VALÈNCIA. La judoca española Ai Tsunoda, número diez del mundo, avanzó este miércoles a los cuartos de final de la categoría de -70 kilos de judo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 tras derrotar en el primer combate a la eslovena Anka Pogacnik gracias a un 'wasa-ari' a falta de un minuto, mientras que Tristani Mosakhlishvili alcanzó los octavos en la competición de -90 kilos al ganar en su debut al judoca de Tayikistán Komronshokh Ustopiriyon.
En el duelo femenino, el primer tramo del combate se desarrolló en el suelo, con ambas judocas defendiéndose bien de las intentonas de su rival. Y pasado el ecuador, Tsunoda comenzó a llevar la iniciativa, ante una eslovena que se encontraba más cómoda siendo pasiva. Y el esfuerzo de la española tuvo si recompensa a falta de un minuto, momento en el que consiguió sumar su primer punto gracias a un 'wasa-ari'.
A partir de ahí, Tsunoda manejó el tiempo restante de combate para hacer bueno el punto logrado, y gracias a no tener ningún 'shido' pudo estar menos agresiva y dejar consumirse el combate sin que ocurriera nada, por lo que la victoria acabó cayendo de su lado con un resultado de 1-0.
En la ronda de cuartos de final, la española se enfrentará a la campeona del mundo y número uno del ranking, la croata Barbara Matic. Un duelo que se ha repetido hasta en siete ocasiones con un balance favorable para la número uno mundial pero por un ajustado 3-4. Además, en caso de derrota de la española, Tsunoda podría acceder a la lucha por las medallas si Matic se mete en la final.
Por su parte, el judoca español Tristani Mosakhlishvili ha avanzado a los octavos de final de la competición olímpica de judo de hombres -90kg tras imponerse en su debut al tayiko Komronshokh Ustopiriyon (1-0) gracias a un 'wasa-ari' en los primeros instantes del combate.
Mosakhlishvili arrancó dominando en el tatami y siendo el que imponía el ritmo en el combate, y cuando aun no se había llegado al ecuador de los cuatro minutos, arrinconó en la esquina a su rival para propinarle un 'wasa-ari' que a la postre sería definitivo. En tramo final del duelo, el español aguantó los intentos desesperados de su rival, y acabó llevándose la victoria por 1-0.
En octavos de final, Mosakhlishvili se medirá al kirguís Erlan Sherov, número cuatro del mundo. Por su parte, el español ostenta el decimocuarto puesto en la clasificación mundial.