VALÈNCIA. Aurelio Martínez, expresidente de la Fundación VCF y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), se expresó en términos parecidos a los de Amadeo Salvo respecto a que el proceso de venta del club de Mestalla a Peter Lim en 2014 fue limpio porque estuvo tutelado por el prestigio de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC). "Pricewaterhouse hizo su trabajo y lo hizo muy bien. Eligió a Meriton y la propuesta de Meriton fue aprobada por unanimidad con 17 votos a favor y dos en contra. Estuvo avalada por el protectorado de la Fundación", dijo Martínez, que más tarde matizó que las garantías a Peter Lim eran cosa de la Fundación. "¿Garantías? Yo no era el vendedor, era la Fundación"
Interpelado por Jaime Navarro, abogado de los demandantes, sobre la deriva económica y deportiva que provocó la venta del club a Meriton, el exdirigente de la Fundación VCF se defendió argumentando que "de la parte deportiva poco puedo explicar. Como técnico me encargaron que solucionara un problema gravísimo que tenía el VCF. Hice todo lo que humanamente pude. A mí como presidente me tocó dar la cara y explicar estas cosas".
Aurelio Martínez corrigió al letrado de los demandantes apuntando que la deuda del club en 2014, producto de la gestión anterior de Manuel Llorente, era de "540 millones" y preguntado sobre el compromiso de finalizar las obras del nuevo estadio de Cortes Valencianas dijo, sin dar nombres, que fue cosa "de una persona de Meriton, que se comprometió a acabar el estadio". "Hubo compromisos verbales del comprador como la conclusión del estadio, de eso sí que me acuerdo", agregó.
A preguntas del letrado Jaime Navarro, el presidente del Puerto de Valencia destacó la inversión inicial de Peter Lim en aquella etapa inicial de su gestión en Mestalla. "Que pague 100 millones a tocateja y haga un préstamo de 150, eso no está mal para empezar, ¿no?".
Durante su intervención ante el juez, el exdirigente del club de Mestalla apuntó a la responsabilidad absoluta de Bankia en la venta del club. "Si no se hubiera llegado a un acuerdo entre Bankia y Meriton no se hubiera llegado a ningún acuerdo de venta", comentó para, minutos después, especificar que "indirectamente, las acciones del club las vendió Bankia".
Martínez confirmó, a pregunta del juez, que "las formalidades del documento de compraventa tenían asesoramiento jurídico". Y durante su defensa explicó que al proceso de venta no compareció "ninguna oferta de capital valenciano" y que todo se gestó con "transparencia" porque ellos ofrecían "periódicamente ruedas de prensa para explicarlo todo".
El presidente de la APV admitió que se pasó de frenada, si en algún momento llegó a decir que el Valencia iba a ser campeón. "Me pasé si dije eso de ser campeón. De todo eso que usted me dice que dije, me gustaría ver esas declaraciones porque me extraña que me comprometiera. No me consta que prometiera nada, imposible". "Dudo mucho que dijera esas cosas, no tengo memoria suficiente", añadió, para luego recalcar que, previamente al proceso de venta, "no conocía a Peter Lim" y que dejó de ser presidente de la Fundación "en el momento firmamos el contrato" para negar que pretendiese seguir en un cargo con Meriton en la gestión del club.
Interrogado sobre el informe de Mariano Durán, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, en el que se dijo que la venta se tenía que haber hecho bajo una serie de condiciones y que se había desoído, Martínez adujo que el documento "nos llegó tarde, aunque se encargó con tiempo suficiente". "El informe de Mariano Durán lo conocieron todos los patronos y nadie hizo mención durante el proceso. La Fundación no le dio el contrato de compraventa a Mariano Durán", agregó el expresidente de la Fundación del club de Mestalla que recordó "el recibimiento con vítores y aplausos en Valencia a Peter Lim".