VALÈNCIA. Minuto 27 del Valencia CF-Real Madrid, con 1-0 en el marcador el equipo de Ancelotti trata de sacar el balón jugado desde atrás y los locales, espoleados por el gol de Hugo Duro, asfixian la salida de pelota. Carvajal comete un error de cálculo y deja corta una cesión para Lunin que intercepta Yaremchuk para quedarse mano a mano con su compatriota Andrei Lunin. Con decisión, confianza y facilidad, regatea al guardameta para empujar el esférico a puerta vacía y hacer el segundo gol blanquinegro en medio del delirio de la grada.
La acción de Yaremchuk hubiera sido impensable meses atrás cuando la parroquia se desesperaba con las primeras apariciones del delantero ucraniano. Como ya ocurriera en otros casos como los de Mosquera y Guillamón, la paciencia de Baraja y el trabajo del punta han hecho cambiar la situación.
En 2024 Yaremchuk suma ya 3 goles y 5 titularidades en dos meses de campeonato. Su rendimiento ha variado para bien y las cifras lo demuestran. En las 18 jornadas jugadas en 2023, Yaremchuk sólo anotó un gol en Copa ante el Arousa. En liga sumó 259 minutos en los que fue tres veces titular y no anotó un sólo gol.
Todo comienza a cambiar el día del partido ante el Barcelona. Ese día Baraja lo alinea en la doble punta junto con Hugo Duro y ambos hacen un buen trabajo. Ter Stegen evita el primer gol del ucraniano en la liga en un balón que el delantero valencianista remató a la media vuelta en la primera llegada del equipo blanquinegro.
A partir de ese partido ya es una evidencia que la idea de jugar con dos puntas le encaja al Pipo. Yaremchuk más arriba aprovechando los espacios que abre la movilidad y la lucha de Hugo Duro con las defensas contrarias.
Yaremchuk le quitó "el tapón" a los goles en el partido ante el Villarreal al convertir en el minuto 4 el primer gol del encuentro con un duro y certero remate tras un balón retrasado por Gayà desde la línea de fondo al punto de penalti. Luego vendrían el testarazo ante el Almería tras el centro de Pepelu y el gol ante el Real Madrid.
Sin ser números descomunales, es evidente que la actual versión de Yaremchuk supera en bastante la de los primeros partidos de liga y le ha otorgado una confianza que no tenía cuando llegó (recordemos la anécdota a su llegada este verano cuando en el aeropuerto un fan se le acercó para decirle que era su mayor fan y la respuesta del ucraniano fue "cuando me veas jugar ya no dirás lo mismo").
Ahora mismo ya no extraña verlo en el once y en tan sólo 9 partidos del presente año ya acumula más minutos, goles y titularidades que la en 2023. De seguir en este camino es evidente que más tarde o más temprano acabará por surgir el debate de si el Valencia CF debe intentar quedárselo en propiedad porque el jugador está cedido por Brujas hasta el 30 de junio. En esa dirección, el director deportivo del conjunto belga Vincent Mannaert reconoció hace unas semanas en Radio Marca Valencia que todavía no hay una decisión tomada sobre el futuro del delantero: "Estamos muy pendientes de Yaremchuk. Su evolución ha sido buena y sabemos que puede dar mucho más. No es momento de hablar de futuro, pero nos comunicaremos con el Valencia en las próximas seis u ocho semanas para hablar del tema".
El momento se va acercando y Yaremchuk entra cada vez más en juego ¿Cuál será la decisión final?