Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Nico Estévez: "muestra unas cualidades con la selección que no se le han podido ver en el Valencia"

Yunus, mejor por dentro que por fuera para el cuerpo técnico de Estados Unidos

FOTO: U.S. Soccer MNT
31/03/2021 - 

VALÈNCIA. Yunus Musah disputó el domingo en el Windsor Park de Belfast (Irlanda) su cuarto partido como integrante de la selección de fútbol de los Estados Unidos y, aunque ya había tomado su decisión de jugar para el combinado nacional yanqui, oficialmente se convirtió en futbolista del United States Men's National Team (U.S. Soccer MNT). USA ganó 1-2 a Irlanda del Norte con tantos de Gio Reyna y Pulisic en un partido en el que el jugador del Valencia disputó la primera parte. El jueves, Yunus jugó 73 minutos y dio la asistencia del primer gol estadounidense a Sergiño Dest en la victoria final por 4-1 frente a Jamaica en el Stadion Wiener Neustadt de Austria. 

Gregg Berhalter, seleccionador del once norteamericano, elogió el fútbol de Yunus tras la paliza a Jamaica. "Hizo que todo pareciera tan fácil...", comentó.

De regresó a Chicago, donde tiene su domicilio y está la sede la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Nico Estévez, segundo entrenador de USMNT, dialogó sobre el rendimiento de Yunus en el programa de Plaza Radio, '90 Minuts'.

El técnico valenciano destacó que Yunus "rinde mejor" jugando como mediocentro por dentro en un sistema 1-4-3-3, que actuando por fuera pegado a la banda derecha como lo hace en el Valencia.  

"Si hay algo que nos sorprendió, porque sabíamos que lo tenía, pero que no lo había podido demostrar en el Valencia, es esa capacidad de combinar por dentro, de asociarse, de aguantar el balón y no perderlo", explicó Estévez en 90 Minuts, que puntualizó que "es cierto que con nosotros muestra una serie de cualidades que en el Valencia no se le han podido ver porque juega en una posición diferente".

P- ¿Cómo ha convencido el cuerpo técnico estadounidense a Yunus para decidirse por vestir la camiseta de las barras y estrellas? 

R- La experiencia que tuvo en la concentración que hicimos en el mes de noviembre fue un factor decisivo. Estuvo muy cómodo, le gustó la cultura y la identidad que se estaba creando en la selección, dentro y fuera del campo. Le interesó nuestra organización y el proyecto deportivo que estamos creando con jugadores jóvenes. Nosotros les hacemos un seguimiento importante a todos nuestros futbolistas. Estamos muy pendientes de todos y el sintió apoyo y cercanía, especialmente desde que salió del once en el Valencia. Se dio cuenta de que en la selección de Estados Unidos puede desarrollarse como jugador para el futuro.

P- ¿Cómo juega Estados Unidos y dónde está jugando Yunus en ese modelo de juego?

R- Nosotros jugamos un 1-4-3-3 y él juega como uno de los interiores en el centro del campo, como un box to box, un 8 o un 10, un mediocentro... Todos sabemos de su capacidad física y de cuanto campo puede abarcar con las capacidades que tiene. Pero si hay algo que nos sorprendió, porque sabíamos que lo tenía pero no lo había podido demostrar en el Valencia, es esa capacidad de combinar por dentro, de asociarse, de aguantar el balón y no perderlo. El otro día contra Jamaica tuvo un 92% de acierto en el pase. Seguramente, si vas a ver los partidos que juega con el Valencia ese porcentaje de pase no lo tiene. 

P- Parece que está hablando de un jugador distinto al que vemos en el Valencia.

R- Sí que es cierto que con nosotros muestra una serie de cualidades que en el Valencia no se le han podido ver porque juega en una posición diferente. En la selección abarca mucho campo, a nivel defensivo cubre al extremo si la presión ha sido rota, entonces es capaz de hacer las coberturas y llegar muy bien a cubrir ese espacio; ese sacrificio lo hace muy bien.

Y luego con el balón está muy cómodo, tanto recibiendo por detrás de la línea de medios del rival como moviéndose entre líneas y usando el pase. Ante Jamaica generó dos acciones destacadas, dos pases, uno que inició una ocasión de gol y otro que acabó en gol. Le estamos pidiendo que sea más agresivo en el último pase, porque esa capacidad de combinar, de retener el balón, de asociarse, la tenía ya, pero queremos que sea más determinante. Por el feed back que recibo, él está muy cómodo jugando con nosotros en esa posición. Se está adaptando muy bien.

