GRUPO PLAZA

reducción de los aforos hasta el 16 de agosto

Valencia, Villarreal y Elche jugarán la jornada 1 con 3.000 espectadores en las gradas como máximo

Los partidos del Trofeu Taronja (Valencia-Milán, en Mestalla) y del Festa d'Elx (Elche-Levante, en el Martínez Valero), entre otros, también se ven afectados por las limitaciones de aforo establecidas por Sanitat

23/07/2021 - 

ALICANTE. El president de la Generalitat Ximo Puig adelantaba alguna de ellas en su comparecencia del jueves, pero una vez más ha habido que esperar a la publicación de la correspondiente resolución en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) para conocer hasta qué punto se endurecen las medidas 'anti-Covid' en lo que al deporte y, más concretamente, a los aforos de público se refiere.

Acontecimientos deportivos y competiciones deportivas profesionales

La nueva resolución de la conselleria de Sanitat con la enésima actualización de las medidas anti-Covid, una norma que entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo lunes y estará vigente hasta las 23:59 del 16 de agosto, reduce los aforos permitidos en instalaciones tanto cerradas como abiertas en las que se disputen competiciones deportivas profesionales.

En el caso de las interiores, como los pabellones de baloncesto, la regla general es que el aforo permitido será el 50% del ordinario con un máximo de 1000 asistentes. Ahora bien, si ese aforo se puede sectorizar, se puede contar con hasta 1.500 espectadores repartidos en dos sectores de 750 cada uno, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes. El Valencia Basket es el único club valenciano que compite en una categoría profesional, la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto, pero por ahora no se va a ver afectado por esta medida porque no volverá a entrenar hasta el 20 de agosto y la vigencia de la resolución por la que se establece la misma decae el 16.

En el caso de las abiertas, la regla general es que se permite disponer del 75% del aforo ordinario, con un máximo de 2000 asistentes. Eso sí, en el caso de poderse sectorizar, se podrá contar con hasta 3.000 espectadores en las gradas repartidos en tres sectores de 1.000 cada uno, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes. Ese sería el caso de los estadios de fútbol, es decir, de aquellos en los que se disputen partidos de equipos de fútbol profesional, adscritos a la Liga de Fútbol Profesional. Así, los encuentros oficiales y amistosos de Valencia CF, Villareal CF, Levante UD y Elche CF, tanto en sus estadios como en otros que estén radicados en la Comunitat, habrán de cumplir con la citada limitación hasta el 16 de agosto.  

Teniendo en cuenta que el curso liguero en Primera División arranca el 13 de agosto, los partidos de la jornada 1 que los equipos valencianos disputen como locales no podrán contar con un aforo superior a los 3.000 espectadores. Se trata de los encuentros Valencia-Getafe, que se disputará en el estadio de Mestalla el viernes 13; Villarreal-Granada, que juega en La Cerámica el lunes 16; y Elche-Athletic, que también se disputa el viernes 16, en su caso en el estadio Martínez Valero. Solo el Levante, al jugar en Cádiz en esa primera jornada liguera, escapa a la citada limitación. Eso sí, los encuentros de pretemporada que disputen tanto los 'granotas' como el resto, incluyendo trofeos como el Taronja (Valencia-Milán, en Mestalla) que se juega el 4 de agosto o el Festa d'Elx, (Elche-Levante, en el Martínez Valero) que se disputa el 7, también quedan sujetos a ese aforo máximo de 3.000 espectadores.

Se da la circunstancia de que en la última jornada del curso liguero 2020/21, el Levante y el Elche, los únicos clubes valencianos que jugaban como locales, pudieron disputar sus partidos ante un aforo reducido pero de 5.000 espectadores, que era entonces el máximo permitido por la Generalitat (la competencia sobre aforos en el fútbol y baloncesto profesional fue 'recuperada' por las Comunidades Autónomas de cara al final de la temporada pasada, pues desde que se había vuelto a la competición -primavera de 2020- tras declarase la pandemia la había ejercido el Gobierno central). Es más, en una reunión con Puig celebrada la semana pasada, los presidentes de los clubes de primera y el director general del Valencia Basket le solicitaron que el Consell fuera más flexible en este ámbito. 

Tal es así que alguno de los clubes como es el caso del Elche, han puesto en marcha una campaña de abonos limitada, en el sentido de que por ahora solo pueden acogerse a ella los que renuevan su compromiso, pero pensando en que podrían disponer de un porcentaje del aforo sensiblemente superior al que representan no ya los citados 3.000 espectadores, también los 5.000 de finales del curso liguero pasado.

Ahora mismo parece que, salvo un drástico cambio en el ritmo de transmisión del Covid en las próximas semanas, habrá que esperar a septiembre para poder ver aforos importantes en la Comunitat, en estadios cuya capacidad va de los algo más de 23.000 de La Cerámica a los 44.000 de Mestalla, pasando por los 24.000 del Ciutat de València y los 34.000 del Martínez Valero.

Acontecimientos deportivos y competiciones deportivas no profesionales

En el caso de recintos cerrados o abiertos en los que se celebren acontecimientos deportivos y competiciones deportivas no profesionales, también se reducen los aforos. Así, se pasa a un aforo permitido de hasta el 50% en los cerrados y del 75 % en los abiertos, con un límite máximo de 1.500 en los primeros y de 3.000 los segundos, si se puede sectorizar el aforo permitiendo la existencia de diferentes sectores (un máximo de dos de 750 en espacios cerrados y de tres de 1.000 en abiertos), cada uno con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes. 

Teniendo en cuenta el plazo de vigencia de la citada resolución de Sanitat, esta reducción de aforos (en estadios de fútbol se llegó a permitir una asistencia de hasta 4.000 espectadores a finales de la pasada temporada) afectará solo a encuentros de pretemporada... por ejemplo los partidos amistosos que disputen el Castellón, Villarreal B y Alcoyano, que militarán en la 2021/22 en Primera RFEF, o los del Hércules, La Nucía, Eldense o Intercity, que competirán en la Segunda RFEF, por poner solo algunos ejemplos, pues el Balonmano Benidorm de Liga Asobal o el TAU Castelló y el HLA Alicante de Liga LEB Oro, sin ir más lejos, para esas fechas o no habrán ni iniciado la pretemporada o solo llevarán unos días entrenando (no programando partidos de preparación para los mismos).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email