VALENCIA. El francés Johann Zarco(Kalex) consiguió el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de Japón de Moto2 que este domingo se disputará en el circuito de Motegi, con lo que aprovechó a la perfección los problemas físicos que tiene su máximo rival por el título, el español Alex Rins (Kalex), que no pudo pasar de la vigésima segunda posición.
El italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) fue el primer líder de la serie oficial al marcar en su cuarto giro un tiempo de 1:50.317, nuevo récord de vuelta rápida, al que se acercó a escasamente tres milésimas de segundo el vigente campeón del mundo y líder del campeonato, el francés Johann Zarco (Kalex), si bien al final se tuvo que conformar con la tercera plaza.
Su máximo rival en la pelea por el título, el español Alex Rins (Kalex), lo tuvo complicado pues la caída que sufrió ayer le pasó una factura inesperada, al golpearse el hombro ya dañado anteriormente y ver así limitadas en gran medida sus condiciones físicas.
El propio Alex Rins reconoció que el dolor en el hombro era en algunos momentos "muy molesto, con pinchazos constantes", lo que le obligó a salir infiltrado a la tanda oficial de pruebas, en la que se vio muy atrás en la clasificación, vigésimo cuarto, mientras su rival por el título peleaba de "tú a tú" por la mejor posición de la formación de salida.
Al final, Alex Rins se tuvo que conformar con la vigésima segunda posición, un muy mal resultado si se tiene en cuenta que a Japón llegó a solo un punto de Zarco y su gran objetivo era intentar enjugar esa diferencia en el periplo transoceánico para llegar a Valencia, última carrera de la temporada, como líder de la categoría, algo que ahora se antoja mucho más complicado.
Entre el resto de rivales volvió a destacar el suizo Thomas Luthi (Kalex), el más rápido en las tandas libres, que en la duodécima vuelta dio un paso al frente y pasó a encabezar la clasificación con un registro de 1:50.071. Además de ser el más mejor que había logrado en el fin de semana nipón, era nuevo récord de vuelta más rápida.
Pero el líder del mundial y vigente campeón del mundo no había dicho aún su última palabra y, sabedor de los problemas por los que estaba atravesando su máximo rival en la pelea por el título, tiró con fuerza para conseguir en su penúltima vuelta un nuevo récord de la pista y el mejor lugar de la formación de salida con 1:49.961.
Y eso justo antes de sufrir una caída que no le deparó ningún daño físico, aunque sí necesitó la ayuda de los comisarios de pista para poder volver al asfalto y regresar así a su taller.
Tras Zarco concluyeron Luthi y Morbidelli, con Axel Pons (Kalex) como el mejor español en la sexta posición y AlexMárquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex), octavo.
Julián Simón (Speed Up) pudo mejorar su rendimiento con respecto a los entrenamientos libres, pero aún así no pasó de la decimosexta plaza, con Xavier Vierge (Tech 3) decimoctavo, su compañero de equipo, Isaac Viñales, vigésimo, Edgar Pons (Kalex) tras él e Iker Lecuona (Kalex), vigésimo octavo.