Hoy es 17 de septiembre
Fotos: ROLAND GARROS
MURCIA. Con paso firme y emitiendo mejores sensaciones para acceder a los octavos de final. Carlos Alcaraz Garfia se impuso en una fría noche en París al estadounidense Sebastian Korda por 6-4, 7-6 (5) y 6-3 en las 2 horas y 39 minutos que duró este partido de la tercera ronda del Grand Slam francés. El siguiente adversario para el murciano este domingo saldrá del duelo que se resolverá este sábado entre el estadounidense Ben Shelton y el canadiense Felix-Auger Aliassime.
El joven tenista de El Palmar, de 21 años y número 3 del mundo, disputaba su quinto encuentro ante un jugador que ahora, con 23 ocupa el puesto 28 del ranking ATP. Ese cara a cara ofrecía un 3-1 -ahora es un 4-1- a favor del español, que se impuso en las Next Gen ATP Finals celebradas en Turín en 2021 (4-3 (5), 4-2 y 4-2) y posteriormente en la tercera ronda de Roland Garros en 2022 (6-4, 6-4 y 6-2) y en las semifinales del ATP 500 de Queen's (6-3 y 6-4). El de Florida se llevó el choque disputado en la segunda ronda del Masters 1.000 de Montecarlo (6-7 (2), 7-6 (5) y 3-6).
Alcaraz, quien venía de superar al neerlandés Jesper de Jong por 6-3, 6-4, 2-6 y 6-2 y antes al estadounidense Jeffrey John Wolf por 6-1, 6-2 y 6-1, mostró un buen nivel de tenis sobre la tierra batida de la pista pista Philippe Chatrier, la central del estadio de París.
Comenzando al resto ya dispuso de sus dos primeras bolas de break y la segunda la hizo buena para tomar ventaja aunque luego no la consolidó con su servicio pues varios fallos no forzados le llevaron a cederlo.
El norteamericano fue el primero en quedarse su saque y a partir de entonces cada jugador amarró el juego cuando echó la pelota al aire. Así se sucedieron las igualadas hasta el 4-4. En el noveno juego, en la primera opción de break desde el 1-1, Carlos dio un golpe encima de la mesa para colocarse con ventaja y disponerse a servir con el propósito de cerrar la manga a su favor.
Lo hizo bien y, sin dejar que su oponente sumara ningún punto -primer juego en blanco del encuentro para cualquiera de los dos jugadores-, completó la manga después de 46 minutos de enconada lucha. Un ¡vamos! que resonó en la pista central del estadio de París y a seguir.
En el segundo parcial se mantuvo la misma tónica. Tanto Carlos como Sebastian se empeñaron en llevar la iniciativa y eso hizo que se dieran las alternativas en el intercambio de golpes dejando algunos de gran calidad. El estadounidense lo inició con el 0-1 pero la reacción del de El Palmar no se hizo esperar. Igualó y acto seguido, con otro quiebre, volvió a tomar una ventaja a la que le dio continuidad de la mejor manera. Moviendo a su rival de lado a lado llegó al 3-1 en blanco.
El tenis del pupilo de Juan Carlos Ferrero le hacía mandar y sus sensaciones eran buenas pero se desordenó en un momento y Korda pareció dispuesto a hacérselo pagar. Tres juegos seguidos del hijo de Petr Korda, un legendario tenista checo que en la década de los 90 ganó el Abierto de Australia y fue finalista en Roland Garros, le permitieron voltear el marcador. Ahora fue él el que enlazó tres juegos para colocar el 3-4 después de que CA desperdiciara tres posibilidades de ruptura.
Estaba claro que no iba a ser un encuentro sencillo -esto ya era una tercera ronda de un Grand Slam-, pero Carlos llegó a tiempo de pelear por este set. Así, primero empató a 4 y luego a 5 y a 6 en lo que se convirtió en un duelo de finos estilistas. La manga se resolvería en el tie break y ahí la resiliencia del murciano fue clave. Tras verse por detrás hasta el 2-3 se centró y sacó su clase. Un tremendo derechazo le valió el segundo set con el 7-5 después de 1 hora y 13 minutos.
Ese desenlace pudo hacerle daño a Korda. Alcaraz arrancó el tercer parcial ganando su saque en blanco y luego dispuso de dos bolas de quiebre que no aprovechó pero no le afectó demasiado. Logró otro servicio sin conceder nada y se puso a restar con la intención de rascar. Esta vez sí lo consiguió culminando con un remate en la red.
Sobre la arcilla parisina había un jugador claramente superior al otro y era Carlos Alcaraz, quien, con otro servicio vencido sin remisión, puso el 4-1 en el marcador. Gustándose siguió acercándose al triunfo (5-2) y la rúbrica para el 6-3 fue con una sutil volea tras otros 40 minutos de un choque en el que sumó 119 puntos por los 95 de Korda.
CA estará pendiente del choque entre Shelton, de 21 años y ya número 15 del mundo, y Auger-Aliassime, quien es el 21 a sus 23 años. Ese partido fue aplazado por la lluvia a este sábado cuando ganaba el de Montreal por 5-4 y sacaba para ganar el primer set. El palmareño, por lo tanto, llegará algo más descansado que el contrincante que tendrá enfrente en los octavos.