GRUPO PLAZA

En un pañuelo de puntos

3/05/2021 - 

ALICANTE. El Elche cierra la jornada 34 en puestos de descenso, a un punto de la salvación.

El Eibar continuará una semana más como colista, pero ahora con 26 puntos, después de romper ante el Alavés (3-0) una racha de 16 jornadas sin ganar; por encima de los azulgranas, como penúltimo con 30, queda el Elche tras caer ante el Atlético de Madrid (0-1) su primer partido como local con Fran Escribá en el banquillo; y el Huesca, también con 30 puntos, pero con mejor coeficiente de goles general y particular que los franjiverdes, es antepenúltimo después de ganar a la Real Sociedad (1-0). Los tres perderían ahora mismo la categoría, pero su suerte es que restan todavía cuatro jornadas para que finalice la Liga, 12 puntos que a buen seguro que propiciarán cambios en la parte baja. Entre otras cosas porque si en la zona roja los equipos están en un pañuelo, tampoco tienen la permanencia lejos precisamente: el Real Valladolid, con 31 puntos tras empatar con el Betis (1-1), marca la salvación junto al Deportivo Alavés que cuenta con los mismos puntos pero mejor coeficiente de goles general y particular que los blanquivioletas. La nómina de equipos condenados a pelear la salvación la completa el Getafe, que perdía en Villarreal (1-0) y continuará con 34 puntos como sexto por la cola.

Calendario

La jornada 34 arrancó bien para el equipo de Escribá con la victoria del Eibar sobre el Alavés (si tenía que ganar uno de los dos, la mejor noticia es que lo hiciera el que tiene más complicado salvarse), pero luego se torció con 'el penalti de Fidel' (hubiera sido un empate con sabor a victoria ante el líder, un punto muy valioso) y el triunfo en los últimos minutos del Huesca sobre la Real Sociedad. Ahora bien, el domingo la situación mejoraba al no pasar del empate el Valladolid, perder el Getafe y lograr el Cádiz una victoria que le salva virtualmente. Los amarillos recibirán al Elche en la penúltima jornada con todo hecho, una situación en la que también se puede encontrar el Athletic Club en la última jornada, cuando visite el Martínez Valero. Antes de esos dos encuentros, los franjiverdes visitarán el Reale Arena para medirse a la Real Sociedad (viernes 7, 21 horas), que necesita los tres puntos para lograr la clasificación para competiciones europeas, y recibirán al Alavés (martes 11, 20 horas).

  • El Eibar juega el próximo fin de semana en el Coliseum Alfonso Pérez con el Getafe; luego recibirá al Betis; a continuación visitará al Valencia; y cerrará la Liga con el Barça en Ipurúa.
  • El Huesca visitará al Cádiz; a continuación recibirá al Athletic; luego jugará a domicilio con el Betis; y cerrará la Liga en El Alcoraz con el Valencia.
  • El Real Valladolid juega el próximo fin de semana en Mestalla con el Valencia; después recibirá en el José Zorrilla al Villarreal; visitará en la antepenúltima jornada el Reale Arena donde le esperará la Real Sociedad; y cerrará la Liga como local con el Atlético de Madrid.
  • En cuanto al Alavés, jugará en Mendizorroza con el Levante; visitará a continuación el Martínez Valero; recibirá al Granada en la penúltima jornada; y cerrará al curso con el Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
  • Y el Getafe recibirá al Eibar; visitará Balaídos en la antepenúltima jornada; jugará con el Levante en el Alfonso Pérez; y acabará la la Liga a domicilio contra el Granada.

En un pañuelo de puntos 

A cuatro jornadas para el final, de los seis últimos clasificados, cuatro de ellos aparecen empatados a puntos, dos a dos: el Huesca y el Elche a 30 y el Alavés y el Valladolid a 31. Lo anterior, unido al ritmo de puntuación (la salvación estará en los 35-36 puntos) incrementa mucho las posibilidades de que al cierre de la jornada 38 se repitan esas situaciones u otras análogas, como empates de tres o más equipos.

Las bases de competición en Primera División establecen que los empates a puntos entre dos conjuntos a la finalización de la Liga se resolverán aplicando de manera sucesiva (y subsidiaria) las siguientes reglas: primero se atendería al coeficiente de goles particular; en segundo lugar se aplicará el coeficiente de goles general; de persistir el empate, se atendería al número de goles a favor, en el que ambos están empatados ahora mismo (29); en cuarto lugar se intentaría deshacer el empate con base a la clasificación de juego limpio; y en quinto y último lugar, se celebraría un partido de desempate

Ahora mismo el Elche le tiene ganado el coeficiente de goles particular al Eibar; empatado con el Real Valladolid; perdido con el Huesca y el Getafe; y pendiente de resolverse con el Alavés, al que ganó en Mendizorroza en la primera vuelta (0-2). el duelo 

Y en el caso de que sean tres o más los equipos empatados a puntos a la finalización de la última jornada, las bases de competición también remiten a las citadas reglas para desempatar, pero siempre que no haya sido posible previamente hacerlo con base a los puntos obtenidos en los duelos directos entre los conjuntos implicados en el empate.

De los mencionados equipos que se encuentran en un pañuelo de puntos, por ahora el Huesca es el que sale mejor parado en los empates a puntos entre tres o cuatro pues es el que ha sumado más en los duelos directos. El Elche y el Alavés han obtenido un rendimiento similar, si bien es cierto que los franjiverdes tienen en su mano mejorar a los albiazules ganándoles en dos jornadas. Y el Real Valladolid, por su parte, es el que menos ha sumado en los duelos directos.

La clasificación de enfrentamientos directos entre Alavés, Valladolid, Huesca y Elche, la encabezan los oscenses con once puntos en seis partidos; seguidos del Alavés con nueve puntos en cinco partidos; el Elche con cinco puntos en cinco partidos; y el Valladolid con dos puntos en seis partidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email