X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPINIÓN 

Radiografía del Centenary Kit

No os voy a mentir, prefiero el pantalón negro, pero la referencia al acta de constitución me parece fantástica y compro el homenaje. Se trata de una documentación y un atrevimiento pocas veces visto. Lo que nos indica dónde tenemos el listón.

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. La semana pasada se desveló la primera equipación del Centenario dando carpetazo a un año lleno de cábalas. Aunque más que desvelar, se confirmó lo que habíamos visto filtrado semanas atrás dejando como gran novedad y principal foco de discordancia el color del pantalón. Huelga decir que la gala dejó la sensación de que había mucho trabajo detrás por parte del Departamento de Comunicación del club, donde destacaron muy positivamente los vídeos que acompañaron la ceremonia a cargo de la talentosa agencia Rosebud y la muy buena conducción de Paco Lloret y Enrique Arce. Algo que se pedía a gritos en este tipo de actos casi hasta donde alcanza mi memoria.

En los instantes previos al anuncio, el Valencia deslizaba imágenes en twitter con una enigmática camiseta de mangas negras para avivar la emoción. El hecho de que el club pretendiera llegar al 4 de julio con la sorpresa de la equipación intacta me llama especialmente la atención. No existen grandes equipos que sobrevivan a las filtraciones a estas alturas. Es lo que tiene la distribución internacional, participa tantísima gente en la cadena que las probabilidades de que alguien meta la pata son elevadísimas. O la presentas antes o debes entender que la camiseta no será una novedad. Eso sí, ¿habrá tercera?

Vamos con el Centenary Kit. En esta ocasión Adidas nos ofrece un template que compartiremos con algunas de las cuentas top de la marca, como Juventus o la recientemente filtrada Manchester United. Su característica principal es el cuello EQT (Equipment) que se inspira en las colecciones noventeras de la firma germana (Suecia 1992 o Alemania 1994). Como curiosidad, lo habréis visto en el Mundial con Argentina o Japón, y para aquellos a los que les guste ir más ceñidos y arriesguen con la talla, notarán como este tipo de cuello es ligeramente más estrecho de lo normal. Algo a lo que Agüero le puso una drástica solución frente a Francia.

La equipación cuenta con un sobrio diseño que ya transmite a simple vista que estamos ante una casaca homenaje. Donde uno de los grandes aciertos a mi juicio es la elección del blanco para las tres tiras de los hombros. Un elemento que nos diferencia del resto de camisetas de Adidas y que se trata de uno de los grandes aprendizajes del Recopa Kit de 2014.

La novedad de este año es la elección del dorado para los detalles y distintivos del club. Tanto el escudo fundacional en la parte posterior como el escudo conmemorativo del Centenario en el pecho. Este último supone para mí la gran oportunidad perdida del conjunto. A falta de una explicación que no se ha dado desde la entidad, los adornos de este escudo son excesivamente genéricos y sin rastro alguno de pertenencia. Las líneas no tienen ninguna explicación aparente y me pregunto por qué no se ha buscado algo que conecte con nuestra historia. ¿Una línea temporal? ¿los titulos? ¿murciélagos? A falta de saber qué quieren decir, una lástima.

En cuanto al patrocinador, una nueva actualización de la UEFA —que no consta en la última edición de su regulación de equipaciones— nos impedirá ver en Europa el sponsor en dorado. Un varapalo importante ya que suma muchísimo al conjunto. Aún así, podremos disponer de ella en la tienda oficial en una caja coleccionista. Se vienen malos tiempos para el diseño de equipaciones con las últimas restricciones de los organismos reguladores.

Pasemos al pantalón blanco. 2018 es el año en el que se ha consumado el otrora sueño húmedo de Nike cuando nos vestía a principios de siglo. El Valencia lucirá un full white que a priori choca con los últimos 20 años de historia y con el principal elemento diferenciador frente a uno de los grandes rivales. No os voy a mentir, prefiero el pantalón negro, pero la referencia al acta de constitución me parece fantástica y compro el homenaje. Se trata de una documentación y un atrevimiento pocas veces visto. Lo que nos indica dónde tenemos el listón.

En resumen, la equipación aprueba el corte del Centenario por su sobriedad y su guiño histórico. Imposible disgustar. Pero a mi parecer peca de poca ambición en los escasos detalles que presenta. Se viene un éxito en ventas que no debe relajar al club de cara al futuro. Un Centenario vende por sí sólo, pero a partir de ahora hay que ofrecer un plus que convenza a la afición. Te toca Puma.

Noticias relacionadas

opinión

El somriure de Mina

Em va transmetre la sensació d'eixe futbolista que ha deixat de ser una jove promesa per a consolidar-se com un professional que, més enllà del seu encert, s'ha adonat de l'escut que defensa i de la importància que suposa vestir la camiseta de la rata penada

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email