GRUPO PLAZA

atletismo

Alozie vuelve a València como técnica 'rescatada' por la RFEA de una mala etapa en Nigeria

4/06/2024 - 

VALÈNCIA. (EFE).- La exatleta hispano-nigeriana Glory Alozie, campeona de Europa de 100 metros vallas en 2002, está "ilusionada" con la oportunidad profesional que desarrolla ya en València como entrenadora gracias a los 'Programas solidarios' de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), tras un periodo complicado en su país de origen con un hijo a cargo y en una situación de vulnerabilidad.

A finales de 2023, la RFEA recibió la noticia de que Glory Alozie, de 46 años, se encontraba en una complicada situación en Nigeria. Como parte del acuerdo que sellaron en 2023, la RFEA informó del caso a Fundación Sportium y ambas entidades empezaron a trabajar en un plan de regreso y reinserción.

De esta forma, Alozie llegó a València, la misma ciudad que la acogió hace 27 años, donde se le ha proporcionado alojamiento y un puesto de trabajo como entrenadora.

En su primera etapa en esta ciudad vivió su mejor época al proclamarse subcampeona mundial en Sevilla 1999 y olímpica en Sídney 2000 en los 100 metros vallas representando a Nigeria, poco antes de tomar la decisión de nacionalizarse española. Con España, fue campeona de Europa de 100 metros valla en Múnich 2002.

Actualmente, Alozie es entrenadora en el club EMID Valencia, las Escuelas de la Federación de Atletismo de Valencia y además colabora con la RFEA y la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, donde participa en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva.

Este programa tiene como finalidad el desarrollo integral de los atletas de categoría sub-16 y sub-18 en su camino hacia el alto rendimiento. A partir de ahora, la exatleta estará presente en el programa de Jornadas de Formación Técnica de Especialización y Seguimiento de jóvenes atletas destacados.

"Una cosa es tener trabajo y otra diferente es hacer algo que te gusta y eso cuenta mucho. Es algo único. Trabajar como entrenadora me da mucha alegría. Me gustaría transferir lo que yo he aprendido como atleta y ayudar a otros deportistas a competir por España y aportar un papel importante a la Federación”, confiesa.

La exatleta admitió que le encantaría regresar a unos Juegos Olímpicos: “Fui como atleta y ahora tengo ganas de poder ir también como entrenadora, es mi sueño y creo que un día se cumplirá”, auguró

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, está convencido del "impacto transformador del atletismo solidario".

"A través del programa Atletismo Solidario RFEA, estamos ofreciendo oportunidades a aquellos que persiguen sus sueños. Le deseamos el mejor futuro a Glory y estamos convencidos de que logrará todo lo que se proponga. Que su historia sirva de inspiración para que otros confíen en sí mismos y persigan sus propios sueños con coraje y determinación”, señaló. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email