ALICANTE. No sabe, no contesta. El alcalde de Alicante Luis Barcala declinaba este viernes pronunciarse sobre el hecho de que el consejo de administración del Hércules vaya a sentarse en el banquillo para ser juzgado por un delito de frustración en la ejecución-alzamiento de bienes.
La decisión (adelantada por Alicante Plaza el miércoles) de la magistrada María Luisa Carrascosa de poner fin a la instrucción del 'caso Abde' con un auto de apertura de juicio oral, llevará al principal club deportivo de la ciudad (como persona jurídica) a ser juzgado por eludir el pago de su deuda con la Agencia Tributaria, pero Barcala no tenía opinión: "Lamento no poder opinar porque desconozco la resolución", decía el primer edil, al que no le gusta el fútbol pero es abogado de profesión y que en su momento, cuando la instrucción acababa de arrancar, demandó "explicaciones urgentes y convincentes a los directivos del Hércules".
El club, su Fundación, Carlos Parodi, Valentín Botella, José León y José María Caruana se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial de Alicante para ser juzgados por el sainete que protagonizaron en las semanas y meses que siguieron al pago del futbolista Ez Abde el 31 de agosto de 2021 de los 2.000.000 euros a los que ascendía el importe de su cláusula de rescisión. Los anteriores insisten en su inocencia, que todo lo que se hizo fue para "cumplir con obligaciones ineludibles en aras de la supervivencia de la entidad", pero será la Audiencia Provincial la que decida sobre la tipicidad o no del ya famoso endoso a la Fundación del cheque bancario librado por el Barça (en nombre del futbolista hispano-marroquí) a beneficio del club. Si este regateó así el pago de su deuda en situación irregular con el fisco. Entonces aquella superaba los 3.200.000 euros de principal, pero hoy ronda los 250.000 gracias precisamente a que los procesados pagaron algo más de 1.500.000 euros hace 10 meses, 'gesto' que para la Fiscalía y Agencia Tributaria tiene la consideración de atenuante de reparación del daño, con lo que eso conlleva (y conllevará) desde el punto de vista su petición de penas, pero también si los acusados apuestan por declararse culpables en el juicio en lugar de defender su inocencia.
Esperemos que para entonces el alcalde de Alicante ya sepa de qué va la cosa. Aunque para la celebración de la vista aún queda, esta tendrá lugar en el edificio de enfrente del consistorio.
Todo el deporte en Alicante Plaza