Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Por sus programas de promoción de cantera

La Champions deja 220.000 € en las arcas del Elche y 15.000 en las de Hacienda en nombre del Hércules

6/05/2020 - 

ALICANTE. 218.848,09 euros para el Elche; 14.978,93 para Hércules y Alcoyano; y 6.797,16 para La Nucía, Eldense, Crevillente, Jove y Orihuela.

Esas son las cantidades que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicaba el lunes que le corresponden a los clubes alicantinos en el marco de las ayudas contempladas en el Programa Cantera con Valores 2019/20. Lo hacía, eso sí, por medio de una resolución provisional aunque en el caso de los citados no se esperan impugnaciones.

El origen de esas sumas se encuentra en los llamados Fondos de solidaridad 2018/19 de la Confederación Europea de Asociaciones Nacionales (UEFA) que, a su vez, se corresponden con el 4% de los ingresos totales que le depararon las ediciones de la Champions y la Europa League del curso pasado: un total de 128.000.000 euros de los que han ido a parar 12.839.088 a la RFEF para su distribución entre los clubes de Primera, Segunda A, Segunda B y Tercera con un programa de promoción de cantera y de acuerdo con un nuevo mecanismo de reparto, toda vez que hasta 2019 solo los equipos de Primera y Segunda A se beneficiaban de estas subvenciones.

El 37,5% de la cantidad total (4.814.658 euros) se ha repartido a partes iguales entre todos los clubes solicitantes de Primera; otro 37,5% de la cantidad total (4.814.658 euros) se ha distribuido a partes iguales entre todos los clubes solicitantes de Segunda A; el 7% de la cantidad total (898.736,16 euros) se ha repartido en partes iguales entre los clubes solicitantes de Segunda B; y el 18% de la cantidad total (2.311.035,84 euros) se ha distribuido a partes iguales entre todos los clubes solicitantes de Tercera.

Además, el reparto de las ayudas sigue el criterio de la categoría en que militaba el beneficiario en la campaña 2018/19, de ahí que el Alcoyano perciba lo mismo que el Hércules y que La Nucía y Orihuela reciban una suma un 60% menor. 

Menos para el Elche y más para Hacienda

Por lo que se refiere al Elche, la cantidad que percibe (218.848,09 euros) es inferior (el club declina precisar en cuánto) a la que le hubiese correspondido con el anterior sistema de reparto en el que solo entraban los clubes de Primera y Segunda A (desde la temporada 2000/01 y hasta la 2018/19, una mitad de la suma total de las ayudas se repartía a partes iguales entre los equipos de Primera y la otra entre los de Segunda A).

Y en el caso del Hércules, los casi 15.000 euros irán directamente a las arcas de la Agencia Tributaria por mantener con ella una deuda en situación irregular. No es el caso de esta subvención (en las bases de la convocatoria sí se contempla el pago al acreedor) pero, como contó Alicante Plaza a mediados de abril, el club blanquiazul está rebajando la suma que le adeuda a Hacienda por esta vía y gracias a que ha conseguido que la RFEF, pese a no poder aportar el correspondiente certificado positivo, haya accedido a ingresarle en su nombre al fisco las ayudas económicas que se le reconocen y, a priori, no podía cobrar porque no se recogía en las bases el pago a otro ente de la Administración como acreedor del club.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email