ELCHE. El trámite para la Ciudad Deportiva del Elche CF continúa con su procedimiento con el análisis de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) para poder instalarse en suelo rural. La misma, que aún no ha sido aprobada oficialmente, está ahora con el análisis del estudio de integración paisajística de las instalaciones, que como ya adelantó este diario, constarán de tres campos de fútbol en el Camino de Castilla, con una inversión de 2,4 millones de euros que facilitará el programa LaLiga Impulso y el ya famoso préstamo con el fondo de inversión CVC Capital Partners (el club franjiverde tiene acceso a una financiación de 28,9 millones, de los que el 70% ha de destinarlos a la mejora de infraestructuras, y el plan de inversión que presentó a LaLiga en su momento apuntaba a reformas en el estadio Martínez Valero y la construcción de una ciudad deportiva). Así es el diseño, al que ha tenido acceso este diario.
Como ya era conocido, constará de tres campos de fútbol de 107x70 metros con sus respectivas gradas, un inmueble principal con sótano y dos plantas, con un área verde alrededor que constará de diversidad de plantaciones (palmeras, almendros, tomillo, romero, almeces, etc.). El recinto tendrá tres aparcamientos, dos de asfalto y uno de zahorra, pensando también en los autobuses. En cuanto a otras construcciones secundarias, constará de recepción y administración, despachos, sala de reuniones, gimnasio, auditorio, comedor, cocina, lavandería y almacén. En total, una superficie construida de 39.292,50 metros cuadrados, dentro de una parcela de 60.301 metros.
Una inversión total del club de 2.465.052 euros para instalarse en sus terrenos de Castilla (entre la carretera CV-850 y el barranco del Grifo), con los que se hizo el 22 de noviembre de 2022 por título de compraventa, a cambio de 180.500 euros y en el marco de la liquidación de bienes y derechos de la ya desaparecida Fundación del Elche CF. Además se decantaron por estos terrenos porque no existen afecciones sectoriales o ambientales importantes que requieran del permiso de otras entidades que puedan retrasar aún más la entrada en los terrenos. Asimismo, supone una gran superficie de suelo, la que requiere el club, y que no está muy demasiado alejada de la ciudad. Por consiguiente, se escoge y justifica esta ubicación porque está condicionada por ese gran terreno, pocas medidas correctoras y buenos accesos.
De forma paralela, el proyecto implica según las estimaciones del club, la creación de 85 puestos de trabajo directos derivados de las obras. Una vez finalizadas, el Elche generará 50 puestos de trabajo entre el staff técnico y médico: servicio de jardinería, nutricionista, personal de cocina, guardias de seguridad, personal administrativo y similares.
Con la puesta en funcionamiento de la actividad, el club espera contar con una ciudad deportiva de primer nivel, que puede hacer que los entrenamientos sean mucho más eficientes y que, a su vez, los jugadores se encuentren más cómodos en el club, "más allá de los beneficios que puede dar en el futuro contar con un cantera potente de profesionales, siendo el Cluster del Deporte, una de las propuestas de nuevas actividades en el territorio definidas por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana", señala en su propuesta.
Por último, y derivada de esta actividad de interés, del canon de 49.301,04 euros que tendría que pagar el club a las arcas municipales, propone una bonificación del 50%, quedando en 24.650,5 euros.