Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La RFEF hará público el orden de los diferentes emparejamientos de la primera fase

Hércules, Alcoyano, Orihuela y La Nucía conocerán este martes su calendario 2020/21

15/09/2020 - 

ALICANTE. Hércules, Alcoyano, Orihuela y La Nucía, los cuatro equipos equipos alicantinos de Segunda B, conocerán por fin este martes su calendario y, más concretamente, el orden de partidos (y la identidad de sus rivales en cada uno de ellos) de la primera parte del curso 2020/21.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunciaba este lunes lo anterior y que se había procedido a aprobar por parte de sus comisión gestora (al encontrarse en pleno periodo electoral) la modificación de las bases de competición y demás normas reguladoras contemplando la posibilidad de que el desarrollo de aquella se vea afectado por la incidencia de la pandemia de Covid-19, al tiempo que facilitaba ya detalles de las diferentes fases en que se estructurará una temporada que conducirá a un profundo cambio en el fútbol no profesional, toda vez que se pasará de las actuales dos categorías, Segunda B y Tercera, a tres en la 2021/22: Primera División RFEF, Segunda División RFEF y Tercera División RFEF.

Formato de competición

En Segunda B  participarán un total de 102 equipos que estarán distribuidos en cinco grupos (tres de 20 y dos de 21), divididos a su vez en dos subgrupos de 10 u 11 conjuntos cada uno. 

Los equipos alicantinos han quedado encuadrados en el subgrupo del grupo III que integran: Alcoyano, Atlético Levante, Atzeneta, La Nucía, Hércules, Orihuela, Valencia Mestalla, Villarreal B, Peña Deportiva e Ibiza

El subgrupo A del grupo III, por su parte, estará formado por: El Prat, L'Hospitalet, Badalona, Andorra, Barça B, Nàstic de Tarragona, Lleida, Espanyol B, Cornellà, Llagostera y Olot.

La competición se desarrollará en tres tramos: el primero corresponderá a la Liga regular o Primera Fase; el segundo abarcará tres fases específicas: Segunda Fase para Segunda División A, Segunda Fase para Primera División RFEF y Segunda Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF; y el tercero se corresponderá con el 'play-off' de ascenso a Segunda División A.

Por lo que se refiere a la Primera Fase, esta se compone de una liguilla de 18 partidos en 18 jornadas (ida y vuelta y sistema tradicional de puntos) para los grupos de 20 equipos y en 20 partidos en 22 jornadas para los grupos de 21 equipos, a disputar en cada subgrupo de diez u once equipos (A o B).

Los tres primeros clasificados de cada subgrupo accederán a la llamada Segunda Fase para Segunda División A; del cuarto al sexto o séptimo si el subgrupo lo componen 11 equipos jugarán la Segunda Fase para Primera División RFEF; y los clasificados del séptimo al décimo lugar o del octavo al undécimo en los subgrupos de 11 equipos accederán a la Fase por la Permanencia en Segunda División RFEF.

Los puntos obtenidos, así como los goles, tanto a favor como en contra, se arrastrarán a la siguiente fase, comenzado cada equipo su fase específica con los puntos y goles obtenidos en la Primera Fase. En los grupos de 21 equipos, que poseen un subgrupo de 10 y otro de 11, se calculará el coeficiente, siendo este mismo el que se arrastre a las fases específicas.

En cuanto al segundo tramo de la competición, en la Segunda Fase para Segunda División A participarán los clubes clasificados en los tres primeros puestos de cada subgrupo a lo largo de seis jornadas: los equipos que estaban en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que integraban el subgrupo B (no pueden nunca enfrentarse equipos que participaron en el mismo subgrupo de la Fase Regular). Los tres primeros conjuntos clasificados en cada grupo, además del cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos, serán los que se clasifiquen para el 'play-off' de ascenso a Segunda División y el resto tendrán que conformarse con participar en la nueva Primera División RFEF en la 2021/22.

