La competición deportiva, que cuenta con 55 inscritos de toda España en su 46 edición, data de 1908 y es una de las más esperadas del calendario valenciano.
VALENCIA. Este fin de semana Serra acoge de nuevo su cita deportiva más arraigada. Los días 17 y 18 de diciembre, los coches de carreras volverán a formar parte del paisaje de la Calderona. Los pilotos Miguel Fuster y Santiago Cañizares, han querido unirse a la FACV y al Ayuntamiento de Serra en la presentación de la carrera que se celebrará este fin de semana.
La Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana (FACV) ha pedido la colaboración de todos los asistentes para que la competición se desarrolle con normalidad. Para ello, protección civil, guardia civil de tráfico, ambulancias, bomberos y más de 20 puestos de control localizados a lo largo de todo el circuito, vigilarán que el rally transcurra con total seguridad tanto para pilotos y aficionados como para el entorno.
Por su parte, el Alcalde de Serra, Javier Arnal ha destacado en la presentación de la carrera el valor socio-cultural que tiene la Subida al Garbí para el municipio y para toda la comarca. “La Subida al Garbí forma parte de la Sierra Calderona, de nuestras tradiciones, de nuestra forma de entender el desarrollo de un municipio de nuestras características. No hay nadie más interesado en preservar nuestro patrimonio natural que nuestros propios vecinos, y la Subida al Garbi lo hace perfectamente compatible”.
La competición, que se realiza por un tramo 100% asfaltado por el que transcurren cada año más de 385.000 vehículos cuenta con el amparo de la normativa específica para realizar la prueba.
Manuel Aviñó, Presidente de la FACV ha adelantado que se trabajará duro para que la edición del año 2017 pase a formar parte del calendario como prueba puntuable dentro del campeonato de España.