P- ¿Qué le piden en fase defensiva y en fase ofensiva?

R- A nosotros, y lo he hablado con Greg, el seleccionador, nos gusta iniciar el balón desde atrás y atraer al rival para superar líneas y crear ataques rápidos, aunque hay momentos en los que el equipo rival se repliega mejor y tenemos más problemas. A Yunus le pedimos, como a los otros interiores, que se posicione entre líneas y que venga a apoyar a los centrales para dar solución en salida de balón si la presión es alta del rival. Interpreta bien ese tiempo de venir a ayudar. Entre líneas le pedimos que sea agresivo y que el siguiente pase lo juegue a la espalda del equipo rival, y, si no puede, que intente asociarse. Otra de sus cualidades, que sí demuestra en el Valencia, es ese dribling, esa conducción para superar a sus adversarios. Esa capacidad que tiene para desbordar por fuera, como la hace por dentro con nosotros ante rivales como los mediocentros que son más lentos que los laterales, pues cuando arranca desde ahí es muy difícil de parar. Todas esas características y cualidades nos vienen muy bien y Yunus las tiene.

P- ¿En el Valencia juega por fuera y con Estados Unidos por dentro? ¿Cómo lo lleva el jugador?

R- Creo que no es malo en un jugador joven el jugar en diferentes posiciones y en el caso del Valencia esa posición de jugar en banda le ha dado la opción de saltar al primer equipo; por lo tanto Yunus puede aprender una serie de cosas jugando pegado a banda que se pueden utilizar también por dentro. Es un proceso normal el que le está sucediendo. En el Valencia, con todo lo que se está jugando el club, al ser un jugador joven lo puedes utilizar por fuera y luego, una vez esté más maduro, lo puedes poner por dentro. Son procesos. Lo vimos con Marcelino y Carlos Soler, al que puso primero jugando en banda. Igual ese es el proceso elegido para Yunus. Pero yo lo veo disfrutar jugando con nosotros y eso nos permite conocerlo bien; se siente bien y disfruta. Lo vemos por dentro más que por fuera.

P- ¿Cuándo se dan cuenta de que es un jugador para esa demarcación?

R- Cuando empiezo a hacer el seguimiento de Yunus lo veo jugar en Youth League y en el Valencia Mestalla. El Mestalla jugaba con el mismo sistema que nosotros y le observé esa capacidad de combinar y jugar hacia adelante. Luego lo vi jugar como mediocentro al lado de Koba. Y le vi una serie de características como para jugar de mediocentro en un sistema con tres centrocampistas. Por el perfil de nuestra selección me pareció un jugador interesante a seguir. Cuando empezó a jugar en banda lo vimos normal por su potencia física, pero nosotros lo veíamos para jugar por dentro. Nos hizo dudar porque mostró potencia física y capacidad para desbordar, pero haciéndole un seguimiento nos convencimos de que es mejor por dentro. En noviembre hicimos la prueba cuando vino a la primera convocatoria y corroboró todo lo que pensábamos sobre él.

P- Lo que está claro es que está todavía por pulir y que no ha alcanzado su techo.

R- Creo que esta definiendo su posición, sus cualidades y sus características. Es muy importante saber que muchos futbolistas juegan en una posición cuando llegan desde la cantera, pero luego se definen. Está en el proceso de definir su posición; de cara a las próximas temporadas la definirá. Creo que jugará ahí, pero con equipos que usen un 1-4-4-2 con mediocentros por dentro, como hace el Atleti, también podría hacerlo. Nuestra experiencia, de dos concentraciones trabajando con Yunus es la que acabo de decir, y ese es nuestro pensamiento. Esa posición, por dentro, le va bien a el y a nosotros.

P- ¿Cuáles son los siguientes retos que le esperan a Yunus con USA?

R- Tenemos en mayo un amistoso contra Suiza en Suiza, y luego en Estados Unidos jugaremos las semifinales de la Nations League de la Concacaf contra Honduras. Si ganamos, jugaremos la final contra el vencedor del Costa Rica-México. Luego en enero tenemos la Copa de Oro, pero nuestra idea es hacer dos convocatorias diferentes para los dos eventos para no perjudicar a los clubes y que los mismos jugadores se pierdan tantos partidos. Tendremos que hacer un buen manejo de plantillas para ambos torneos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email