Valencia Basket visita Tel Aviv con el objetivo de romper la mala racha de seis derrotas consecutivas en competición europea con cinco bajas
VALÈNCIA. Valencia Basket necesita ya volver a conocer la victoria en Euroliga pero hoy no será tarea fácil. El Maccabi Tel Aviv recibe a un conjunto taronja plagado de bajas y en una mala racha de seis derrotas seguidas que le lleva a no ganar en competición europea desde hace más de un mes. Unas circunstancias que dejan a los de Vidorreta en la duodécima plaza de la tabla frente a una Maccabi en el top 8.
Las bajas están siendo un auténtico drama en el cuadro taronja. El técnico de Valencia Basket no recupera todavía a Alberto Abalde (microrrotura fibrilar) ni a Bojan Dubljevic (tendinitis aquílea), que se espera que vuelvan a mediados de mes. La vuelta de Joan Sastre (lesión en la muñeca) no será hasta enero y Antoine Diot y Latavius Williams siguen sin tener plazos de vuelta. De nuevo, la plantilla taronja cuenta con solo 9 jugadores del primer equipo, a los que se suman una vez más Josep Puerto y Tryggvi Hlinanson.
A pesar de las dificultades que está atravesando Valencia Basket, el domingo pasado sacó una sufrida y necesaria victoria frente a MoraBanc Andorra en Liga Endesa que dejó luces y sombras. Una gran primera parte de los taronja contrastó con una segunda que volvía a dejar dudas sobre la regularidad del equipo. Vidorreta admitía que "el equipo está con confianza, pero nos falta un poco más de rigor a la hora de cerrar los partidos cuando contamos con ventaja".
Lo que sirvió para ganar contra el conjunto andorrano no valdrá contra un equipo de Euroliga, por lo que Valencia Basket debe alcanzar ya esa capacidad de cerrar los partidos si quiere volver a cosechar triunfos en competición continental. Y esta vez no tendrá la Fonteta para apoyarle en los momentos más duros. Eso sí, habrá un total de 170 personas, aficionados y directivos taronja, apoyándoles entre los 11.000 espectadores del Menora Mivtachim Arena de Tel Aviv.
El técnico de Valencia Basket analizaba al Maccabi como "un equipo muy físico, con una rotación no tan larga como otros equipos grandes de la Euroliga pero con mucha calidad y mucha capacidad atlética. Dependen en gran medida de la aportación exterior de Norris Cole y Pierre Jackson, dos jugadores con un gran uno contra uno y en el juego aro-aro, con mucho ritmo para jugar llegando".
Este partido, será especial por varias razones. La de hoy es la primera visita de Valencia Basket a Tel Aviv, pues en 2004 la entidad taronja decidió no viajar por la situación que vivía Israel y se dio como vencedor al conjunto local. Un Maccabi que está en estos momentos entrenado por un viejo conocido de Valencia Basket: Neven Spahija. Dirigió el banquillo taronja dos temporadas y levantó la segunda Eurocup de la historia del club en la 2009-10. A pesar de que ya se volvieron a ver las caras cuando Spahija entrenaba al Fenerbahçe, el reencuentro de hoy será sin duda emotivo.
Además, hoy Fernando San Emeterio llegará a los 150 partidos vistiendo la camiseta taronja. Lo hace justo después de haber sido elegido MVP de la pasada jornada de Liga Endesa y haber roto sus récords de anotación y valoración. 35 puntos que fueron fundamentales para la victoria taronja y puede que hoy vuelva a vestirse de 'Santo' para guiar a su equipo al triunfo en Euroliga.