Hoy es 24 de julio
GRUPO PLAZA

Zorío califica de "fructíferas" las reuniones con Compromís y Vox y cree que Lim "no va a recuperar sus derechos urbanísticos"

18/06/2024 - 

VALÈNCIA. El exvicepresidente del Valencia CF y líder la plataforma opositora a Peter Lim, Miguel Zorío, se reunió este martes por la mañana en al Ayuntamiento de València con el portavox de Vox en el consistorio Juanma Badenas.

Tras el encuentro, Zorío explicó que "Vox ya conoce de primera mano la denuncia por presunto blanqueo, falsedad y administración desleal de Peter Lim en el Valencia CF. El jueves me reuniré con el PSPV. Con la alcaldesa, cuando ella quiera. ¡Pico pala!".

El empresario valenciano se reunió el lunes con Compromís, este martes con Vox y el jueves lo hará con el PSPV-PSOE. "La reunión tanto con Papi Robles como con Juanma Badenas ha sido muy fructífera. Les he enseñado la denuncia completa que presenté en Fiscalía con todos los delitos de blanqueo, de administración desleal y falsedad documental, que, presuntamente, se han cometido por parte de Meriton en el Valencia CF", manifestó Zorío a Plaza Deportiva.

"Hay un tema sorprendente como que un bazar de Barcelona le meta al Valencia tres millones de euros; hay una empresa, como Valencia CF Asia, que debería estar cerrada porque así se decidió en la Junta de accionistas, pero que está abierta y también le mete casi tres millones de euros al Valencia. Y, por otra, parte salen 23 millones de euros hacia Meriton en Hong Kong y eso no aparece en las cuentas", denuncia el líder Marea Valencianista.

Zorío explica que el objetivo de estas reuniones es que "a la hora de tomar soluciones sobre el posible convenio urbanístico que le quieren firmar a Peter Lim que sepan que estamos no sólo ante alguien que ha incumplido un convenio urbanístico anterior, que ha incumplido cualquier promesa con la afición y con la administración valenciana, sino que, presuntamente, puede haber cometidos gravísimos delitos de blanqueo de dinero con el Valencia CF".

El exvicepresidente del club de Mestalla está "convencido tras las dos reuniones, y la que tendré el jueves con el PSOE, de que el día 3 de agosto Peter Lim no va a recuperar los derechos urbanísticos y que lo va a tener realmente duro a partir de este momento".

"Solamente espero que la alcaldesa de Valencia me reciba para tener una información de primera mano antes de tomar una decisión con sus 13 concejales", expone.

Zorío solicitó la semana pasada una reunión con los líderes políticos de la ciudad María José Catalá, Papi Robles, Borja Sanjuan y Juanma Badenas, "como máximos responsables municipales de sus respectivos partidos, y porque serán las cuatro personas que decidirán en los próximos días si conceden a Peter Lim un nuevo pelotazo urbanístico, o suspenden el planeamiento y la concesión de licencias, utilizando la legislación autonómica, que así se lo permite, para salvaguardar los intereses de la ciudad y del Valencia CF".

Zorío razona que "es fundamental que Peter Lim entienda que, por fin, la justicia puede investigar su gestión en el club. Hemos aportado suficiente documentación para que la fiscalía abra una investigación, con una diligencia muy sencilla: solicitar a la Agencia Tributaria el documento conocido como 347 de la SAD, que en las grandes empresas funciona por el sistema SII (que sustituye al 347 desde 2017), y que en definitiva refleja todas las facturas de compras y ventas de una gran empresa. Allí podrán comprobar de forma sencilla que los datos aportados son ciertos, y podrán ampliar su investigación a los últimos diez años".

"Estamos hablando de presuntos delitos muy graves. No creo que la alcaldesa ni ningún otro portavoz, se sienten a aprobar y a firmar un convenio con Layhoon, cuando ha participado directamente en todo este entramado y cuando, hasta octubre del año pasado por lo menos, no ha dado ningún dato a la Agencia Tributaria de los ingresos que obtiene de Meriton u otra empresa de Peter Lim, por su trabajo en el club. Y sabe que está obligada a declarar esos ingresos tanto si es residente como no residente", defiende el exvicepresidente del club de Mestalla.

Zorío presentó el viernes 7 de junio una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Valencia "por presuntos delitos económicos, administración desleal y otros delitos estipulados en la Ley de Sociedades de Capital y en la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, contra Peter Lim, Layhoon y los cargos ejecutivos del club (entre otros) que pudieran haber tenido conocimiento de los hechos denunciados".

La documentación demostraría, según su parecer, "que en los ejercicios 22 y 23, la empresa propietaria de la mayoría accionarial del Valencia CF SAD; Meriton Holdings Ltd facturó al club 17.200.000 euros y 6.147.000 euros, por servicios y cifras que no se recogen en la cuentas que la sociedad presentó en la junta de accionistas del año pasado".

"Esas cantidades - advierte el líder de Marea Valencianista- podrían haber servido para que Meriton recuperará de forma presuntamente ilícita el préstamo capitalizado en 2022 de 17.600.000 euros y para pagar los sueldos de Layhoon en Asia, ya que la presidenta no declaró ingreso alguno en España, tal y como demuestra la documentación remitida. En la Agencia Tributaria no consta ningún ingreso declarado de Layhoon por su trabajo al frente del Valencia CF. Tanto si se lo paga el club, como si lo cobra a través de la red de empresas que Peter Lim tiene en diferentes paraísos fiscales, debe declararlos a la Agencia Tributaria, tanto si está en España más de 183 días o menos de esa cantidad al año".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email