X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TIEMPO EN FEMENINO - PROGRAMA 16

Andrea Esteban: "Quiero ayudar a que el fútbol femenino crezca no solo como entrenadora, sino también a nivel global"

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. Demasiados golpes y cicatrices. Excesiva la carga que sostener y soportar no solo por fuera, sino por dentro. Pero precisamente lo que Andrea Esteban Catalán es, tiene una raíz fuerte, especial, esencial, única desde adentro. Con esa sonrisa eternamente brillante, veraz y de pura proyección hacia el fútbol (y siempre hacia los suyos) visitó Tiempo en Femenino de Plaza Radio. Cercana, reflexiva, con un discurso inquebrantable repasó lo vivido, pero mirando ya, con la misma fortaleza que fundamenta sus principios y valores, hacia el presente y el futuro siempre ligado a un estilo de vida enlazado para siempre con el deporte, con el fútbol.

Conversa en este podcast desde incluso antes (en el cross y el tenis y sus primeros pelotazos con la Fuenfresca) de aquellos mil kilómetros semanales durante cuatro años inolvidables que hizo de niña con su padre y su madre entre su Teruel natal y Valencia para ser levantinista y alcanzar las categorías inferiores de la selección española. Y el comenzar a vivir, sin embargo, la dureza de las lesiones. Años complicados. Y una puerta que se abrió en el Valencia, donde sigue y seguirá tras el anuncio de su retirada, con 23 años, como jugadora de fútbol profesional en el área técnica. También como valencianista quedó quebrada por las lesiones. A lo largo de su carrera, cuatro veces lamentó entre lágrimas el chasquido punzante del ligamento cruzado anterior de la derecha y uno en la izquierda. En suma, hasta en diez ocasiones tuvo que ser intervenida. Dolores, aprendizajes y crecimiento interior, en todo caso vigoroso y ejemplar. Reconoce que fue un centrar la vida más en la rodilla que en sí misma.

Seguramente cruza ahora el umbral hacia una liberación de todo ello. Pero quedan las personas, las experiencias, queda la huella profunda e imborrable de su ejemplo y sus actos: trabajo incondicional, apoyo a sus compañeras, figura esencial en una plantilla, un mostrar tan profunda sonrisa para levantar al caído cuando ella misma, sin embargo, lo necesitaba. Ya corre hacia al ahora y el mañana. Y ya tiene una construcción sólida de base: formación como entrenadora (y sigue en ello) y un brillante expediente para completar la carrera de Fisioterapia, especializándose en su lesión y la prevención. Ya ejerce en el área técnica del Valencia y como seleccionadora sub'15 del combinado femenino de la Comunitat Valenciana.

Quiere crecer y formarse más y más (y busca ya centrar sus pensamientos solo en ello) como entrenadora y ensueña con llegar a lo más alto. Y apunta qué tipo de preparadora quiere ser y cómo dibujar un trato necesario en clave humana y de fondo psicológico con quienes estén a sus órdenes. Y desea seguir trabajando por el fútbol femenino. Y lo subraya: "Quiero ayudar a que el fútbol femenino crezca no solo como entrenadora, sino también a nivel global".

Suscríbete en WhatsApp

Para aquellos que deseen recibir los podcast de Plaza Radio por whatsapp el proceso es sencillo:

1. Guarda en la agenda de tu móvil el número 605 66 36 70.

2. Envia un whastApp a ese número con el nombre del programa Tiempo en Femenino o los programas a los que quieres suscribirte. Si quieres recibirlos todos, envía la palabra ‘TODOS'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email