MADRID (EFE). El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, anunció este lunes que la Junta de División de la máxima categoría ratificó el primer convenio colectivo para las futbolistas de la Primera Iberdrola.
En una sesión informativa convocada al término de la reunión de la Junta de los clubes asociados de la Primera División, Rubén Alcaine confirmó la ratificación del primer convenio colectivo "por amplia mayoría". La votación secreta concluyó con diez votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.
"Estamos muy satisfechos. Ha costado muchísimo tiempo pero nos encontramos en disposición de firmar el primer convenio colectivo", dijo Rubén Alcaine al comienzo de una sesión informativa celebrada este lunes.
La suscripción del texto acordado el pasado 20 de diciembre con los sindicatos AFE y Futbolistas On se produce una vez hallada la "viabilidad" para asumir las condiciones pactadas. Esto es, 16.000 euros brutos anuales por jugadora para contratos a tiempo completo y 12.000 euros brutos anuales para contratos a tiempo parcial.
Para que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) pueda acometer la firma del primer convenio colectivo de las futbolistas de la Primera División "ha sido clave" Mediapro, que ha ofertado a los clubes la cantidad de dinero que necesitaban.
Esta semana está previsto que se informe de cuándo se celebrará el acto público de firma.
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino anunció este lunes la cesión de los derechos de retransmisión de la Copa de la Reina y de explotación de la 'U' televisiva de los estadios a Mediapro, que aportará 1.1 millones de euros para que la patronal pueda acometer la firma del convenio colectivo.
Este nuevo acuerdo con la operadora lo suscribirán once de los dieciséis clubes de la Primera División femenina, que participarán de un reparto igualitario de 100.000 euros, según explicó Daniel Margalef en representación de Mediapro, en una sesión informativa celebrada de manera conjunta.
El Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón no están asociados; el Madrid CFF no participa de esta venta, mientras que el Sevilla negocia con Mediapro al margen de la asociación.
Este compromiso con los once clubes restantes se extenderá durante lo que queda de esta temporada y las dos siguientes.
"Hemos comprado la Copa de la Reina, que no está comercializada, y los activos de la 'U' televisiva, es decir, la publicidad perimetral del campo. Hay equipos que apenas le están sacando rendimiento y nosotros lo vamos a trabajar y a poner en valor", apuntó el expresidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ahora en Mediapro.
Este acuerdo con la operadora permitirá a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino abordar la firma del primer convenio colectivo para las jugadoras de la Primera División, negociado desde octubre de 2018 con los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas On y al que deberán acogerse todos los clubes de la máxima categoría.
Esta nueva aportación económica de Mediapro permite a la patronal desvincular la firma del convenio de la adhesión al Programa Elite de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tras unas últimas semanas de conversaciones sin llegar a un acuerdo.
"Ese Programa Elite es un fantasma que vamos persiguiendo pero que no podemos agarrar", sostuvo Cardenal.
Mediapro y la Asociación de Clubes decidieron "explorar otra posibilidad" y la operadora consideró "comprar determinados activos que no estaban explotando". "A cambio, le podíamos ofrecer a los equipos de la Asociación de Clubes la cantidad de dinero suficiente para acometer el convenio colectivo", indicó.
"Mediapro ha entrado a desbloquear este problema, que venía dilatándose durante meses. La parte sindical nos venía reclamando la firma. Al final, se ha dado el escenario necesario para firmar el convenio de la mano del acuerdo con Mediapro", remarcó Alcaine.
Con este acuerdo, según explicó el presidente de la Asociación de Clubes, "queda resuelto el convenio", pero no "el conflicto general" con la Real Federación Española de Fútbol.
La Asociación de Clubes, que durante la sesión informativa también demandó "los pagos de la temporada 2018/19 correspondientes al programa Universo Mujer", confía en "crear el acuerdo más pacífico posible para seguir creciendo".