Hoy es 15 de octubre
ALICANTE. El Hércules se condena a sufrir.
La presencia en la Segunda B-Pro el próximo curso se le ha complicado mucho a los blanquiazules, después de caer por 1-2 con el Cornellà.
A diferencia del líder del grupo 3D, que pese a jugar con un hombre menos casi todo el partido ganaba con justicia este sábado en el Rico Pérez con goles de Borja García y Dorca y ya tiene la clasificación para la nueva categoría (lo que equivale a una permanencia), el equipo de Manolo Díaz tendrá muy probablemente que ganar los dos que le restan (dependerá de lo que haga la Llagostera este domingo en La Nucía): en principio, el miércoles en Alicante contra el Lleida (que este sábado ganaba en Bunyol, quedando por delante de los blanquiazules por el coeficiente de goles, por lo que solo vale la victoria sobre él) y el domingo en el Municipal de Llagostera ante el conjunto local, salvo que la Federación modifique ese calendario por los aplazamientos por positivos que están reapareciendo en otros grupos.
Mal partido (en defensa y ataque) de los blanquiazules, que fueron inferiores a su adversario pese a jugar con un hombre más y tampoco estuvieron cerca de salvar los muebles pese a que a 25 minutos para el final Sergio Buenacasa hizo el 1-2.
Con un hombre más y muchas menos ideas
Con el esperado sistema (4-4-2) y once, en el que Javi Pérez cubría la ausencia de Raúl Ruiz en el lateral derecho, Pedro Sánchez se situaba por delante de él en esa banda (Diego Benito regresaba al banquillo, quedando una pareja de mediocentros formada por Armando y Moyita) y Manu Garrido con Rodrigo Pastorini en la vanguardia, decidía Manolo Díaz encarar un choque que saltaba por los aires a los dos minutos de juego, con expulsión del visitante Álex Serrano por una fea falta sobre Moyita (una acción en la zona ancha en la que el mediocentro barcelonés, en la disputa del balón, eleva la pierna golpeando en la cabeza del mediocentro sevillano).
No obstante quedarse con un hombre menos, al tratarse del futbolista que jugaba de enganche en el esquema de Guillemo Fernández Romo, el Cornellà no llegó a acusar el quedarse en inferioridad numérica. De hecho, se fue al descanso con la victoria parcial.
Los cornellanenses fueron los primeros en tirar a puerta, en una contra propiciada por una falta de entendimiento de Manu Garrido con Armando que era aprovechada por Christian Borrego 'Chiki' para probar a Falcón, tras acumular varias acciones a balón parado en el tramo final del primer acto (el flanco derecho de la zaga blanquiazul fue un coladero, por los errores de Javi Pérez, condicionado por una tempranera amarilla), se adelantaban en el minuto 45 gracias a un gol de cabeza de Borja García, a la salida de un saque de esquina (mal defendido por el Hércules) botado por Agus Medina.
El tanto visitante era un mazazo para los hombres de Manolo Díaz, quienes sin llegar a contar con una avalancha de ocasiones, sí que habían disfrutado en los pies y cabeza de Manu Garrido de dos ocasiones clarísimas para adelantarse: dos acciones en las que el balón salía desde el costado derecho (de las botas de Pedro Sánchez o de Javi Pérez) buscando al nueve madrileño que, si en el 15, de espuela, estaba muy cerca de batir a Ramón Juan, tres minutos después estrellaba el balón en el travesaño.
Aunque Abde por la izquierda (Romo, que tenía la baja por sanción del lateral derecho Iván Guzmán, emparejaba con el extremo marroquí a Agus Medina, uno de sus mejores hombres y máximo realizador de su equipo) también trataba de encontrar el camino del gol, de nuevo era Manu Garrido (minuto 35) el que ponía en apuros al meta visitante (a pase de Moyita) a diez minutos para el descanso. Ahí murió la nómina de acciones peligrosas de los blanquiazules en el primer tiempo y prácticamente el encuentro, a diferencia de lo que le ocurrió al Cornellà, que ganó en cuota de protagonismo con el balón conforme se acercaba el descanso, logró ser el que rompía la igualada inicial y en el segundo acto ponerse con un cómodo 0-2 a su favor.
Segundo del Cornellà
Díaz aprovechó el paso por vestuarios para dar entrada al juvenil Víctor Maffeo (hermano del futbolista del Huesca y que debutaba en la convocatoria) por el desdibujado Javi Pérez de entrada a un segundo tiempo en el que el Hércules empezó a meter en su área al Cornellà, con acciones por las bandas. Precisamente en una de ellas, en un centro de Moyita, Agus Medina estaba cerca de batir a su propio meta. Sin embargo, en el minuto 60, tras un centro pasado que se le atragantaba precisamente a Maffeo, Dorca (que acababa de saltar al campo) hacía el segundo para los suyos.
Buenacasa recorta distancias en el marcador
Con el 0-2, Manolo Díaz daba entrada a Diego Benito (por Moyita) y Sergio Buenacasa (por Pastorini), respondiendo casi a continuación el delantero maño a la confianza de su entrenador, al provocar un torpe penalti de Víctor Fernández. Haciendo gala de mucha personalidad, Buenacasa asumía la responsabilidad de ejecutar la pena máxima... estableciendo el delantero el 1-2 en el marcador. Restaban 25 minutos para el 90 y lograr un segundo tanto que evitase al Hércules tener que ganar los dos últimos partidos.
Ya con un 3-4-3 (con la entrada de Benja por Armando y de Jesús Alfaro por Moisés García), el Hércules trató de acelerar el paso ante un rival que jugaba con un hombre menos desde el minuto 2, pero parecía incluso más fresco que los blanquiazules. Los de Romo, muy serios, supieron defenderse con acierto ante el equipo de Manolo Díaz, que acumuló jugadores arriba pero no logró llegar a poner en apuros al portero de un rival que fue mejor y justo vencedor.
Ficha técnica:
1 - Hércules CF: Ismael Falcón, Moisés García, Sergio Moyita (Diego Benito, min. 63) Manu Garrido, Pedro Sánchez, Pastorini, (Sergio Buenacasa, min. 63), Armando (Benja Martínez, min. 74), Álex Martínez, Javi Pérez (Víctor Maffeo, min. 45) Romain Correia y Abde.
2 - UE Cornellà: Ramón Juan, Rulo Prieto, Kévin Presa (Dorca, min. 59), Eloy Gila (Marcos, min. 78), Christian Borrego 'Chiki' (Gerard, min. 59), Álex Serrano, Alex Plà (Carlos García, min. 78), Pol Moreno, Borja García, Agus Medina y Víctor Fernández (Estellés, min. 67).
Goles: 0-1, min. 45: Borja García; 0-2, min. 61: Dorca; 1-2, min. 65: Sergio Buenacasa.
Arbitraje: el palmense Alexandre Alemán Pérez mostró amarillas Javi Pérez y Armando por el Hércules y a Christian Borrego 'Chiki' y Agus Medina por el Cornellà. Además, expulsó a Álex Serrano con roja directa.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 7 en el grupo 3D de Segunda B, disputado ante 2.425 espectadores (de un aforo reducido de 4.000) en el estadio Rico Pérez de Alicante.