VALÈNCIA. Con gritos de "estafadores", "sinvergüenzas" o "ladrones" fueron recibidos por un grupo de aficionados del Valencia CF el expresidente del club, Amadeo Salvo, y el expresidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, a su llegada a la Ciutat de la Justicia este miércoles cerca de las 9 de la mañana. Martínez, actual presidente de la autoridad portuaria de València, escuchó gritos de "devuelve la insignia de oro y brillantes del club". Los aficionados, que esperaban a los dos demandados frente a la puerta principal de los tribunales, pertenecían a la plataforma Libertad VCF. Uno de los cinco socios del club que presentaron la demanda contra Salvo y Martínez, es Dionisio Canales, vicepresidente de este grupo que es beligerante contra la gestión de Peter Lim en el club de Mestalla.
Libertad VCF apunta a Salvo y a Aurelio Martínez como principales culpables de la deriva económica e institucional por la que atraviesa el club en manos de Meriton.
El expresidente del Valencia Amadeo Salvo y el expresidente de la Fundación VCF Aurelio Martínez se sentaron en el Juzgado de Primera Instancia número 22 de València después de que prosperase la denuncia de cinco socios del club de Mestalla que demandan a la jueza ser indemnizados por los "daños morales y económicos" ocasionados tras la venta del club a Peter Lim en 2014. Ante la expectación que levantó la vista entre los medios de comunicación de la ciudad el juez determinó trasladar la vista a una sala más grande.
José Ramón Barberá Ruiz, Dionisio Canales Llobell, José Francisco Turpín Isidro, Pedro José Morales Sales y Francisco Falaguera Ayela son los socios del Valencia CF que presentaron la demanda en octubre de 2021. El despacho Jaime Navarro Abogados, activo contra Meriton y el proceso de venta del club, es el que defiende a la parte demandante.
La demanda es de responsabilidad por daño moral y económico. A Salvo y Martínez se les reclaman 1.900 euros. "Es una cantidad simbólica pero sirve para que el pequeño accionista pueda tomar alguna medida contra los dirigentes máximos que promovieron la venta", comentó en octubre Jaime Navarro.
La demanda pertenece al paquete de tres acciones legales -concretamente es la segunda que se presentó- contra la gestión del máximo accionista del club, Peter Lim, que se expuso en rueda de prensa el 19 de octubre de 2021 en el Ateneo Mercantil de València por parte de Jaime Navarro Abogados y la plataforma Libertad VCF. El objetivo era "devolver el Valencia a sus accionistas". Las demandas se impusieron contra Meriton Holdings, el expresidente del Valencia CF Amadeo Salvo y el expresidente de la Fundación Aurelio Martínez.
Si el juez considera que la parte demandante tiene razón y condena a Salvo y a Aurelio a pagar 1.900 euros a cada uno de estos cinco accionistas, cualquier socio del Valencia podría seguir el mismo camino y presentar la misma demanda. En ese supuesto, el daño económico para el patrimonio de los demandados sería considerable. "No nos planteamos el día después. Nuestra pretensión no es esa", manifestó Jaime Navarro en 90 Minuts este martes por la noche.
Actualmente, Salvo es el máximo accionista y presidente de la Unión Deportiva Ibiza mientras que Martínez es presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. El domingo pasado, À Punt rescató unas declaraciones en 2019 en las que Salvo restó importancia a la demanda y eludió cualquier responsabilidad en el proceso de venta, argumentando que la decisión la tomó "la Fundación". "Volver otra vez a esos temas no tiene sentido. Yo no negocié, negoció una fundación que es la que vendió las acciones, pero yo no voy a entrar en eso. Las situaciones en la vida, a toro pasado todos pasamos goles", manifestó entonces el empresario valenciano. "Es pueril negar lo que todo el mundo conoce y es obvio", puntualizó Navarro.