Richard Barral, director deportivo del Deportivo, ha admitido que el equipo coruñés ha "gastado todo" el dinero de su tope salarial
VALENCIA. Richard Barral, director deportivo del Deportivo, ha admitido que el equipo coruñés ha "gastado todo" el dinero de su tope salarial en confeccionar la plantilla de la temporada 2017-18, en la que destacó los fichajes de Lucas Pérez y el suizo Fabian Schär.
El responsable deportivo del club compareció en rueda de prensa en el estadio de Riazor y explicó que el equipo gallego invirtió "entre 10 y 12 millones más que el pasado".
"Lo hemos gastado todo, no nos hemos quedado con nada", añadió Barral, que recordó las compras del brasileño Guilherme dos Santos, el suizo Fabian Schär, Carles Gil, que ha regresado cedido con opción obligatoria de adquisición, y Gerard Valentín, así como la venta de Pablo Insua.
En base a esos movimientos concluyó: "El saldo está claro que indica que somos un club en crecimiento, que tenemos un potencial que antes no teníamos".
Por eso el Deportivo no aceptó las ofertas que llegaron por el internacional rumano Florin Andone desde la Premier League inglesa, procedentes, aunque no lo concretó, del Burnley y el Brighton.
"Habríamos tenido una plusvalía importante, pero el presidente quiere que el club crezca, no debilitarse y vender porque paguen la cláusula o tengas recambio de nivel mayor y a menor precio, o que el jugador decida irse y te lo ponga muy complicado. Ninguna de esas tres se han dado en este caso", apuntó.
Barral aseguró que Andone "no presionó para salir" y dijo que con los fichajes, en calidad de cedidos, de Adrián López y de Lucas Pérez, el Deportivo tiene "a priori tenemos una de las delanteras más importantes".
Mención especial para Lucas Pérez, que tras un largo verano de negociaciones acabó incorporándose el penúltimo día del mercado prestado por el Arsenal inglés.
"No quiero pensar qué pasaría si no llega a venir. Fue un fichaje muy difícil, complicado. Lo teníamos negro, pero una intervención del presidente desbloqueó la situación y pudo venir", reveló ante de insistir: "Lucas se mantuvo firme y su primera opción siempre era el Deportivo, la del Deportivo era Lucas y los dos aguantamos hasta el último minuto".
Además, precisó que el delantero coruñés "ha rechazado ofertas de todo tipo, superiores deportivamente y económicamente".
También manifestó que "el fútbol ha inflacionado este año de una manera desmesurada" tras el traspaso de Neymar, que "provocó una burbuja brutal en cascada" y dijo que "Lucas no es barato", pero es "mucho menos" caro de "lo que se está diciendo" (sobre cinco millones de euros entre cesión y salario).
El mercado se cerró para el Deportivo con la contratación del portero internacional rumano Costel Pantilimon en las últimas horas del plazo para hacer fichajes y a raíz de la lesión de Rubén Martínez.
"Le podía pasar algo a Tyton (el otro portero de la primera plantilla) y podía darse el caso de que tuvieran que defender la portería dos porteros del filial. Recurrimos a lo que había en el mercado y conocíamos. Pantilimon era conocido y estaba en cartera, teníamos un problema económico, pero el Watford ha asumido una parte del salario y la cesión es casi gratuita", dijo.
En este sentido, el director deportivo aclaró que fue clave una llamada a Gino Pozzo, propietario del Udinese y del Watford y exdueño del Granada.
También consideró "clave" para la confección de la plantilla el acuerdo al que llegó el Deportivo con la entidad financiera Abanca para abonar, a través de un préstamo de 45 millones de euros, la deuda privilegiada que había contraído con Hacienda y ampliar así el tope salarial.
"Sin ese acuerdo y con el tema de los 21 millones (que había que abonar a Hacienda antes de 2023 por sentencia del Tribunal Supremo), lo teníamos muy difícil para mantenernos en Primera División, es la realidad. No podíamos hacer equipo ni mantener a los que estaban. Fue clave", advirtió.
Barral destacó la "sorpresa" que supuso la incorporación de Schär porque solo un año antes los clubes españoles que intentaron ficharlo se encontraron con "un precio que cuadriplicaba" el que abonó el Deportivo.
Uno de los peros que el director deportivo le ha visto a la plantilla es que con el fichaje de un tercer guardameta y "la frustrada salida de Saúl García", el equipo queda con "dos jugadores más de lo previsto" al haber completado las 25 fichas disponibles.
Sobre el plantel, indicó que tiene "nivel para estar tranquilos en Primera División", si bien matizó que después depende del "rendimiento" y recordó que el del año pasado "no fue el esperado" a pesar de tener "una buena plantilla".