VALÈNCIA. (EFE).- El director deportivo del Valencia Basket, Luis Arbalejo, aseguró tras anunciar el club este viernes la destitución de Álex Mumbrú y que le sustituirá su ayudante Xavi Albert que están abiertos a todas las opciones y que podrían hacer un nuevo relevo si el equipo no reacciona, que el técnico valenciano puede acabar la temporada y que incluso puede seguir la siguiente.
"Como pasa con la plantilla, que siempre está abierta, con el entrenador existen tres posibilidades: que se busque una alternativa, que esté hasta el final de la temporada o que continúe (la que viene). No lo hemos decidido. Lo haremos según diversos factores", explicó en una rueda de prensa junto al director general Enric Carbonell.
"Estamos demasiado centrados en el partido del domingo con el Baskonia como para pensar a largo plazo, vamos a centrarnos en eso y en el tour de la semana que viene y a partir de ahí tomaremos decisiones. Estamos mas preocupados por cómo se adaptará el equipo a la salida de Álex, por cómo lo hará Xavi y más adelante tomaremos la decisión de cualquier opción", señaló.
Además, adelantó que si finalmente buscaran un nuevo entrenador para la próxima campaña no descartan nada. "No nos cerramos a nada. Puede ser nacional o extranjero, tener treinta y pocos o sesenta y pico. Lo único es que nos gustaría que no viniera para solo un año, que haga crecer al proyecto", señaló.
Arbalejo dijo que espera que el equipo con el cambio de entrenador gane "regularidad" y recordó que con Mumbrú el Valencia le ha ganado "a los mejores equipos de Europa" y ha hecho "partidos increíbles".
"Necesitamos regularidad, hemos pasado de ser una de las mejores defensas a una de las peores, nos gustaría tener un discurso, el que sea, pero más claro. Más regulares y con un juego más reconocible", pidió. También dejó abierta la puerta a que haya cortes de jugadores en algún momento si el rendimiento no es adecuado.
Preguntado por haberse decantado por Albert, que era el segundo ayudante de Mumbrú, en vez de por Juan Maroto, que era el segundo, Arbalejo apuntó a una percepción personal.
"Para mí, Xavi es más primer entrenador que Juan Maroto, que es un de los mejores profesionales con los que me he encontrado, alguien increíble y un entrenador ayudante de alto nivel con esa proyección y Allbert es un ayudante con proyección de primer y por eso hemos decidido uno por delante de otro, pero esto no son dos y dos, esto soy yo", explicó.
Además, Arbelejo explicó que él y el director general se reunieron este viernes con la plantilla, que afirmó que está también "triste" por la situación, y que transmitieron a los jugadores que es culpa de todos y les pidieron que den "un paso adelante".
Carbonell agradeció a Albert que haya "aceptado el reto" y destacó su pertenencia al club. "Es alguien que ha mamado esto desde pequeño, ha estado en todas las posiciones dentro del club y si hay alguien que siente el club como propio es él. Se va a dejar la piel como todos para que el equipo siga compitiendo", afirmó.
Preguntado por el riesgo de 'quemar' a un entrenador en el que hay muchas expectativas puestas en el club, Carbonel recordó que "muchas veces los caminos no son idílicos".
"Es un trabajador del club, quiere al club, lo sufre y lo disfruta. Le hemos dicho que lo necesitamos y es una persona con unos valores espectaculares", destacó.
El director general hizo una llamada a la unidad para acabar la campaña. "Hay que mirar hacia adelante, quedan ocho balas y una guerra por delante y si vamos divididos va a ser complicado. Todos los estamentos del club deben ir unidos. Todos queremos ver al equipo competir y a los trabajadores y a la afición orgullosos.