Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

En el marco de la reestructuración que sufrirá LA Segunda B si no hay descensos

Los clubes alicantinos entienden que es el momento de crear una liga de filiales

19/04/2020 - 

ALICANTE. Los hay más expresivos que otros, pero la inmensa mayoría lo tiene claro: "Si ha habido un momento para abordar la creación de una liga de filiales es ahora".

La mayoría de los principales clubes alicantinos está a favor de que los filiales compitan en una liga al margen, al igual que ocurre en otros países.

Todavía está en el aire si se retomará la competición en el fútbol aficionado y de qué manera, pero si finalmente la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) decide dar por concluida la temporada sin descensos y con la disputa solo de un 'play-off' de ascenso en las diferentes categorías, rondaría el centenar el número de equipos que el próximo curso competirá en Segunda División B, la división en la que participan los filiales de mayor potencial.

Desde Alicante Plaza hemos pulsado la opinión de los clubes alicantinos que compiten en Segunda División A, Segunda B y Tercera. A excepción del Elche y La Nucía, que aseguran no tener una posición definida al respecto, el Hércules, Alcoyano, Orihuela, Eldense, Novelda, Jove e Intercity abogan por la creación de una liga de filiales. 

Para el presidente del Alcoyano, Juan Serrano, el asunto está bastante claro: "Deberían jugar solo entre ellos porque sus presupuestos nada tienen que ver con los nuestros; muchos de sus jugadores cobran lo que toda la plantilla de nuestro equipo", dice el máximo mandatario blanquiazul que, "siempre desde la prudencia y el respeto al resto de sensibilidades y, en especial, a lo que se decida finalmente para la temporada 2019/20", entiende que "con el escenario que podría plantearse ahora sería una cuestión a abordar en el seno de la Comisión Mixta". 

En la misma línea se pronuncian Antonio Felices, presidente del Orihuela o su homólogo en el Intercity, Salvador Martí, que pone el acento en la presencia de" internacionales de 17 y 18 años en las plantillas del Villarreal B y C". 

Los presidentes de Eldense y Novelda, por su parte, comparten la posición de sus vecinos de palco y aunque, , como apunta el azulgrana David Aguilar, son conscientes de que "hay que resolver antes no pocas cuestiones" que afectan a esta y a la siguiente temporada, creen que también que es el momento de abordar el problema "para resolverlo": así lo hizo constar por escrito el pasado miércoles el presidente del Novelda, Manolo García, solicitando a la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana que se lo haga llegar a la RFEF. Y para el director general del Jove Espanyol, Rafa Beviá, "es un momento idóneo para adoptar medidas de envergadura como esa" y que asegura que "van en beneficio de la competición".

Una pesadilla para el Hércules

Si hay un club que sufre sobremanera a los filiales es el Hércules y de ahí que desde los despachos de Foguerer Romeu Zarandieta hayan abogado siempre por la creación de una competición exclusiva para ellos. 

Los blanquiazules compiten casi por sexta campaña consecutiva contra los filiales de equipos como Barça, Valencia, Espanyol, Villarreal y Levante. Conjuntos que tradicionalmente se le atragantan en el césped y de clubes con un potencial económico infinitamente superior: el sitio web alemán especializado en fútbol y finanzas 'Transfermarkt' le asigna a la actual plantilla del Hércules un valor de mercado de 4.350.000 euros, mientras que la del filial del Barça, por ejemplo, la tasa en 37.900.000 euros; en 4.750.000 la del Valencia; y en 4.650.000 euros la del Espanyol B. 

Además, en el pasado 'play-off' de ascenso a Segunda A el Hércules estuvo muy cerca de cruzarse con el filial del Real Madrid cuya plantilla estaba valorada en 6.150.000 euros (sin contar con el brasileño Vinícius, cuya valor de mercado ascendía ya a 70.000.000 euros) por los 4.200.000 en los que se tasaba la blanquiazul. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email