VALÈNCIA. El Levante busca aligerar la rampa de salida. Mientras el capítulo de entradas está más que engrasado con, hasta ahora, tres oportunidades de mercado que han acabado con jugadores libres en Orriols, el principal quebradero de cabeza de Felipe Miñambres reside en conseguir la gran venta urgente que aprieta el gaznate del club. Se remita o no a la cláusula al contado por Pepelu, y sea exlusivamente o no con el Valencia esta estrategia, la realidad es que el club ha de cuadrar el balance con una cantidad cercana a los 4 millones de euros -contando con las ventas pasadas de Roger, Bardhi, Malsa, Melero, las variables de Aitor o el montante por el traspaso de Omar Faraj-. Y ese es el principal frente en una semana clave a este efecto.
La salida más cercana parece ser la de Pepelu por la insistencia en Mestalla por el jugador, que habría de abonar la cláusula completa en La Liga, sin plazos que valgan, según trasladó Quico Catalán el pasado miércoles a pesar de las evidentes estrecheces en las arcas del Ciutat. Sin embargo, otro futbolista al que se le ha transmitido la voluntad de escuchar ofertas por los beneficios netos que permitirá su traspaso, tal y como informó Plaza Deportiva, es Dani Cárdenas. El meta es uno de los más destacados de Segunda, de hecho es el portero de mayor valor de la categoría según el portal Transfermark, solo por detrás de tres que acaban de consumar su descenso (Édgar Badía, Fernando Pacheco y Álvaro Fernández, que ha concluido su cesión en el Espanyol y por ahora ha regresado al Huesca).
Eso, en un mercado español donde reina la escasez y en que se mira con deseo a la categoría de plata, es un plus. Igual que su formación en Buñol y su salario tras la última renovación, que harían que la plusvalía por un hipotético traspaso fuese mayor y que se pudiera reinvertir un porcentaje más alto. Además, la portería se consideraría cubierta con Joan Femenías, aunque cabría mantenerse pendiente a posibles interesados por el balear. Ello sin olvidar a un Pablo Cuñat que, más allá de que el club buscara otro arquero, demanda sitio desde atrás.
No obstante, Pepelu y Cárdenas solo son dos ejemplos. Otro de los que reúnen papeletas para salir esta semana es Jorge De Frutos. El eterno culebrón, un verano más, después de que ya en 2022 tuviese la oportunidad de marcharse a un Getafe que trató de abaratar una operación ya per se reducida para el Levante, pues solo cuenta con el 50% de sus derechos económicos y cualquier cantidad sería recibida partida por la mitad. A eso habría que añadir el hecho de que al segoviano, que firmó en 2020 y cuyo contrato concluye en 2025, le resta alrededor de medio millón de amortización pendiente.
¿Y cuál es la situación actual de De Frutos? El Getafe volvió a la carga tras andar detrás de él durante toda la temporada, pero según informó Mundo Levante el Rayo Vallecano es otro invitado a su fiesta. El de Navares de Enmedio quiso marcharse hace un año. Lo que no quiso es declararse en rebeldía y acabó jugando en Segunda División en busca de un curso bonito, con ascenso, que le devolviera a la élite. Con 26 años y dos después de su explosión definitiva, este parece ser irremediablemente, y aunque su venta no apunta a ser la más provechosa en lo económico, el verano de su marcha.