Valencia Basket llegó a La Seu d'Urgell tras una aplastante ante Namur en la Eurocup Women y con la información previa del triunfo de Spar Girona ante Salamanca, de modo que un triunfo ante Cadí La Seu se significaría en recuperar el coliderato de la Liga Femenina Endesa junto con Perfumerías Avenida con un balance d 9-1. Lo primero, en todo caso, era imponerse en la pista de Cadí La Seu, equipo bien armado, de un basket sólido y bien posicionado en la clasificación en ese ir dando forma al corte para la Copa de la Reina. De hecho, se conjugó un partido igualado, intenso, competido hasta el final, siendo en los segundos finales cuando se definió. Y fue en favor de las catalanas, que dieron forma a un gran partido para ganar a Valencia 64-60.
A la ausencia de Cristina Ouviña, con una lesión en el ligamento del codo derecho, que se ha ido extendiendo desde la Supercup Women, ya se unió la de Raquel Carrera, con una fisura del menisco externo de su pierna izquierda, que el club anunció que tendrá que pasar por quirófano. El conjunto taronja llegó pues al arranque del encuentro con diez jugadoras con ficha de primer equipo y la ya habitual Claudia Contell, jugadora de L’Alqueria del Basket.
Etxarri firmó para las locales la canasta inaugural, si bien los primeros instantes tomaron un tono de intercambio de un aro a otro con una igualdad que rompieron Peña con un triple y una entrada a canasta de nuevo de Etxarri, diluyendo en ese momento las anotaciones de Casas y Laura Gil (9-4, m.4). Se proyectaba notable el conjunto de La Seu. Sin embargo, Valencia reaccionó con un parcial de 0-6 con cuatro puntos de Gülich y la canasta de Casas sobre la pista leridana, lo que obligó al técnico local a parar el partido (9-10, m.6). Celeste Trahan-Davis amplió la diferencia, pero Mestres mantuvo de cerca a las leridanas, que se pusieron ligeramente por delante con la anotación de Raventós. Las visitantes, desde los libres, con Salvadores y Gülich se fueron con un más dos al cierre del primer periodo (13-15).
Cadí La Seu volvió a tener un mejor inicio de cuarto como sucedió en el anterior respecto a unas valencianas anárquicas. Las catalanas dieron forma a un parcial de 8-0 con los puntos de Tunstull y Pujol para colocar el 21-15 (m.13), lo que obligó a Rubén Burgos a pedir tiempo muerto. Pivec amplió desde los libres el parcial local, pero después de casi cuatro minutos del segundo cuarto Salvadores desatascó la anotación taronja. Entonces se retaron desde el lanzamiento exterior Raventós y Queralt Casas de forma certera. Con Lukacovicova, La Seu se mantenía siete arriba (27-20, m.15). Gülich, con buena referencia ofensiva, y Leti Romero ajustaron el marcador y Canut paró el partido (27-24, m.17); su equipo había incurrido en excesivas pérdidas. Queralt Casas reanudó empatando con un triple. Los cuatro puntos que acumuló Salvadores pareció que le podían dar la ventaja a las taronja de cara al descanso, pero los triples de Peña y Lukacovicova la retuvieron para las locales (33-31).
Volvió la acción a la pista del Palau Municipal d’Esports de La Seu d'Urgell tras el receso largo y arrancó Valencia Basket con las primeras anotaciones con Casas y Gülich, pero la respuesta de las catalanas sobrevino con Etxarri y Lukacovicova para seguir por delante. Romero, en todo caso, puso por delante a las taronja mediado el cuarto (37-38, m.25). La alternancia con los puntos locales de Pivec y Etxarri y de Leti Romero, con un triple, llevaron el marcador a la igualdad. Pero Laura Gil sostuvo dos arriba a las visitantes (41-43, m.27), aunque Tunstull recuperó la igualdad. A poco menos de dos minutos para completarse el periodo, La Seu pidió tiempo muerto. Buenas defensas por momentos y alternancia en anotación. Ganó el parcial el conjunto taronja para cerrar el tercer cuarto con empate a 47.
Costó activarse la anotación en el arranque del último cuarto. La Seu tuvo dos series desde los libres, pero solo entró uno de Raventós. Se sumó Tunstull como respuesta a Salvadores. Pero se activaron en la estadística Allen, muy out del partido hasta el momento, y Contell para poner a Valencia por delante (50-53, m.33). Igualó Pujol con un 2+1. De nuevo, igualdad en el marcador. Pero Etxarri puso a las locales por delante también con su gran trabajo defensivo con Strautmane como muro. Salvadores sacó y acabó un 2+1 para poner por delante a Valencia (55-56, m.36). Gran partido, igualado, intenso, competido. Strautmane lo igualó, respondiendo a Gülich, a 60 a dos minutos del final. Ese marcador se extendió a la entrada en el minuto definitivo para impedir el tiempo extra. Pujol puso por delante a La Seu desde los libres. Y luego el conjunto local frenó a las taronja con una gran defensa. Pivec puso la puntilla (64-60).
En la previa del partido, Valencia Basket anunció en un comunicado que la norteamericana Celeste Trahan-Davis será baja en la dinámica del grupo durante los próximos días: "La jugadora del primer equipo femenino, Celeste Trahan-Davis, viajará tras el partido de esta mañana a EEUU y se ausentará unos días de la dinámica del equipo por asuntos familiares".
Ficha técnica:
Cadí La Seu (13+20+14+17): Peña (6), Etxarri (10), Strautmane (4), Pivec (6), Lukacovicova (10) -cinco inicial-, Raventós (5), Brotons (2), Pujol (9), Mestres (2), Tunstull (10). Entrenador: Bernat Canut.
Valencia Basket (15+16+16+13): Leti Romero (7), Queralt Casas (13), Allen (2), Laura Gil (4), Gülich (15) -cinco inicial-, Anna Gómez, Salvadores (11), Segura, Trahan-Davis (6), Contell (2). Entrenador: Rubén Burgos.
Árbitros: López Herrada, Rail Barreiro y Sastre del Río. Eliminaron a Etxarri por La Seu, y a Rebecca Allen por Valencia Basket.
Incidencias: Palau Municipal d’Esports (La Seu d'Urgell). Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Femenina Endesa de baloncesto.