VALENCIA. El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se convirtió, a poco de dos minutos para el final de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia de MotoGP, en el circuito de Mugello, en el más rápido de la categoría, en detrimento del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), quien lo había sido en la primera sesión matinal.
Crutchlow, con un tiempo de 1:47.365, doblegó a todos sus rivales en una jornada que resultado un tanto extraña y accidentada y que, si bien dominó inicialmente Dovizioso, éste acabó relegado a la segunda plaza, a 29 milésimas de segundo del británico, sin poder mejorar su registro matinal.
El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), líder provisional del mundial de MotoGP, tuvo más problemas de los previstos en la segunda sesión de entrenamientos.
Viñales sufrió una fuerte caída en la curva nueve, conocida como Arrabbiata 2, donde se propinó un fuerte golpe pues se rueda muy rápido, a unos 189 km/h.
Aunque no sufrió daños de consideración -inicialmente dio la impresión de que sí-, el piloto de Yamaha pudo regresar a los entrenamientos con su segunda moto, pero obligado a realizar una serie de cambios en la misma para garantizarse la mejor puesta a punto y luchar con sus rivales de turno, por entonces el italiano Andrea Dovizioso y el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que encabezaban la clasificación provisional por delante de Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR).
Con todo, Viñales tuvo que hacer bueno su registro de por la mañana, 1:47.669, al quedarse a casi cuatro décimas de segundo de aquél por la tarde.
Las sorpresas llegaron casi al final de la sesión, cuando el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) superó el mejor tiempo de Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), tanto matinal como vespertino, por apenas unas milésimas de segundo, mientras que los líderes de la categoría "sucumbían" por distintos motivos.
En el caso de Jorge Lorenzo todavía con mucho trabajo por delante con la puesta a punto de su Ducati Desmosedici GP17 -undécimo-, justo tras él Valentino Rossi, quien se recupera de las lesiones que se produjo mientras se entrenaba practicando motocross.
A continuación, Maverick Viñales, al que la caída le mermó el rendimiento en el tramo final de los entrenamientos y, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que cerró ese cuarteto, que no acertó con la puesta a punto de su moto y fue decimocuarto de esa segunda sesión de pruebas libres.
Para Jorge Lorenzo fue algo mejor, pues en el cómputo global del día ganó una posición, décimo, como también Marc Márquez, que fue más rápido por la mañana, mientras que Rossi la perdía al ser decimocuarto, tras Marc Márquez.
Todos ellos tienen mucho trabajo por delante para el segundo día, mientras que Crutchlow supo hacer bien los deberes y encabeza la tabla conjunta de tiempos, en la que le siguen Andrea Dovizioso y el piloto de la escudería satélite Tech 3, el alemán Jonas Folger, que por muy poco doblegó al piloto probador del fabricante de Borgo Paigale, el italiano Michelle Pirro.
La séptima plaza de Dani Pedrosa le coloca como el segundo mejor español de la categoría, encabezando un cuarteto en el que por primera vez en esas posiciones estuvieron Héctor Barberá y Álvaro Bautista, sobre sendas Ducati Desmosedici GP16, con el otro oficial del fabricante italiano, el español Jorge Lorenzo, tras ellos.
Aleix Espargaró, que sufrió una caída con su Aprilia RS-GP, como también su compañero de equipo, el británico Sam Lowes, acabó decimosexto aunque sin daños físicos que lamentar, salvo los destrozos ocasionados a la moto y el hecho de tener que acabar los entrenamientos con una sola moto.
"Tito" Rabat (Honda RC 213 V) mejoró muy poco su rendimiento, apenas unas décimas de segundo, para ser decimoctavo, con todo mejor que Pol Espargaró, quien colocó la primera KTM oficial en la vigésimo segunda posición.