GRUPO PLAZA

valencia basket

Xavi Albert: "Murcia tiene el peso de la responsabilidad y a nosotros no nos quedan más balas"

21/05/2024 - 

VALÈNCIA. El entrenador del Valencia Basket, Xavi Albert, aseguró antes del segundo encuentro de los cuartos de final de la acb ante el UCAM Murcia que, tras haber ganado el primero, su rival es ahora el que debe manejar la presión de poder cerrar la serie en casa y señaló que espera "la mejor versión" de su equipo al no tener ya margen de error.

"Hemos perdido el factor cancha y hemos perdido la vitola que nos habían colocado de favoritos. El Murcia ha ganado 15 de sus últimos 17 partidos en el Palacio pero ahora debe luchar con el peso de la responsabilidad de tener que cerrarlo en casa y meterse en semifinales y hay que saber manejar esa presión", señaló en una rueda de prensa.

"En nuestro caso, si no ganas, se acaba y no me imagino un escenario en el que el Valencia no alargue la eliminatoria, tenemos el foco en pasarla. El Murcia tiene una bala más, nosotros no, pero lo vemos como una parte positiva, si no damos el 100% no sirve. Espero que este tipo de partido, el escenario y jugar de visitante despierten la mejor versión", añadió.

El técnico valenciano dijo que ya intentaron sin éxito afrontar el primer encuentro como un duelo decisivo. "Pero hay veces que las cosas no salen como quieres y eso no deja de formar parte del baloncesto, del 'playoff'. Ahora no hay que convencer a nadie, es palpable. O juegas a tu mejor nivel y te impones al nivel que juegue Murcia o la temporada se acaba y no hay nadie en el vestuario que se plantee que se acabe. Nos vamos a dejar todo, con los que vayamos, nos vamos a dejar hasta la última gota", prometió.

Albert dijo que han querido "limpiar la cabeza" tras el primer partido, centrarse mucho en su propio juego y buscar soluciones a todo lo que no supieron hacer bien en los dos lados de la pista, aunque dijo que "cada partido es un mundo".

"El problema no es tanto qué alternativas tácticas nos plantee Murcia, como qué hacemos nosotros, cuáles son nuestros principios básicos, en qué queremos centrarnos a la hora de compartir el balón, buscar y jugar y cómo potenciar nuestro ataque. Después, hay días. Damien (Inglis) el otro día no está acertado en el poste alto y el día del Madrid contra Tavares las mete todas. El acierto va y viene pero cuanto mejor se construyan los tiros, mejor porcentaje habrá. En eso nos tenemos que centrar", requirió.

"El deporte es muy anímico. Más allá de situaciones tácticas, hay que manejar el estrés de una manera que el otro día no supimos resolver y lo tenemos que asumir entre todos y ver cómo lo solucionamos. Tenemos que buscas esas ideas que, por ejemplo, nos permitieron resolver muy bien la zona del Tenerife el otro día para cualquier aspecto que me espero seguro que cambiarán para este partido, seguro que habrán otros tipos de alternativas", advirtió.

Albert pidió tener "un respeto absoluto por cada momento el juego", recordó que el sábado en ataque asumieron "demasiadas posesiones con muy poco trabajo" y resaltó que en eso no cambia si enfrente hay una zona o una defensa individual.

"Las situaciones tácticas que se planteen no pueden alternar nuestros principios básicos, no podemos perder el foco. Mas allá de lo que pueda plantear el Murcia, lo que no puedes perder es ser constante en tus fundamentos. Si el otro equipo es mejor y te gana, será doloroso pero se asume porque es mejor, el problema es si te gana porque te fallas a ti mismo. Nuestro nivel debe ser mayor en este segundo partido", insistió.

Pero, además, resaltó que el sábado hubo un problema previo al del ataque. "El otro día preguntaban por el ataque contra zona, que es un problema, que te cambia el ritmo... pero yo hacía mucho hincapié en situaciones defensivas en las que no habíamos estado, porque si tú eres más sólido, las situaciones delante se simplifican", señaló Albert, que se mostró convencido de que el técnico del Murcia, Sito Alonso, planteará nuevas variantes.

Albert desveló que ni Chris Jones, ni Justin Anderson ni Brandon Davies pudieron entrenase el lunes y aunque admitió que eso condiciona la preparación pero dijo que lo tratan de compensar con más sesiones de video o charlas "No será ninguna excusa cuando el árbitro tire el balón al aire. Tenemos lo que tenemos, el Murcia también tiene bajas y se trata de maximizar lo que tenemos", resaltó. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email