VALÈNCIA. La casualidad ha querido que un año después de que Rubén Baraja debutara en el banquillo del Valencia CF ante el Getafe en el Coliseum (20 de febrero de 2023), se vuelva a encontrar en el banquillo de enfrente al mismo entrenador rival: Quique Sánchez Flores.
Además, el azar vuelve a ponerles en el camino un año después cuando precisamente Quique -por su condición de valencianista- mostró unas cariñosas palabras de apoyo a quien fue su jugador en un momento especialmente delicado. Baraja debutó en el Coliseum con una derrota en los minutos finales y con el equipo en puestos de descenso dejándose tres puntos ante lo que entonces era un rival directo.
Quique fue especialmente cuidadoso con el drama valencianista de la temporada pasada en una noche en la que él también salvó un match-ball: "me siento valencianista y casi valenciano. Me dieron cultura y valores para ser mejor persona, y mejor hijo, mejor padre y mejor deportista; y estoy agradecido a los valencianos y a los valencianistas. Es una situación difícil. Las cosas allí deben cambiar, aunque no soy yo quién para decir cómo. Yo sé lo que fue perder la categoría aunque al año siguiente subimos, y fue un trauma.Ojalá los valencianistas se pongan de lado de los jugadores porque es una plantilla muy joven con una gran responsabilidad. Pienso primero en el Getafe, pero después pienso en el Valencia".
Aquellas palabras no han pasado desapercibidas para Rubén Baraja, quién un año después disfruta de una posición mucho más cómoda en la tabla clasificatoria, y ha querido echarle un cable al que fue su entrenador durante algo más de 2 temporadas: "Lo hizo aquí muy bien, Tras el 2004 repetimos Champions y fue difícil porque estábamos en un momento de cambio; nos metió dos veces seguidas en Champions que no era fácil. Sabe manejarse en la adversidad. Conoce el club, conoce el sentimiento valencianista y te infunde confianza. Agradecido por sus palabras del año pasado cuando debuté allí con derrota y mostró su seguridad de que saldríamos adelante".
Por encima del cara a cara amable -en lo respetuoso- entre Baraja y Quique, el partido debería venir también marcado por el nombre de Rafa Mir. Tras la pantomima del 1 de febrero, Mir sigue en Sevilla aunque está fuera de la dinámica de equipo. Por si acaso hubiera un futuro hipotético, Baraja ha querido también sacar la cara por el cartagenero: "Me duele por lo personal. Creo que es gran persona, gran tipo, gran profesional y hay cosas con las que no puedo estar de acuerdo. Él debe sobreponerse y no creo que el Sevilla deba temer duda sobre él. Otra cosa es jugar más o menos, pero sin duda que lo estará pasando mal".
Y con todos estos condicionamientos, este Valencia-Sevilla viene también marcado por buscar tres puntos que continúen dándole sentido competitivo a la temporada del Valencia CF hasta la jornada 38, una vez conseguido el objetivo de la salvación marcado por la presidenta.
Tampoco caen en saco roto nombres como Javi Guerra y el debate su descenso de rendimiento. Baraja ha vuelto a poner el pecho ante las balas y ha asumido tal responsabilidad: "Si no juega seguramente será culpa mía, y tengo que recuperar su mejor nivel". En cuanto a Diakhaby, parece que superado el cansancio que arrastraba por la Copa África, volverá al once inicial en detrimento de Cenk Ozkaçar. Diego López sigue acortando plazos y de Almeida y Thierry se sigue sin saber nada concreto.
Así que el posible once para recibir al Sevilla sea el compuesto por Mamardashvili en la portería; Foulquier irá a la banda derecha y Gayà a la izquierda, mientras que Mosquera y Diakhaby ocuparán el eje de la zaga. Pepelu con Guillamón o Guerra estarán en el puente de mando de la zona ancha, flanqueados por Fran Pérez en derecha y Javi Guerra o Sergi Canós en el lado zurdo. La delantera parece reservada para Yaremchuk y Hugo Duro.
El Sevilla llega a Mestalla tras a enlazar por primera vez en el campeonato dos triunfos, en Vallecas ante el Rayo (1-2) y el pasado domingo en el Sánchez-Pizjuán ante el Atlético de Madrid (1-0).
Esas dos victorias le han separado en seis puntos de la zona de descenso y con eso ha bajado algo la carga de presión de un equipo que no está acostumbrado a luchar por el objetivo de la salvación, pero que en este curso es el único que ya tiene.
Apeado de la Copa de Rey y también de las competiciones europeas, el Sevilla tiene inusualmente a estas alturas de año solo por delante un torneo, LaLiga, y en ella se centra con mas tiempo para preparar los partidos su tercer entrenador de la campaña, Quique Sánchez Flores.
Quique afronta su duodécimo partido en el banquillo -tres de Copa y con el de Valencia nueve de LaLiga- y, después del convincente juego que se vio ante el Atlético de Madrid, de lo mejor que ofreció el Sevilla esta temporada, parece que se moverá poco el equipo titular.
En él figura una pareja de delanteros que parece compenetrarse bien, con el regreso del marroquí Youssef En-Nesyri tras jugar en la Copa de África y la aparición en el primer equipo del canterano Isaac Romero, autor de cinco goles en los siete partidos.
El argentino Erik Lamela, aquejado de un dolor en la espalda, y su compatriota Lucas Ocampos, con una sobrecarga en el isquiotibial derecho, han trabajado esta semana a menor ritmo, pero finalmente no han entrado en la lista de convocados que viaja hasta nuestra ciudad.
El defensa Kike Salas, tras superar una lesión que le ha tenido aproximadamente un mes de baja, y el delantero argentino Alejo Véliz, cedido por el Tottenham inglés al final del mercado invernal y que llegó con una distensión en la rodilla derecha, ya están con el grupo y en disposición de viajar a Valencia el sábado por la mañana, el mismo día del partido.
Por contra, siguen sus procesos de recuperación hasta tres centrales -el francés Tanguy Nianzou, el serbio Nemanja Gudelj y el brasileño Marcao Teixeira-, el centrocampista camerunés Lucien Agoumé, el extremo belga Dodi Lukebakio y el delantero hispanodominicano Mariano Díaz.
- Alineaciones probables:
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Diakhaby, Gayà; Fran Pérez, Pepelu, Javi Guerra, Sergi Canós; Roman Yaremchuk, Hugo Duro.
Sevilla CF: Nyland; Jesús Navas, Badé, Sergio Ramos, Acuña; Suso, Sow, Soumaré, Pedrosa; Isaac Romero y En-Nesyri.
Árbitro: César Soto Grado (Comité riojano)
Estadio: Mestalla.
Hora: 21:00 horas.