MADRID (EFE). La selección española de baloncesto, vigente campeona del mundo, inicia este jueves su andadura en las 'ventanas 2.0' que determinarán la clasificación para el Europeo de 2021, con una visita a Cluj-Napoca para enfrentarse a Rumanía dentro del grupo A.
En el último Europeo, en 2017, el equipo español jugó la primera fase en Cluj-Napoca donde también se enfrentó a Rumanía venciendo por 91-50.
Pero hay que hacer tabla rasa con este pasado, puesto que en esta competición España acudió con todo lo que tenía en ese momento, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro incluidos, y ahora hay que borrar a los NBA y a los jugadores de Euroliga.
El seleccionador Sergio Scariolo ha conformado un grupo, del que se ha caído Jaime Fernández por lesión, y su compañero en Unicaja Alberto Díaz a ultimísima hora -Ferrán Bassas se incorpora directamente a la expedición- con jóvenes aderezado con algunos veteranos que ya ayudaron a la clasificación para el Mundial, en la primera edición de las susodichas 'ventanas'.
Aún así Scariolo contará con dos campeones del Mundo, Javier Beirán y Xavi Rabaseda, mientras que Tudor Costescu, entrenador rumano, lo hará con tres 'extranjeros', los 'españoles' Emanuel Cate (UCAM Murcia) y Alexandru Olah (Breogán) y uno de los dos nacionalizados Kristopher Richard o Giordan Watson.
Cate, Olah y Radu Paliciuc son los únicos jugadores que estuvieron presentes en el último partido entre ambas selecciones en 2017, lo que indica que los rumanos han acometido un relevo en toda regla.
De cualquier manera, el equipo español es favorito para la victoria, aunque no deberá confiarse lo más mínimo ante un equipo peleón que contará con el apoyo de la grada.
Los rumanos llevan nueve días de entrenamientos en Cluj, mientras que los españoles se concentraron el lunes por la tarde y apenas tendrán tres sesiones de preparación para afrontar el partido. Los posos del trabajo de los que ya estuvieron en anteriores citas y la calidad de los nuevos tiene que ser suficiente.
Después llegará Polonia, el domingo en Zaragoza, un reto de mayor entidad pues los polacos fueron uno de los equipos revelación en el Mundial.
En el grupo A también está Israel y de los cuatro, tres se clasificarán para el Europeo 2021.
Rumanía hace 49 años que no gana a España, desde el 15 de septiembre de 1971 (76-72). Desde entonces siete enfrentamientos y siete victorias claras para los españoles. Pero nunca hay que fiarse.