VALÈNCIA. El arquitecto y director del Sports&Events de IDOM, César Azcárate, empresa que ha llevado a cabo la remodelación del estadio de La Cerámica, ha valorado el estado de las obras y de la remodelación a pocos días del reestreno, el 31 e diciembre ante el Valencia CF, y ha asegurado que la atmósfera que se vivirá en el recinto ser´"espectacular".
Para el arquitecto la remodelación de La Cerámica ha sido un reto “apasionante y nada fácil” para cumplirlos plazos previstos, aunque el resultado va a ser que el estadio va a tener “una atmósfera de fútbol espectacular”.
“Ha sido un reto impresionante porque no era nada fácil conseguirlo. Vamos a llegar a poder jugar el primer partido, que era el objetivo del presidente. Hemos aprovechado el parón del Mundial para darle un empujón muy grande", ha indicado en declaraciones facilitadas por el club.
"Lo hemos hecho en tiempo récord gracias a la colaboración de todo el mundo. Hemos trabajado todos a una, que era la única manera de conseguirlo. Falta obra por hacer, pero hemos conseguido que se pueda celebrar el primer partido. Estamos muy satisfechos por este gran esfuerzo”, ha añadido.
Según ha explicado Azcárate, el proyecto tiene una doble vertiente. "Una es la propia del proyecto, que no era fácil, para darle una imagen unitaria al estadio de La Cerámica. El objetivo era potenciarlo dándole identidad. Pero realmente lo más complicado era compaginar ese proyecto con la obra", ha recalcado.
"Hemos tenido que utilizar el modelo 'fast-track', que es ir haciendo los proyectos a la vez que la obra. Eso se ha conseguido gracias a la sintonía de todas las partes implicadas. Siempre es más difícil una remodelación que una construcción desde cero. Es mucho más complicado conseguir los objetivos”, ha apostillado.
“La verdad es que está quedando tal cual lo imaginamos. Queremos hacerlo unitario y darle ese espacio del que antes carecía por las edificaciones que tenía adosadas. Se han liberado miles de metros de superficie para la propia ciudad. Dentro, el diseño hará que ahora el estadio sea una olla a presión. Nos quedan unos tres meses para dar por finalizada la obra. Será entonces cuando quede perfecto”, ha subrayado.
Azcárate ha destacado que uno de los momentos más complicados de la remodelación fue el montaje de la megacercha que cubre la grada norte.
"Poder realizar ese montaje dentro del casco urbano ha sido emocionante. La grada sur antes no tenía esa conexión con la plaza. Al colocarle esa gran ventana los aficionados podrán visualizar la ciudad desde dentro del estadio. Se convierte en el punto más importante del estadio. Es la grada que más usos va a tener. Con el restaurante El Ceramista en la parte baja, un futuro museo… Esta grada sur permite al estadio abrirse a la ciudad. Será un lugar que estará activo para casi todos los días del año”, ha concluido.