X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BALONCESTO

L'Alqueria del Basket duplica la actividad, fortalece la formación y enfoca su internacionalización

Foto: Miguel Ángel Polo.
30/09/2019 - 

VALÈNCIA. La diferenciación de L'Alqueria del Basket está en la diferenciación, en la calidad, en los servicios y la atención, desde luego en el trabajo, y el objetivo también se centra en que el baloncesto de Valencia crezca. "No estamos trabajando solo para nosotros, sino que estamos trabajando para todos. Hacemos algo diferente. Y bajo unos principios las puertas están abiertas para aquel que desarrolle baloncesto", explicó José Puentes, director de operaciones de Valencia Basket Club, en la presentación de resultados en el segundo aniversario de L'Alqueria.

La raíz está en el mecenazgo deportivo de Juan Roig, que se extiende a través de Valencia Basket y de la Fundación Trinidad Alfonso. En 2018, ese mecenazgo deportivo se tradujo en una inversión de 25 millones de euros: 14 para Valencia Basket y 11 para FTA.

El presupuesto de la nueva campaña para la campaña 19-20 será de 1,6 millones, de los que 600.000 euros se garantizan vía ingresos por la actividad que se desarrolla en todas las áreas en la instalación.

"Estamos haciendo algo inédito y referente con L'Alqueria a nivel mundial. Hemos querido construir una instalación no hacia dentro, sino también hacia fuera para compartirla", argumentó Puentes. Es importante el impulso de los valencianos, también de la incorporación de jugadores de otras partes de España, y el hecho de que dentro del club el proyecto es transversal.

En todo caso, la visión está en crecimiento para la mejor formación posible e incluso a la internacionalización de la instalación y de las experiencias formativas y de conocimiento. El desarrollo, trabajo e investigación con otros países para el desarrollo de baloncesto, procurando la presencia de técnicos, entrenadores, preparadores, formadores de VBC en otros lugares del mundo para intercambiar experiencias, pero también recibiendo en las instalaciones valencianas a formadores de otros puntos del planeta. Cuestión de poner en valor L'Alqueria y el cómo hacer hacia el mundo.

"Nuestra misión es impulsar el talento deportivo y humano a través de la Cultura del Esfuerzo", subrayó, al tiempo que señaló como consideración importante el hecho de "convertir a Valencia en referente en Europa en formación integral y desarrollo del conocimiento".

Desde L'Alqueria del Basket y el propio club se trabaja en cuatro objetivos: la Escuela Valenciana - Escuela L'Alqueria del Basket; consolidar las categorías de formación; el desarrollo de las acciones que fomenten el deporte turístico; y generar satisfacción de los usuarios.

Ahora el proyecto entra en la segunda fase, que se diseña pivotando en el ciclo de las dos próximas temporadas, contando la presente. Y el plan de focaliza en aprender de las experiencias y cimentar el sello; la inversión en los entrenadores y la formación; las actividades formativas, la investigación; y las alianzas con instituciones educativas, deportistas y entrenadores; además de la internacionalización, que será clave en el futuro de l'Alqueria.

El consejero delegado de Valencia Basket, Paco Raga, sostuvo que la instalación de L'Alqueria "es una referencia nacional e internacional a nivel basket" y es un área "fundamental" en la estructura del club. Para la temporada 2019-2020, los dos primeros equipos, el masculino y el femenino, competirán tanto en la máxima categoría nacional como en Europa. En L'Alqueria, los sellos de competición serán Valencia Basket y la Fundación Valencia Basket 2000.

¿Qué se hizo en los últimos 22 meses?

Durante la exposición de cifras y acciones relativas a L'Alqueria del Basket, se pusieron en valor algunas de las cifras relativas a los dos años de vida de la instalación, pero se fijaron los datos relativos a la pasada campaña (18/19).

  • Torneos (8), equipos (409) y participantes (4.903), en L'Aqueria.
  • 1.684 alumnos de 30 colegios visitaron la mayor instalación de fomento del baloncesto de Europa.
  • 562 alumnos/as de 6 campus.
  • 699 personas (scouts, periodistas, entrenadores, universidades).
  • 143 jugadores en jornadas de detección.
  • 15 clínics, 5 jornadas de formación en preparación física, 38 participantes en clínics de entrenadores basket en silla de ruedas.
  • Celebración de otros eventos deportivos y de empresas.
  • Respecto al año anterior, se doblaron las sesiones de entrenamientos (11.524), hubo 941 partidos, un total de 458 entrenamientos específicos y 17.668 horas de ocupación. Todo ellos se tradujo, sin perder de vista el fondo generacional, en la mejora sustancial de clasificaciones en competiciones masculina y femenina (junior, cadete e infantil).
  • Convocatorias selección española: 19 jugadores (9 chicas/10 chicos), 1 preparado físico, 2 entrenadores.
  • Primera Mujer de VBC en el 'Mur del Somnis': Lorena Segura.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email