lo consiguió el pasado miércoles ante moldavia en categoría sub 19

Yarek ingresa en el selecto club de los defensas que logran un hat trick

18/11/2023 - 

VALÈNCIA. El "hat trick" es uno de los múltiples anglicismos utilizados en el mundo del fútbol a la hora de etiquetar acciones en el juego. El "truco del sombrero" como si de una acción de un mago estuviéramos hablando, consiste en marcar tres goles en un mismo encuentro. Por lo general esta es una suerte reservada a los delanteros o a los centrocampistas con llegada y con facilidad para pisar el área rival.

Por motivos obvios los defensas no suelen aparecer a la hora de hablar de futbolistas que logran un hat-trick. Por eso tiene más merito la marca lograda por el defensa Yarek Gasiorowsky el pasado miércoles ante Moldavia en el Minitorneo de clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría que se disputa del 15 al 21 de noviembre en Tbilisi, capital de Georgia.

El central de apellido polaco aunque natural de Polinyà del Xùquer consiguió anotar en los minutos 49, 73 y 82 para subir al marcador el 2-0, el 3-0 y el 4-0, del 5-0 global conseguido por el combinado español. De esta manetra, Yarek entró en el selecto grupo de defensas que han conseguido tres goles en un mismo partido.

De hecho, no se conocen muchos más casos de defensas trigoleadores en un mismo partido. Sin ir más lejos, para encontrar un caso similar en la liga española habría que viajar hasta la temporada 2001/02. En la trigésimo primera jornada de liga el Real Madrid venció por 3-1 al Real Zaragoza con un hat trick de Fernando Hierro. La diferencia (en favor de Yarek) es que el malacitano consiguió el segundo de sus tres goles desde el punto de penalti.

El otro caso conocido de un defensa trigoleador en un partido es el de Layvin Kurzawa. El defensa del PSG también anotó tres dianas en un partido de Champions League de la temporada 2017/18 ante el conjunto belga del Anderlecht. Pese a no ser defensa central y sí serlo lateral, el zaguero galo fue el gran destacado de aquel encuentro consiguiendo 3 goles la goleada 5-0 ante el equipo belga.

En un amistoso

Existe un caso más reciente y además afecta a un equipo de la liga española y a uno de sus centrales, hablamos de Alejandro Catena del Osasuna. Fue en julio de este año durante la disputa de la final de un torneo veraniego en tierras vascas, el "Euskal Herriko Txapela". El central fichado del Rayo materializó su marca en 43 minutos para darle la victoria por 1-3 ante la Real Sociedad. Pese al historial goleador del zaguero (había sido bigoleador en segunda con el Rayo, y en un partido de Copa), al ser preguntado por la hazaña ante la Real, el futbolista respondió de manera jocosa con un: "no os acostumbréis".

Noticias relacionadas