SITUACIÓN LÍMITE PARA EL HÉRCULES

Solo un equipo con un punto en la jornada seis ha eludido el descenso en el grupo III en 20 años 

29/09/2019 - 

ALICANTE. A cuatro puntos de la salvación (que marca un Orihuela que le venció en la jornada quinta 1-3), después de sumar solo uno de 18 (no conoce la victoria en seis jornadas y ha perdido los cinco últimos partidos) y con el Barça B y el Andorra como próximos rivales. Así se encuentra ahora mismo el Hércules que se mantiene como penúltimo solo merced a la diferencia de goles con el Badalona, el farolillo rojo.

Con ese panorama, bien harían en el vestuario blanquiazul no solo en centrarse en el partido a partido, tal y como apuntaba su nuevo técnico el pasado lunes, también en fijarse como único objetivo la permanencia y es que si uno repasa las últimas 20 campañas en el grupo III, encuentra muchos equipos con más puntos que el Hércules a estas alturas que terminaron perdiendo la categoría, pero solo hay uno que teniendo un punto o ninguno de los primeros 18 disputados lograse eludir el descenso directo a Tercera División. Se trata del Alzira que acabó la Liga 1999/00 con 44 puntos, cuatro por encima del descenso, cuando a la finalización de la sexta jornada contaba con solo uno. 

