VALÈNCIA. ¿Y si no es mental, Rino? Desde que le está pasando esto al Valencia CF en las segundas partes el mensaje que transmite Gennaro Gattuso va encaminado a un problema mentalidad, confianza e incluso en algún momento se ha deslizado la palabra actitud.
"A la primera dificultad, mentalmente vamos a tener problemas. Pienso que no es un problema físico. Es normal que cuando llega el miedo de no ganar, de fallar muchos pases, pueden bloquear a los jugadores jóvenes como tenemos nosotros", dijo Gattuso en rueda de prensa tras perder contra el Mallorca.
Sin embargo, no me parece una cuestión exclusivamente mental. Hay también un bajón físico considerable en los últimos encuentros más allá de los resultados. Es decir, también pudo meterse el Valencia en un lío gordo en Pamplona en los últimos minutos. Desconozco el motivo, pero el Valencia llega ahogado a los tramos finales y eso no es un aspecto que solo engloba a la cabeza.
La capacidad para mejorar la condición física es cierto que no se resuelve de un día para otro, pero quiero creer que es un problema que también debe preocupar al cuerpo técnico del Valencia de puertas para dentro en el vestuario. Si el análisis se queda en que solo falta confianza, será un juicio demasiado superficial para entender lo que falla en el Valencia.
La propuesta agresiva de Gattuso por presionar en bloque alto para recuperar el balón cuanto antes y moverlo con agilidad también conlleva un desgaste tremendo para los equipos. De hecho, cuando aparece la fatiga y no mueves el balón rápido el rival 'descansa' al defender en bloque bajo. Te roba más fácil la pelota y te hace correr muchísimos metros para atrás. Al Valencia le ha pasado en varios partidos y hasta en Sevilla perdió el balón toda la segunda parte con un resultado favorable. No todo es mental, el Valencia también debe mejorar físicamente.