Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Zaza, fichaje de consenso y opción arriesgada

A priori, me parece una mala negociación, que ojalá salga bien, pero tiene un alto riesgo económico. ¿Qué ha negociado el Valencia en las diferentes reuniones en Italia?. Porqué el Valencia no intentó que esas condiciones se modificasen

19/01/2017 - 

VALENCIA. En el mundo del fútbol, un fichaje es ilusión, un estímulo de presente y futuro, y más aún después de una fuerte decepción como es la temporada del Valencia. Es la esperanza en un cambio de rumbo de una campaña poco ilusionante.

En este contexto, el anuncio de una incorporación suele ejercer de apagafuegos. Pero Simone Zaza ha logrado el consenso en el club y la ilusión deseada. Está en el Valencia porque el Valencia es el equipo que más le ha querido. El que más interés le ha demostrado. 

En una nómina de delanteros muy devaluada, Zaza que ha sido un trotamundos del fútbol, puede aportar oficio, carácter y hasta liderazgo si es que se acerca al nivel de la etapa de Sassuolo y de la Juventus.

Ahora será el balón y el terreno de juego los que dicten sentencia y se encarguen de ratificar si el fichaje es o no acertado.

No es un delantero de los llamados "top", pero si Zaza recupera su nivel y tiene continuidad, puede ser un delantero importante. No ha conseguido adaptarse al exigente fútbol inglés, sólo 458 minutos en el West Ham, y es una incógnita el nivel que puede ofrecer, porque lleva más de un mes sin jugar. Su último partido, sólo quince minutos fueron el pasado 30 de noviembre en Old Trafford ante el Manchester United en Copa.

El aficionado valencianista puede pensar que a tenor del gran interés que el Valencia puso en él, que parece fundamentado en la Secretaría Técnica, muy bueno debe de ser y mucha confianza deben tener en él, cuando la próxima temporada vuelve Negredo y sin estar en Champions, saben que habrá un desfase presupuestario negativo de alrededor de 80 millones de euros. Y se ha comprometido a pagar ahora dos millones por el préstamo, más el salario de media temporada -ha aceptado rebajarse el sueldo-, y al final a comprar al italiano por 16 millones a pagar en dos ejercicios, más dos más adicionales, si el futbolista juega diez partidos de los próximos 22, o si el equipo se queda -como se va a quedar-, en la Primera División. No se tienen que dar las dos. Con una vale. El cumplimiento de una de las dos condiciones convertirá a Zaza en jugador del Valencia cuatro años más,

A priori, me parece una mala negociación, que ojalá salga bien, pero tiene un alto riesgo económico. ¿Qué ha negociado el Valencia en las diferentes reuniones en Italia?. Porqué el Valencia no intentó que esas condiciones se modificasen. Es un acuerdo más beneficioso para la Juve que para el Valencia. Y he visto con muchas ganas a la "Vecchia Signora" de colocar a Zaza, porque ellos dijeron que no tenían ninguna otra oferta. Lo dijo la propia Juventus. Ya me hubiese gustado que se hubiesen dado las parecidas condiciones de exigencia de compra en la negociación de Negredo con el Middlesbrough. Ellos sí fueron más listos.

Para el Valencia tal y como está económicamente hablando, una operación de 16 "kilos" se lo tendría que haber pensado más. Una cosa es el equipo de fútbol y que venga un delantero que pueda marcar goles y otra es la gestión. ¿Ha medido el Valencia como tiene que hacer la operación?. Porque este verano tiene que vender jugadores si o si, y se obliga a pagar 16. Por eso, cuidado con esta operación. Aunque recuerdo que muchos opinaban igual con la operación de Otamendi en su día y que también era un riesgo. Y luego salió como salió.

Pero las personas de fútbol que tiene el Valencia -no muchas-, piensan que pagar 16 millones de euros por Zaza no es una barbaridad, independientemente del fair-play financiero. Piensan ellos que si funciona, tiene venta segura por mucho más dinero.

Opino que 16 a pagar en dos plazos no sería un fichaje caro, si no tuvieses que comenzar la temporada con un menos 80. 

Otros muchos piensan que parece que el único objetivo del Valencia era sólo Zaza. Pero ha habido más, pero eran propósitos imposibles. El aficionado piensa que se podría haber encontrado un delantero pagando una cesión más el salario, pero sin obligación a pagar esa cantidad y que hubiese sido de un nivel deportivo igual o parecido a Simone Zaza. No existe otro delantero clamaban. Pero Prandelli ya reconoció que era un objetivo para enero. Y otros dijeron que ya lo intentaron en verano cuando se pudo ir André Gomes a la Juve. Por lo tanto, lo dicho, es un fichaje de consenso entre la Secretaría Técnica y el entrenador, y el desencadenante principal del adiós de Prandelli, que él inició con la Juve y el padre y agente a la vez del jugador para acercar el fichaje. Y el día 28 de diciembre le esperaba para comenzar el trabajo. Y no llegó. 

Pienso que las cuentas que ha hecho el Valencia es con capacidad de retorno. con que el futbolista dé rendimiento y que se puedan vender otros futbolistas. ¿Vale Zaza 16 millones?. Vicente Rodríguez piensa que sí y ha apostado fuerte por él. Cree en él. Es verdad que no ha metido ni un gol en la Premier, pero sí los hizo en Sassuolo, donde causó sensación con Berardi,  y menos en Juventus. En mi opinión, creo que el Valencia se ha "mojado" muchísimo por este tema.

Todos el mundo espera que triunfe en el Valencia y que lo haga mejor que los cuatro delanteros italianos que ha tenido el Valencia a lo largo de su historia como Lucarelli, Corradi, Di Vaio y Tavano, y que ninguno triunfó en Mestalla.

El hoy entrenador del Chelsea y ex seleccionador italiano, Antonio Conte, dijo el día que debuto Zaza con la "azurra" ante Noruega, que quería jugadores con fame, que es hambre en italiano, y no los quería con fama en alusión a Balotelli. Y Zaza llega con apetencia y gana al Valencia. Es atrevido y agresivo, fuerte y trabajador, y no da un balón por perdido, y dispara con violencia, sobre todo desde el área grande.

No esperen de él un delantero muy hábil o técnica depurada, pero sí un jugador que debe ser resolutivo. Un rematador de área como lo era en Italia.

Tenemos media temporada para ver si la operación es buena o mala. Si mete goles será rentable, de lo contrario no. El acuerdo será caro o barato dependiendo del resultado. Aunque es una operación muy arriesgada. Pero Simone Zaza eso sí, ha logrado el consenso y la ilusión deseada. Es un fichaje con consenso.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email