Hoy es 7 de octubre
ALICANTE. A los partidos Elche-Athletic y Elche-Sevilla de las jornadas 1 y 3 podrán asistir 13.200 espectadores, es decir, se podrán ocupar hasta el 40% de las 33.000 localidades con que cuenta el estadio Martínez Valero.
Lo anterior será posible después de que el Estado y las Comunidades Autónomas hayan consensuado unas reglas comunes en esta materia de cara al inicio del curso liguero 2021/22.
La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias, era la encargada de dar cuenta del mismo este miércoles, en el transcurso de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
El acuerdo, que estará vigente del 13 al 29 de agosto, momento a partir del que Gobierno central y autonómicos se volverán a reunir para evaluar la situación, afecta a los partidos oficiales que disputen equipos de la Liga de Fútbol Profesional, de la Asociación de Clubes de Baloncesto (en estos el aforo máximo es del 30%, al celebrarse en recintos cerrados) y "otros eventos deportivos".
Los espectadores serán preferentemente personas abonadas, así como público local. No podrán comer ni beber, salvo agua, ni fumar tabaco o derivados; además, deberán entrar escalonadamente y usar siempre la mascarilla, guardando en todo momento una distancia de seguridad de 1,5 metros.
El acuerdo contempla también que los entrenamientos se realicen preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.
Con el mismo se busca unas reglas comunes y de mínimos para todo el país, pues "las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión del Covid-19.
Festa d'Elx
Salvo que la Generalitat introduzca algún cambio regulatorio antes de su disputa, al choque del sábado entre el Elche y el Levante, correspondiente a la LX edición del Trofeo Festa d'Elx, solo podrán asistir 3.000 espectadores.
Esa es la cifra máxima que se permite conforme a la resolución de la conselleria de Sanitat publicada hace dos semanas.
El club franjiverde debe anunciar el criterio que seguirá para determinar quiénes serán los abonados que puedan acceder tanto el sábado como en los citados choques ligueros contra Athletic y Sevilla, toda vez que se espera que a finales de agosto la cifra de titulares del carné de abonado sea superior a 13.200.