Por lo que se refiere a la Segunda Fase para Primera División RFEF, los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B (no pudiendo tampoco enfrentarse a los equipos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular). Los dos primeros clubes clasificados de cada uno de los grupos ascenderán a la Primera División RFEF, mientras los clubes restantes, que no obtuvieron el ascenso, participarán en la Segunda División RFEF en la temporada 2021/22.

Y en cuanto a la Segunda Fase por la permanencia, también los equipos que participaron en el subgrupo A se enfrentarán, a doble vuelta, a los que participaron en el subgrupo B (no podrán verse las caras conjuntos que participaron en su mismo subgrupo de la Fase Regular). Habrá, por tanto, un total de ocho jornadas tras las que los clasificados en los puestos del cuarto al octavo de cada grupo, además del clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.

El tercer tramo del curso 2020/21 lo constituirá la fase de 'play-off de ascenso a Segunda División A, que se desarrollará mediante el sistema de eliminatorias a partido único. Participarán 16 clubes: los tres primeros clasificados y el cuarto con mejor coeficiente de entre los cinco grupos que disputaron la Fase de Ascenso para Segunda División A.

El 'play-off' tendrá sede única designada por la RFEF, en formato de concentración, y constará de dos eliminatorias en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor evitando, hasta donde posible fuere, que se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo. En caso de empate en la prórroga, será equipo ganador aquel que tuviera mejor clasificación en la segunda fase. Sólo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto clasificatorio. 

Los cuatro clubes vencedores de la segunda eliminatoria ascenderán a Segunda División A y los demás competirán en la Primera División RFEF en la temporada 2021/22.

Bases de competición y normas reguladora

La primera fase arrancará el fin de semana del 17 y 18 de octubre.

La inscripción de futbolistas (la ventana de fichajes de verano) se podrá formalizar hasta el 5 de octubre, mientras que el mercado de invierno estará abierto del 4 de enero al 1 de febrero. 

Los clubes podrán contra con el habitual número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, no pudiendo haber más de 16 jugadores mayores de 23 años y un mínimo de 10 licencias de categoría "P", sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento General de la RFEF.

Existirá la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en el 'play-off' de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma.

Además se exigirá a los clubes que remitan a la RFEF determinada documentación a efectos informativos y de valoración general del estado económico-financiero de cada una de las divisiones y en aras a una mejora de los mecanismos de control y salvaguarda de los intereses de la competición.

Se establecen también una serie de disposiciones extraordinarias por la pandemia, comenzando por una 'salvaguarda genérica' que indica que "lo dispuesto en las presentes bases o normas de competición puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor" y que será "competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo, salvo en aquellos aspectos que la competencia fuera del Juez Único de Competición".

En ese sentido, se precisa que "quedarán acreditadas las causas de fuerza mayor "cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el estado de alarma que incluya estas limitaciones".

"En caso de suspensión o paralización de las competiciones por fuerza mayor se establecen reglas para la determinación de los ascensos, descensos y ganadores de las competicionesAl ser estas de varias fases (subgrupos, grupos y fases clasificación), si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiesen finalizarse en su totalidad, es decir, disputarse todos los partidos previstos desde el inicio, antes del 30 de junio, se someterá a la Comisión Delegada de la RFEF la resolución específica de la situación siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado como mínimo el 50% de los partidos que correspondiera disputar para conseguir el objetivo o resultado competitivo fijado para la siguiente temporada (ascenso, descenso) y en caso de igualdad de situaciones se resolverá por coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases disputadas hasta el momento en que no se pudo seguir disputando", señala la RFEF.

De la misma forma, se prevé cómo actuar si un equipo o varios, por causas de fuerza mayor, no pudiera/n disputar uno o varios partidos en la competición regular durante la temporada y los mismos no pudieran ser disputados antes de finalizar la misma; si no pudiera realizar los entrenamientos y disputar los partidos en su terreno de juego en el caso de Segunda División B; si los equipos no pudieran desplazase puntual o continuadamente a otros territorios en el caso de Tercera División; o si existe un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tenga licencia deportiva con el equipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email