GRUPO PLAZA

Hélder Cristóvao, que fue técnico del filial del Benfica, analiza al jugador del Valencia que debuta el domingo 

"Ferro es un central completo, pero necesita jugar con un líder a su lado"

FOTO: VALENCIA CF
13/02/2021 - 

VALÈNCIA. "El Valencia acierta con Ferro. Es un jugador completo. Le puede salir bien este préstamo", dice Hélder Marino Rodrigues Cristóvão, conocido en España como Hélder, central del Deportivo de La Coruña a finales de la década de los 90, y entrenador en las inferiores del Benfica. Hélder tuteló la formación de Ferro en el filial del poderoso club lisboeta.

"Este domingo se enfrentará a un debut complicado. ¿No será fácil, eh? ¡Buf! Tendrá problemas con la movilidad de Benzema, pero tiene que acostumbrarse al campeonato español", comenta Hélder sobre el partido que le espera este domingo al nuevo central del Valencia.

"Proviene de buena familia. Es formal y educado. Está centrado en el fútbol. Tiene la misma novia desde hace años. Es hogareño. Vive para el fútbol", cuenta Hélder que trabajó con Ferro en el filial del Benfica, el Benfica B, durante tres temporadas, la 2015-16, la 2016-17 y la 2017-18. "Coincidió las dos primeras con Guedes, con el que vuelve a encontrarse en Valencia. Los entrené a los dos. Tienen amistad. Le irá bien que en el vestuario del Valencia se hable portugués", detalla.

"De pequeño le llamaban Kiko, por Francisco, pero fue durante su aprendizaje, cuando llegó al B ya le decían Ferro", explica Hélder, que agrega que no recuerda "si jugaba como mediocentro cuando ingresó en el club, aunque condiciones técnicas tiene".

El técnico, actualmente sin equipo, tras trabajar en Arabia Saudita y la liga eslovaca, acabó de formarse como entrenador en el Benfica, donde preparó al filial de 'Las Águilas' durante varias temporadas. Allí conoció a Ferro. "Lo entrené durante tres temporadas. Cuando llegó al equipo B ya estaba muy definido como central", manifiesta Hélder, que se encontró "con un chico muy tímido que apenas hablaba". 

Un niño callado

El niño callado que no abría la boca "acabó siendo capitán del segundo equipo de Benfica. Trabajamos con él para que saliera de su zona de confort y se volviese más comunicativo. Era necesario para él y para el equipo, y así lo entendió. Fue un buen capitán", añade.

Hélder traza para Plazadeportiva.com un perfil técnico de Ferro positivo. "Sabe coordinar una línea defensiva, realizar apoyos y coberturas, tiene salida de balón... es completo. Le gusta el balón. Maneja bien la salida de pelota desde atrás, sabe jugar entre líneas cuando el juego lo requiere, tiene un paso largo efectivo y un buen cambio de orientación", explica.

En el Valencia "tendrá que adaptarse" a la metodología de trabajo de Javi Gracia, al que le gusta esperar atrás para salir al contragolpe. "Siempre jugó en un equipo dominante. En uno que lleva la iniciativa. No sabe jugar sólo a defender; en ese apartado sufrirá si el equipo se limita a defender. Benfica siempre era dominante en los juegos y el jugador está acostumbrado a ese juego", matiza.

En su análisis sobre el nuevo central del Valencia, Hélder advierte sobre uno de sus puntos flacos: "Va bien de cabeza, pero el juego aéreo no es su fuerte. Tiene que mejorar en ese aspecto. Cualquiera diría que Ferro, por su estatura, sería más dominador en ese aspecto, pero todavía no lo es. Es más efectivo con los pies".

Otro factor que puede marcar su etapa en el Valencia, según el técnico nacido en Angola, es que "para rendir tiene que jugar con un defensa líder a su lado". En Mestalla esto se puede subsanar con Paulista. "Si juega con el brasileño no tendrá problemas. Por su personalidad, Ferro no es un líder todavía. Juega más seguro con un defensa con más carácter a su lado. Paulista le ayudará", puntualiza.

La progresión de Ferro en Portugal se vio frenada por la llegada de Jorge Jesús al banquillo lisboeta. Hélder tiene autoridad para hablar del técnico porque como jugador de Benfica coincidió con él. "Salió Bruno Lage, con el que estaba jugando más, y llegó Jorge Jesús. Con él es más difícil jugar. Quería jugadores hechos. No quería perder tiempo formado jóvenes y Ferro, pese a que tenía experiencia en el primer equipo, todavía necesitaba continuar con su proceso de formación. Tenía a Jardel unos pasos por delante y además, llegaron Vertonghen y Otamendi y eso también le perjudicó. Ahora ha llegado Veríssimo. Es mucha competencia", aclara el técnico portugués, que considera que "jugar en el Valencia será una buen etapa para Ferro".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email