VALÈNCIA. Rubén Baraja analizó, a las puertas del derbi de este sábado en Mestalla ante el Villarreal CF, el movido final de mercado en el Valencia CF, que le ha dejado en Paterna a Enzo Barrenechea y Maximiliano Caufriez y se ha llevado a Cenk Özkacar, Alberto Marí y a Samu Castillejo, con el que el club se verá en los tribunales después de despedirlo. La mejor noticia antes del partido ante los de Marcelino es el punto y final al mercado. "Que se cierre el mercado es positivo, que siempre hay pajaritos volando por encima de la cabeza. Saber que hoy se cierra el mercado asienta más a los jugadores", comentó el técnico. El entrenador retrasó el entrenamiento del viernes a la tarde para poder contar con Barrenechea y Caufriez. Y en las horas finales antes de que se baje la persiana para el movimiento de futbolistas entre clubes va a llegar Germán Valera, del que Baraja no habló porque "cuando una situación no está cerrada no comento nada". El técnico sí reveló, en cambio, que si llega un nuevo extremo esa situación "protegería" a su equipo.
"Algo diferente. Era una situación que estaba ahí, pero no estaba clara. Esto nos permite liberar a André de situaciones defensivas y que este jugador pueda acompañar a Pepelu, Guerra y Hugo. Tener fortaleza en el centro del campo es fundamental. Necesitamos piernas y energías y con un centro del campo poderoso tienes más variantes. La idea es que André sea ese '10' o ese jugador entre líneas que pueda participar también como segundo punta".
"Alberto quería salir y desarrollarse. Es un chaval magnífico y su comportamiento ha sido exquisito. Yo no estaba de acuerdo en que saliese".
"Cenk quería ser protagonista y jugar más y no podíamos garantizarles esto. Se ha activado cuando él ha encontrado una salida que le interesaba. A partir de ahí, llega un jugador que puede jugar en los dos perfiles. Es agresivo, intenso y tiene jerarquía".
"El tema de Samu es muy sencillo porque ya conocía su situación. Hemos sido respetuoso con un jugador que tiene contrato y que en la fecha límite final se ha llegado a una solución que ambos pensaban que era la mejor. Samu no sigue y le deseo lo mejor en el futuro. Todos sabíais como estaba la situación y que buscábamos una solución".
"No se puede saber si va a haber algún movimiento. El club está trabajando y siempre hay alguna posibilidad de última hora, pero no lo sé, no lo puedo controlar; me centro en el partido de mañana. Es un derbi en el que vamos a tener un gran rival enfrente y yo estoy centrado en esto. Pero saber que hoy se cierra el mercado asienta más a los jugadores. Siempre hay pajaritos que están volando por encima de la cabeza. Ahora se centran ya en el objetivo definitivo.
"Cuando una situación no está cerrada no comento nada. No voy a valorar esa situación todavía".
"Es posible. Todavía queda mercado. Si llega un extremo nos protegería si Fran, que va mucho mejor, se retrasa en su recuperación. O permitiría que Diego pudiese jugar en punta en algún momento".
"Espero que sean las doce de la noche y mínimo nos quedemos como estábamos. Una de las cosas prioritarias era mantener el bloque y tratar de traer jugadores que pudieran sumar y tener alternativas diferentes con posibilidades y variantes porque la temporada es larga y difícil. Dos jugadores por puesto y jugadores que pueden jugar en varias posiciones siempre te dan soluciones".
"Tenemos cosas que mejorar, si te vas al resultado en sí. Si no ganas, es porque muchas cosas se están haciendo mal. Pero en el proceso de que el equipo compita con nuestro modelo, si haces las cosas bien, el otro día vi cierta mejoría en Bilbao que también vi ante el Barça, pero no vi en Vigo. Tenemos que mejorar con la pelota, no se trata solo de defender. Trabajamos para ser más competitivos. Ganar un partido lo cambia todo: la dinámica del grupo, la confianza. Si somos capaces de competir, tendremos nuestras opciones. Ansiamos volver a ganar en Mestalla y con nuestro público. Somos profesionales y entendemos que cualquier aficionado esté preocupado con los resultados es evidente y hay que asumirlo. Tenemos que exigirnos lo mismo que nos exige la afición. No estamos tan lejos de poder conseguir ganar"
"Esa posibilidad existe. Nosotros tenemos claro que podemos dar rendimiento con 4-4-2. Pero tener versatilidad en la plantilla es positivo. Tener dos jugadores por puesto es fundamental porque se genera competencia y eleva el nivel de exigencia dentro de la plantilla".
Cuando vas a la selección es por méritos propios. Se lo ha ganado a pulso por su rendimiento la temporada pasada. Estamos contentos por él. Un jugador que llegó de segunda división, puesto en un buen contexto, y el seleccionador ha visto su cualidades. Debutar será para él un momento único.
Marcelino es un magnífico entrenador por su trabajo aquí y por su trayectoria. Conoce Mestalla y sabe que si el Valencia está bien y compite al máximo nivel es un sitio difícil para ganar. Tenemos necesidad de sumar y de ganar puntos. Me gustaría jugar al máximo nivel y minimizar las virtudes del Villarreal. Transita rápido, juega rápido por fuera, tiene velocidad y maneja bien muchas facetas del juego.
El Villarreal es un gran rival y jugamos en Mestalla. Mestalla es diferencial y es lo que siento cuando voy a jugar fuera de casa. Espero que Mestalla nos apoye y nos empuje en un momento de debilidad pero hay que darle lo que nos pide Mestalla: trabajo, dar el máximo y sudar la camiseta, yo el primero.
Vamos a ver el resultado de mañana, pero a veces las situaciones vienen torcidas y hay que asumirlas. Nos gustaría llevar nueve de nueve, pero llevamos cero de nueve. Tenemos que ser capaces de superar la dificultad. Nosotros somos los únicos que le podemos dar la vuelta a esta situación. No quiero excusas dentro de ese vestuario. Ganar es importante y delante de nuestra afición más.