda de Morros. Todo en un saque de banda en el que la zaga blanquiazul se durmió.
Aunque Mora empezó a introducir cambios de inmediato, dando entrada a la hora de partido a Nico Espinosa y Raúl González, con los que buscaba más desborde en banda y refrescar su ataque (Raúl Ruiz y Acuña fueron los damnificados por esos dos primeros movimientos del madrileño) y luego pasando a jugar con dos delanteros (e incluso tres en el tramo final, con la entrada de Chuli) con el concurso de Isaac Aketxe (por Borja Galán) en el minuto 70, el Mar Menor continuó llevando el peso del partido, haciendo que el balón rondara el área de Adri López y rozando el gol en acciones de Alberto Vázquez, Silvente y Morros. Eso sí, el Hércules tuvo en el minuto 79, en la cabeza de Carlos David, una oportunidad inmejorable para romper el empate: en un saque de esquina propiciado por Nico Espinosa (este hizo mucho daño por el costado derecho en los minutos en que estuvo en el campo) y botado por Pedro Sánchez, en el que Carlos David le ganaba la espalda a Morros en la frontal del área pequeña, pero no conseguía orientar su remate entre los tres palos de la portería rival.
Precisamente el central merideño iba a ser el protagonista de los últimos minutos por una falta en la zona ancha sobre Javi Ramírez que el árbitro torrejonero Álvaro Rodríguez Recio no dudó en castigar con roja, por lo que se perderá el choque contra el Alzira (el tercero en el que causa baja por este motivo).
Ficha técnica:
0 - Mar Menor FC: Ackermann, Morros, Javi Ramírez, Ubis (Andrés Silvente, min. 56), Alberto Vázquez, Fran Moreno, Cifu, Molinero, Ayala, Peque (Guille Lozano, min. 86) y Miguel Ángel Ballesta.
0 - Hércules CF: Adri López, Raúl Ruiz (Nico Espinosa, min. 60), Álex Martínez, Carlos David, Borja Díaz, José Fernández, Borja Galán (Isaac Aketxe, min. 70), Pedro Sánchez (Chuli, min. 86), César Moreno, Tano y Javier 'Torito' Acuña (Raúl González, min. 60).
Arbitraje: el árbitro torrejonero Álvaro Rodríguez Recio mostró amarillas a Ayala, Javi Ramírez y Miguel Ángel Ballesta por parte del Mar Menor y a Borja Díaz, Tano y César Moreno por la del Hércules. Además expulsó con roja directa al blanquiazul Carlos David.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 en el grupo 5 de la Segunda RFEF, disputado en el estadio El Pitín de San Javier, ante un millar de espectadores y donde se dieron cita unos 200 aficionados del Hércules. Ante del inicio del encuentro, ambos conjuntos guardaron un sentido minuto de silencio por Hilario Martínez Verdú, histórico herculano fallecido el pasado viernes.