  • En el curso liguero 1999/00, tras seis jornadas, Yeclano y Valencia Mestalla con cinco, Nàstic con tres y Alzira con un punto ocupaban las cuatro últimas plazas de la clasificación en el grupo III, mientras que a la finalización de la jornada 38 eran Valencia Mestalla, Yeclano, Ontinyent y Lorca los cuatro equipos que cerraban la tabla. Estos dos últimos tenían seis y 12 puntos tras seis jornadas ligueras.
  • Con seis partidos disputados, Premiá, Mataró, Burriana y Benidorm, los cuatro con tres puntos, ocupaban las plazas de descenso a Tercera en la 2000/01. Finalmente Burriana y Premiá perdieron la categoría junto con Gandía y Alzira que tenían nueve y cinco puntos respectivamente al cierre de la jornada sexta.
  • En la temporada 2001/02, tras seis jornadas, Novelda, Mensajero, Atlético B y Pájara Playas cerraban la tabla; con cuatro puntos los dos primeros y con tres los dos segundos. El Benidorm que tenía 13, el Onda que contaba con seis y el Vecindario que tenía cinco a la finalización de la sexta jornada, terminaron ese curso acompañando al Mensajero de manera directa a Tercera.
  • En la Liga 2002/03, a la finalización de la sexta jornada, Hércules y Lleida con cinco puntos, Alicante con cuatro y Orihuela con dos ocupaban las plazas de descenso directo a Tercera. Los oriolanos serían finalmente los únicos que perdería la categoría, junto con Gavà, Reus y L'Hospitalet que tenían 11 puntos el primero y siete el segundo y tercero.
  • Palamós, La Vila y Mataró con cuatro puntos y el Mallorca B con dos cerraban la tabla tras seis jornadas en la temporada 2003/04, mientras que a la finalización de la jornada 38 eran Valencia Mestalla, Yeclano, Mataró y Palamós los cuatro últimos. El filial valencianista tenía siete puntos en la jornada seis y el Yeclano nada menos que 12.
  • En el curso liguero 2004/05, las plazas de descenso directo a Tercera División tenían tras seis jornadas a Osasuna B, Benidorm, Atlético Levante y Espanyol B como inquilinos. Los dos primeros con cinco puntos y los dos segundos con cuatro. De los anteriores solo perdió la categoría el filial del Espanyol; lo hizo junto a Girona, Novelda y Peña Sport que tenían siete, seis y ocho puntos respectivamente en la jornada seis.
  • En la temporada 2005/06 descendieron de manera directa a Tercera el Reus, el Sabadell, el Deportivo Aragón y el Azkoyen. De los anteriores, solo el Reus con ocho puntos estaba fuera de la zona de peligro a la finalización de la jornada seis, mientras que los otros tres contaban con cinco el Sabadell y con cuatro el Deportivo Aragón y el Azkoyen.
  • En la Liga 2006/07, tras seis jornadas, Osasuna B con cinco puntos, Alcoyano, Barçá B y Gramanet con cuatro ocupaban las plazas de descenso a Tercer que tras 38 jornadas tenían a Sant Andreu, Eldense, Barça B y Barbastro como ocupantes. Se da la circunstancia de que el Sant Andreu contaba con 12 puntos en la jornada sexta, mientras que el Eldense tenía 11 y el Barbastro nueve.
  • Los equipos que ocupaban las plazas de descenso directo a Tercera tras seis jornadas en la temporada 2007/08 eran Alcoyano con cinco puntos, Ontinyent con cuatro y Atlético Levante y Dénia con dos. De los anteriores, el filial 'granota' fue el único que perdió la categoría de manera directa. Lo hizo junto a Castelldefels, Espanyol B, L'Hospitalet que contaban con seis puntos los dos primeros y ocho el tercero al cierre de la sexta jornada.
  • En la temporada 2008/09, tras seis jornadas Benidorm Osasuna, Valencia Mestalla y Baleares ocupaban las plazas de descenso directo a Tercera con cinco puntos los tres primeros y cuatro el cuarto que finalmente fue el único que tras 38 jornadas estaba en una de las plazas de descenso directo a Tercera junto a Alzira, Ibiza y Peña Deportiva que contaban en la jornada seis con ocho puntos los valencianos y siete los baleares.
  • En la Liga 2009/10, Valencia Mestalla con cuatro puntos, Espanyol B con tres, Gavá con dos y Terrassa con uno eran los cuatro últimos clasificados a la finalización de la jornada sexta; tras 38 jornadas, solo el filial perico estaba fuera de la zona de peligro en la que a Valencia Mestalla, Gavá y Terrassa acompañaba La Vila que contaba con siete puntos tras seis jornadas.
  • En la temporada 2010/11, tras seis partidos, Dénia, Alzira, Atlético Baleares y L'Hospitalet ocupaban las cuatro últimas plazas con cinco puntos el conjunto dianense, con cuatro Alzira y Baleares y con tres L'Hospitalet. De los anteriores, el Alzira terminó perdiendo la categoría de manera directa junto a Gramanet, Mallorca B y Santboià que a la finalziación de la jornada sexta tenían siete, ocho y seis puntos respectivamente.
  • en la Liga 2011/12, Valencia Mestalla y Manacor con cinco puntos, Deportivo Aragón con tres y Llagostera con dos ocupaban las cuatro últimas plazas tras seis jornadas. De los anteriores, solo perdió la categoría el Manacor, al que acompañaron a Tercera de manera directa Gandía, Andorra y Sporting Mahonés que contaban con ocho, siete y seis puntos respectivamente a la finalización de la jornada sexta.
  • A la finalización de la jornada seis del curso 2012/13, Orihuela, Villarreal B, Valencia Mestalla y Yeclano cerraban la tabla con cuatro puntos. Esa temporada, que contó con 42 jornadas, descendieron a Tercera de manera directa Mallorca B, Orihuela, Yeclano y Binissalem. El filial del Mallorca tenía cinco puntos en la jornada sexta y el Binissalem nada menos que nueve.
  • En la temporada 2013/14, El Prat, Atlético Levante, Constància y Ontinyent ocuparon por ese orden las cuatro últimas plazas a la finalización de la jornada 38 y, por tanto, perdieron la categoría. De los anteriores, tras seis partidos, Ontinyent, Constància y Atlético Levante eran antepenúltimo, penúltimo y último respectivamente, con cuatro puntos los dos primeros y dos el tercero. Y El Prat tenía seis puntos en la jornada seis. 
  • Con seis jornadas disputadas, en la Liga 2014/15, Olímpic de Xàtiva, Valencia Mestalla, Villarreal B y Elche Ilicitano ocupaban las cuatro últimas plazas, todos ellos con cinco puntos. A la finalización de la jornada 38, los cuatro últimos fueron Mallorca B, Sant Andreu, Elche Ilicitano y Deportivo Aragón, de los que el primero y segundo contaban con siete puntos y Real Zaragoza con seis al cierre de la jornada sexta.
  • En la temporada 2015/16, a la finalización de las sexta jornada ocupaban plazas de descenso a Tercera Olímpic de Xàtiva, Pobla de Mafumet, Llosetense y Olot, los dos primeros con cuatro puntos y los dos segundos con dos. Ese curso perdieron la categoría finalmente la Pobla de Mafumet, Olot, Llosetense y Huracán (por sanción administrativa, lo que llevó al Olímpic de Xàtiva a jugar el 'play-out' y no bajar de manera directa).
  • En la Liga 2016/17, con seis jornadas disputadas, ocupaban las plazas de descenso el Atlético Saguntino con cinco puntos, el Mallorca B con cuatro, el Atlético Levante con dos y el Eldense con cero; de los anteriores no se salvó de perder la categoría el último que descendió junto a El Prat, L'Hospitalet y Espanyol B que en la jornada seis tenían siete puntos el primero y ocho el segundo y tercero.
  • A la finalización de la jornada seis de la 2017/18, Peña Deportiva y el Deportivo Aragón, con 4 y 3 puntos respectivamente, ocupaban dos de las cuatro plazas de descenso directo a Tercera, situación que también se dio tras 38 jornadas; los otros dos conjuntos que estaban en la sexta jornada en la zona de peligro eran el Olot que contaba con cuatro puntos y el Peralada que era el colista con solo dos, pero ambos sí eludieron el descenso. A la Peña Deportiva y al filial del Real Zaragoza les acompañaron a Tercera finalmente el Formentera y el Saguntino que tras seis partidos contaban con ocho y siete puntos respectivamente.
  • En la campaña 2018/19, perdieron la categoría de manera directa, además del Ontinyent por sanción, Teruel, Conquense y Peralada. De los anteriores, este último era cuarto por la cola en la jornada seis con cinco puntos. El Alcoyano tenía seis, el Conquense siete y el Teruel nueve a la finalización de la jornada sexta.

Noticias relacionadas