ELDA. La situación no es límite, pero de no espabilar... El Eldense ampliaba este sábado a cinco sus jornadas sin ganar con una derrota que hace la tercera consecutiva, esta como local ante un rival directo como el Andorra.
Lobete en el minuto 36 y Karrikaburu en el 72, ambos en acciones en las que la zaga azulgrana (concretamente su capitán, Carlos Hernández) no estuvo bien, firmaban los tantos del conjunto de Ferran Costa, que se mostró netamente superior al de Fernando Estévez: falto de ideas y de chispa, el Eldense firmó uno de sus peores encuentros del curso en el Nuevo Pepico Amat, donde hacía cuatro meses que no perdía.
Mario Soberón en el banquillo y Álvaro Acebes en la grada
Con 'Guille' Vallejo en la portería (su recambio en el banquillo era Mackay, toda vez que Álvaro Aceves estaba en la grada por decisión técnica), escoltado por una zaga de cuatro hombres en la que los flancos eran paran Toni Abad y Marc Mateu mientras que el eje lo ocupaban Carlos Hernández y Piña; Timor y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros, con Jesús Clemente e Iván Chapela en los costados; y Álex Bernal con 'Juanto' Ortuño como pareja de delanteros, es decir, con el habitual 1-4-4-2 optaba Fernando Estévez por encarar un choque ante un rival en cuyo banquillo debutaba Ferran Costa, hasta una semana antes técnico del Badalona, líder del grupo 3 de Segunda Federación.
El Eldense arranca bien, pero pronto pierde fuelle
El Eldense protagonizó un inicio del choque prometedor, pero tardó muy poco en diluirse como un azucarillo.
Cuando aún no se había cumplido el primer minuto de juego, los azulgranas dieron muestra de su apuesta por buscar la portería contraria con dos acciones por el costado derecho que cerraba por el contrario Chapela con sendos disparos con los que probaba al meta del Andorra, un 'Nico' Ratti, que en el minuto 13 tenía que volver a aparecer para detener un remate dentro del área de 'Juanto'.
Sin embargo, cuando se alcanzaba el ecuador de la primera mitad, el Andorra empezó a obtener resultados con la presión adelantada que desplegaba desde el arranque, consiguiendo que el balón rondase los dominios de 'Guille' Vallejo y acercándose al gol en un remate de cabeza de Diego Molina a la salida de un saque de esquina. Esa acción terminaría representando la antesala del tanto de los de Ferran Costa, que en el minuto 35, rompían el empate inicial con un gol obra de Lobete, quien bien asistido por Iván Gil, batía a 'Guille' Vallejo con la derecha. El futbolista de Lezo se veía beneficiado en la jugada por un error de la zaga del Eldense a la hora de tirar el fuera de juego, concretamente, de Carlos Hernández quien se quedaba medio metro retrasado habilitando en su posición a Lobete.
Los porteros evitan más goles en el primer acto
Ese gol del Andorra sería el único del primer acto, pero en el tramo final del mismo bien pudo haber hasta dos más, uno por equipo, y es que Vallejo y Ratti, respectivamente, resultaron determinantes para que el contrario no marcase: en el minuto 39, en un saque de banda que se le atragantaba a la zaga azulgrana, Vallejo impedía con una mano salvadora que Lobete hiciera el segundo de los suyos con un remate en el área pequeña; un minuto después, en el área contraria, Ratti le regalaba el balón a 'Juanto', pero a continuación enmendaba su error con una buena intervención con la que privaba a Chapela de empatar de disparo dentro del área.
El panorama no cambia tras el descanso
Si ambos conjuntos retomaban el choque sin cambios tras el paso por vestuarios, tampoco hubo variación en el desarrollo del mismo con relación a lo que se había visto en los últimos 25 minutos de la primera: el Andorra, muy intenso, no solo mantenía alejado de su área al Eldense, es que se acercaba al gol en acciones protagonizadas por Karrikaburu.
El Andorra sentencia
Con la entrada de Mo Dauda por 'Juanto' primero y de 'Cris' Montes y Andone por Clemente y Álex Bernal después, Estévez trató de reconducir la situación, pero lejos de mejorar, todo fue a peor en el minuto 72, cuando desde los 11 metros Karrikaburu no desperdiciaba la pena máxima señalada a Carlos Hernández por un manotazo dentro del área sobre el delantero cedido por la Real Sociedad en el equipo tricolor.
El árbitro José Antonio López Toca no vio nada punible en vivo, pero tras ser invitado por su colega en el videoarbitraje a visionar la acción en el monitor de pie de campo cambiaba de opinión y es que las cámaras de televisión pillaron el gesto antideportivo del capitán azulgrana.
Con el 0-2 en el marcador, Estévez echó mano de Mario Soberón (quien había sido duda hasta última hora y que entraba en detrimento de Chapela), los suyos apretaron y por fin consiguieron que el choque se jugara en campo rival, pero la realidad es que tampoco disfrutaron de ocasiones claras de gol.
Ficha técnica:
0 - CD Eldense: 'Guille' Vallejo, Toni Abad, Piña, Carlos Hernández, Sergio Ortuño, 'Juanto' Ortuño (Mo Dauda, min. 58), Jesús Clemente ('Cris' Montes, min. 65), Iván Chapela (Mario Soberón, min. 74), Álex Bernal (Florin Andone, min. 65) Marc Mateu y Timor.
2 - FC Andorra: 'Nico' Ratti, Pastor, Jandro, Lobete (José Marsà, min. 64), Karrikaburu (Scheidler, min. 87), Iván Gil (Rafa Bover, min. 80), Sergio Molina (Diego González, min. 87), Diego Pampín, Petxarromán, Pombo (Iker Benito, min. 64) y Diego Alende.
Goles: 0-1, min. 36: Lobete; 0-2, min. 72: Karrikaburu (penalti).
Arbitraje: el santanderino José Antonio López Toca amonestó con cartulinas amarillas a Sergio Ortuño, Álex Bernal, Timor y Carlos Hernández por el Eldense y a Diego Pampín y Lobete por el Andorra.
Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 34 en LaLiga Hypermotion, disputado ante 4.300 espectadores en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda.