Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de valencia cf gabriel paulista DANI PAREJO francis coquelin
GRUPO PLAZA

FÚTBOL

El ascenso de 1973 y el Levante-Castellón de 2010, partidos claves del Ciutat de València

7/06/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/Pedro Zamora). La historia del Ciutat de València, inaugurado en 1969 y que este verano sufrirá su primera gran remodelación con la instalación de una nueva cubierta, ha estado marcada por épicas victorias y dolorosas derrotas, pero por encima del resto de partidos destacan el primer ascenso celebrado en Orriols, en abril de 1973, y la victoria ante el Castellón en junio de 2010 que devolvió al Levante a Primera división.

Así lo han repasado para EFE los periodistas e historiadores del Levante, Emilio Nadal y José Luis García Nieves, que han escogido cada uno cinco partidos que, en su opinión, son históricos y trascendentales en los casi 51 años del Ciutat de València y sólo ha coincidido en el Levante-Castellón de 2010 por su importancia en el crecimiento del club granota.

Los cinco partidos elegidos por Emilio Nadal son:

1.- Levante UD-Lérida (4-0): 23 de abril de 1973. El Levante regresó a Segunda división tras una “época oscura” y fue el primer ascenso que festejó el actual Ciutat de València. También fue el primer ascenso de Manuel Grau Torralba como presidente.

2.- Levante UD-Palencia (1-0): 1 de marzo de 1981. Pousada marcó el gol del triunfo en un encuentro marcado por el debut de Johan Cruyff como granota. En realidad, el paso de Cruyff por Orriols fue irrelevante porque, como recuerda Nadal, “rompió la armonía de un equipo de claro signo gremial, pero aquel partido concitó la atención del fútbol nacional y europeo”.

3.- Levante UD-Girona (2-2): 4 de diciembre de 1994. El Levante, tras trece triunfos consecutivos desde el arranque del curso, buscaba el récord de victorias, pero no lo logró. Aquella temporada histórica, además, se cerró en casa con derrota en la promoción ante el Écija (2-4) y sin ascenso a Segunda.

4.- Levante UD-Castellón (3-1): 13 de junio de 2010. “Para un granota confeso como yo fue toda una experiencia mística vivir un ascenso del Levante desde el banquillo del CD Castellón como delegado del equipo orellut”, reflexiona Nadal. El Levante de Luis García celebró a lo grande el centenario y volvió a Primera división.

5.- Levante UD-Real Sociedad (3-2): 26 de octubre de 2011. Rubén Suárez marcó en el último minuto de partido para defender un liderato que parecía escaparse. El Ciutat, que había acogido fútbol de Tercera, Segunda B y Segunda, disfrutó del Levante líder de Primera división por primera vez en la historia.

Los cinco partidos elegidos por José Luis García Nieves son:

1.- Levante UD-Nástic de Tarragona (2-1): 6 de junio de 1971. Era el último partido de liga, en Tercera división, y el Levante se jugaba la permanencia. Hacía sólo cinco años que había estado en Primera división y el equipo evitó in extremis el descenso a categoría regional que hubiera sido dramático para el club.

2.- Levante UD-AD Ceuta (5-4): 12 de febrero de 1989. El Ceuta sólo había recibido un gol en veinte jornadas, era el equipo menos goleado del fútbol español y le encajaron cinco ese día. Ese partido marcó el rumbo de un Levante que logró el ascenso a Segunda división a final de curso.

3.- Levante UD-Atlético de Madrid (4-1): 3 de septiembre de 2000. Era el primer partido de la temporada y el equipo local, con una sensacional actuación del marfileño Felix Ettien, vapulea al cuadro madrileño. Fue el inicio del sueño de Pedro Villarroel, entonces dueño y presidente, para volver a Primera división cuatro años después en Jerez.

4.- Levante UD-Castellón (3-1): 13 de junio de 2010. El club está en concurso de acreedores, con muchos problemas económicos y logró un inesperado ascenso a Primera división con Luis García en el banquillo. “Posiblemente fue el partido más importante en la historia del Levante. Ese ascenso nos da la vida”, remata García Nieves.

5.- Levante UD-Athletic de Bilbao (3-0): 13 de mayo de 2012. Con dos goles de Ghezzal y uno de Farinós, el Levante logra por primera vez en su historia clasificarse para una competición europea y entra en la fase previa de la Liga Europa. Dirigidos por Juan Ignacio Martínez, cierran un año casi perfecto tras haber liderado la Primera división. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email