VALÈNCIA. Enis Bardhi ha perdido protagonismo en los esquemas de Alessio Lisci. El macedonio, uno de los futbolistas diferenciales del cuadro granota, ha visto en el cambio de esquema un muro que todavía no ha logrado sobrepasar con éxito. Desde que el entrenador italiano implantara definitivamente el sistema con defensa impar -desde la visita al Coliseum la línea trasera de cinco se ha mentido inamovible-, el '10' del Levante ha visto reducida su participación y también su impacto en el juego del equipo. Tanto es así que de los 13 encuentros en que el elenco de Alessio ha salido de incio con sistema de 1.5.3.2 con variantes, Bardhi ha sido titular en 6. Sin embargo, en las 20 citas restantes el balcánico había comenzado en 9.
El centrocampista ha tenido que adaptarse a diversas posiciones esta temporada. Desde a un hueco detrás del punta hasta los costados, pasando por un rol de mediocentro más puro. Eso sí, con tres hombres en la medular y la irrupción positiva de Radoja a la vera de Pepelu en el círculo central, el sitio restante parece destinado para otras piezas. No es Bardhi el futbolista de medio cuyas características mejor se adaptan a tal demarcación. De hecho, mientras Campaña ha estado fuera las dos últimas jornadas por sanción y enfermedad, el escogido ha sido Melero. Desde la vuelta del parón en que se quedó a las puertas de acceder al Mundial de Qatar con su selección en la repesca europea, Bardhi no ha sido titular con el Levante. Un cuarto de hora ante el Barça y algo más de veinte minutos frente al Sevilla se suman a dos suplencias íntegras ante Villarreal y Granada.
Este próximo sábado Alessio tendrá probablemente a las tres figuras de su medular sanas. Campaña, Melero y Bardhi volverán a competir, salvo cambio de planes respecto a citas anteriores, por un único puesto en el círculo central. Los otros dos están reservados para Pepelu y su acompañante, que volverá a ser previsiblemente un jugador de corte físico. Radoja con más opciones que Malsa. Resta por ver cuál es la propuesta del preparador romano en el derbi: bien continuar con Melero, volver a apostar por Campaña tras su regreso o incluir a Bardhi en la ecuación si el argumento granota cambia con la meta de superar la telaraña del vecino.
La pérdida de protagonismo del macedonio puede repercutir en las intenciones del Levante de cara al mercado de verano. El club tiene atado a Bardhi por dos temporadas más que albergaba como posibilidad sobre su contrato, una opción unilateral con el objetivo de sacar tajada por el jugador en la ventana próxima de transferencias. Felipe Miñambres prepara posibles escenarios de cara al curso que viene y un descenso a Segunda División, que llenaría las arcas de Orriols de 13 a 17 millones de compensación por parte de La Liga, podría abrir definitivamente la puerta del Ciutat al balcánico.
En cualquier caso, la entidad granota ha de vender por más de 10 millones de euros antes del 30 de junio y Bardhi sigue siendo, por mucho que no haya sido su temporada, uno de los jugadores que más dinero por traspaso pueden dejar en el club. Según el portal Transfermarkt, es el segundo miembro de la primera plantilla del Levante con más valor de mercado, con 9 millones. Por detrás de De Frutos, con 12. Durante La Liga de la pandemia, Bardhi llegó a tocar los 20 kilos. 15 durante la pasada campaña, también con altibajos en sus rendimiento. Es más, ya pudo salir el pasado verano pero no llegaron ofertas puras y duras convicentes a la mesa del presidente, aunque vio con buenos ojos los intereses emergentes que sugurió el mercado italiano.