ALICANTE. "A la mar y al viento, una cuarta a barlovento", que dicen los marinos. Después de un empate y dos derrotas en tres encuentros en los que los errores individuales les han lastrado, el Elche debe enderezar el rumbo con un triunfo sobre el Celta que le permita irse con una sonrisa al segundo parón de Selecciones.
Ya con Lucas Boyé al 100% y Javier Pastore en condiciones de debutar en el once (otra cosa es que lo haga), el equipo de Fran Escribá buscará este domingo lograr su segunda victoria del curso y la primera como local, algo que debería permitirle poner tierra de por medio con respecto a la zona de peligro.
Enfrente tendrá un Celta de Vigo que después de sumar solo 1 punto de los primeros 15 disputados ha conseguido dos victorias consecutivas (en el Ciutat de València sobre el Levante por 0-2 y ante el Granada en Balaídos por 1-0), algo que ha permitido al conjunto que entrena Eduardo 'Chacho' Coudet volver a mirar a las plazas que dan derecho a disputar competiciones europeas la próxima campaña.
El central Pedro Bigas por lesión es la única baja que tiene Escribá para un partido para el que podría recuperar el sistema de tres centrales y dos carrileros, buscando frenar el poderío por dentro del Celta. Kiko Casilla en la portería; escoltado por Gonzalo Verdú, Enzo Roco y Diego González como trío de centrales, con Helibelton Palacios y Johan Mojica como carrileros; un centro del campo con Omar Mascarell de pivote defensivo y Raúl 'Guti' y Fidel o Pastore como interiores; y Lucas Pérez y Lucas Boyé como pareja de delanteros podrían ser los 11 futbolistas elegidos por el técnico valenciano si decide apostar por el 1-3-5-2 como sistema.
También hay alguna duda sobre el planteamiento táctico y once que puede escoger 'Chacho' Coudet, pues optó por encarar los choques ante Levante y Granada con un 1-4-1-3-2 y un centro del campo más defensivo, con Fran Beltrán por delante de Renato Tapia la pareja de mediocentros... pero ahora tiene sobre la mesa la posibilidad de que Denis Suárez, autor del tanto de la victoria en el segundo de esos partidos, recupere la titularidad en detrimento de Fran Beltrán. De llevarse a efecto, ese sería el único cambio en los celestes con respecto al once que puso en liza el pasado lunes, de tal forma que iniciarían la cita Dituro bajo palos; con una zaga de cuatro integrantes formada por Hugo Mallo y Javi Galán en los costados y Araujo y Murillo en el eje; por delante de estos dos, el citado Tapia como 'stopper; Brais Méndez, Denis Suárez o Beltrán y Nolito en la segunda línea del ataque; y Iago Aspas y Santi Mina formando la pareja de delanteros.
Mientras que el técnico argentino del Celta está representado por el propietario del Elche, Christian Bragarnik, el entrenador franjiverde Fran Escribá cuenta con pasado celeste, pues estuvo al frente del banquillo local del estadio de Balaídos en el tramo final del curso 2018/19 y en el arranque del 2019/20.
El Elche gana en los duelos directos
Elche y Celta se han enfrentado en Primera División en la ciudad de las palmeras en 9 ocasiones, con un balance de 5 victorias locales, 3 empates y 2 triunfos visitantes.
El curso pasado se vieron las caras en la jornada 9, en un duelo que finalizó con empate a un gol y en el que los franjiverdes se adelantaron en el arranque gracias a un gol de Fidel desde los 11 metros, pero vieron como los celestes restablecían las tablas al borde del descanso por mediación de Santi Mina.
Munuera Montero y Medié Jiménez
El jiennense de 37 años José Luis Munuera Montero será el encargado de dirigir el encuentro.
Adscrito al Colegio Andaluz, esta es su sexta temporada arbitrando en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 4,5 tarjetas amarillas y 0,29 rojas por encuentro.
3 victorias, 2 empates y 1 derrota (por 1-3 frente al Getafe en el Martínez Valero en la jornada 18 del curso pasado, en un partido en el que expulsó a Iván Marcone por doble amarilla) son los resultados cosechados por el Elche con Munuera Montero, mientras que el Celta ha ganado en 4 ocasiones, empatado en 2 y perdido en 8 con él.
Íñigo Prieto López De Cerain y Antonio Ramón Martínez Moreno serán este domingo sus asistentes en las bandas del Martínez Valero, donde Pedro Eugenio Muñoz Piedra hará las veces de cuarto árbitro.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, correrá a cargo del sabadellense David Medié Jiménez, que contará con el oscense Santiago Jaime Latre como asistente.