VALÈNCIA. Gonzalo Guedes se entrenará mañana por la mañana en las instalaciones de la Ciudad deportiva de Paterna después de que este mediodía se haya cerrado definitivamente su contrato tras la demora de los dos últimos días. Guedes jugará en el Valencia hasta 2024, las próximas seis temporadas, con una cláusula de rescisión de 300 millones de euros. De esta forma y con dos sesiones de entrenamiento todavía por delante, aumentan las posibilidades para que el portugués tome parte en el derbi del domingo en el Ciutat de València contra el Levante UD, aunque la última palabra la tiene Marcelino.
El Valencia ha emitido esta tarde un comunicado en el que ha confirmado el acuerdo:
"El Valencia CF ha rubricado este jueves el acuerdo con el Paris Saint-Germain para el traspaso del internacional portugués Gonçalo Guedes, que ha firmado su nuevo contrato como valencianista hasta 2024 con una cláusula de rescisión de 300 millones de euros.
Una vez firmados todos los documentos, el jugador se ejercitará por primera vez a las órdenes de Marcelino este viernes por la mañana y atenderá a los medios de comunicación a partir de las 20 horas en la sala de prensa del Camp de Mestalla".
La demora en la redacción del contrato de venta entra el París Saint Germain y el Valencia CF ha provocado, primero, que el jugador no haya sido presentado todavía y, segundo, que no haya podido entrenarse con el equipo. Las numerosas cláusulas referentes a las variables económicas que encierra el documento se han tenido que redactar en papel después de que los abogados de ambos clubes las revisasen y les diesen el visto bueno. El proceso ha sido lento y el trámite burocrático largo pero, finalmente, se ha cerrado hoy.
El viaje del propietario del club, Peter Lim, y del presidente, Anil Murthy, a Mónaco también ha impedido que el jugador fuera presentado a lo largo del día de hoy en el momento en que se ha cerrado el contrato.
El jugador será presentado mañana viernes por la tarde para no coincidir en el tiempo con la rueda de prensa que tienen previsto ofrecer por la mañana Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, y Paco López, técnico del Levante, en la previa del derbi del domingo en el Ciutat de València. Guedes pasó el lunes por la tarde la revisión médica
La operación se ha cerrado, según el comunicado que emitió el lunes el club, con un traspaso puro y duro cuando se esperaba una cesión con obligatoriedad de compra al término de la presente temporada. Las cifras se mueven sobre los 40 millones de euros, como cantidad fija, más otros 10 millones en una serie de variables, a conseguir por el jugador durante el curso, que provocarían que el traspaso ascendiera a un total de 50 millones siempre que se cumplan los requisitos estipulados en el contrato. El PSG se guarda también un porcentaje de una futura venta.
La prensa francesa ha publicado, además, que se habrían incluido en el documento contractual 7 millones más por otros conceptos. Según explicó Radio Montecarlo (RMC Sport) el desglose de la venta sería el siguiente: el Valencia paga 40 millones más diez en bonus "fáciles de conseguir" por el portugués y otros 7 "más difíciles de desbloquear". El Valencia no confirma, no obstante, los términos en los que ha cerrado el acuerdo.
El Benfica, club en el que se formó Guedes antes de firmar por el PSG, se lleva un pellizco del traspaso, concretamente 1'4 millones de euros que tiene que hacer efectivos el conjunto francés, y que corresponden a los derechos de formación del futbolista.