Hoy es 7 de octubre
ALICANTE. Con un análisis sosegado, haciendo gala de talante e incluso, por momentos, mostrando arrepentimiento. Así evitó Sebastián Beccacece en la comparecencia de prensa posterior al encuentro ante el Eibar agravar su situación con una declaraciones en las que pusiera en tela de juicio la labor arbitral: "Yo no puedo reaccionar de esa manera", manifestaba para, a continuación, explicar que lo anterior respondió a que no había entendido su expulsión. Al tiempo, el técnico del Elche recordaba que "el error es parte del juego" por lo que, si bien consideraba que el gol de 'Nico' Fernández "podía ser válido", puntualizaba que ni veía mala fe arbitral ni consideraba que la no concesión del mismo hubiese impedido a su equipo ganar.
Ahora bien, lo anterior no quiere decir que Beccacece no vaya a ser sancionado por el Comité de Disciplina Deportiva con varios partidos de suspensión (y multa accesoria) y no solo por la expulsión por roja directa que sufrió por protestar.
La redacción del acta arbitral por parte del 'trencilla' José Luis Guzmán Mansilla abre la puerta a que el técnico rosarino sea castigado con entre dos y tres encuentros de suspensión: el árbitro jiennense hizo constar que le había expulsado con roja directa "por protestar reiteradamente" una de sus decisiones, "saliendo del área técnica, dirigiéndose a mí, viva voz y de manera reiterada". Al tiempo, recogía que "una vez expulsado se introdujo en el terreno del juego aproximadamente diez metros, continuando con su actitud de protesta hacia nuestras decisiones, teniendo que ser sujetado por el delegado del Elche Juan Sánchez Niñoles, para que abandonará el mismo".
Ahora bien, es que Guzmán Mansilla también hizo constar que en la segunda mitad, a través del cuarto árbitro y del delegado del Elche, emplazó sin suerte a Beccacece a que abandonase la posición que había decidido ocupar "tras el banquillo" de su equipo y desde donde "estaba impartiendo instrucciones a sus jugadores" pese a estar expulsado.
De acuerdo con todo lo anterior, el entrenador franjiverde se expone a una suspensión que va de los dos a los tres partidos por las protestas. En principio serán dos partidos, pero el problema para el preparador es que le puede caer un encuentro 'adicional' de suspensión por no irse al vestuario (sería una sorpresa que no fuera así, pero nunca se sabe). La primera de esas conductas (las protestas) se puede sancionar con de dos a cuatro encuentros de suspensión (artículo 124 del Código Disciplinario) y la segunda (el no abandonar el terreno de juego) con de uno a tres (artículo 121). Al no existir reincidencia, lo normal es que al rosarino se le imponga el castigo mínimo contemplado para cada infracción (2+1) y no pueda dirigir al equipo desde la banda ante Cartagena, Alcorcón y Villarreal B.
La roja directa a Beccacece llegó en el marco de unas protestas por el gol no concedido a 'Nico' Fernández que previamente ya le valieron al entrenador franjiverde una amonestación con amarilla y apenas un segundo después de que el árbitro también expulsase al utillero Grégory Béranger. En el caso del exfutbolista franjiverde de origen francés, Guzmán Mansilla recogió en el acta que le había mostrado la roja directa "por protestar desde el banquillo viva voz de manera reiterada y señal de disconformidad" con sus decisiones. Se trata de una infracción que le acarreará el mismo castigo que para Beccacece, es decir, dos partidos (en aplicación del mencionado artículo 124).
Plano y Mantecón
Pero el utillero y el técnico no serán los únicos integrantes del Elche que serán sancionados este miércoles por el Comité de Disciplina Deportiva, toda vez que el acta de Guzmán Mansilla (conviene recordar que el árbitro tiene presunción de veracidad, solo cabe dejar sin consecuencias disciplinarias sus decisiones si se acredita que incurrió en un error material manifiesto, algo que puede intentar el club con las correspondientes alegaciones, pero no va a ser el caso) recoge también dos encontronazos verbales punibles que tuvieron a Óscar Plano y Sergio Mantecón como protagonistas. En el caso del secretario técnico, hubo un primero justo a la finalización de la primera mitad, cuando en el túnel de vestuarios Mansilla recoge que Mantecón le espetó un "Chulo, luego ves a ver la jugada, quién te crees que eres que no has pitado en ningún lado", y un segundo con el partido finalizado, ya en la entrada del vestuario arbitral, en el que el jiennense (quien había pedido anteriormente a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destacados en el lugar que identificaran al madrileño) asegura en el acta que el secretario técnico franjiverde se dirige a él y sus asistentes "en actitud violentas, señalando y gritando viva voz 'te ha pasado el partido por encima'".
Por lo que se refiere a Plano, baja por lesión hasta final de temporada, según el acta este le espetó a Guzmán Mansilla en el túnel de vestuarios un "vaya partido te has marcado" tras la finalización del mismo.
Mientras que sobre el futbolista mostoleño debería recaer una sanción de dos partidos de suspensión (artículo 124), que además va a cumplir durante su período de recuperación, Sergio Mantecón será castigado con multa por conducta contraria al buen orden deportivo de carácter leve (artículo 129). No será la primera vez que al madrileño le sancionen por un comportamiento de este tipo (ya le ocurrió hace dos cursos a cuenta de un encuentro ante el Granada en el estadio Martínez Valero y el pasado tras el envite con el Real Betis, también en casa y por hechos que igualmente conllevaron reproche disciplinario por parte del Comité para Christian Bragarnik y Pedro Schinocca), pero al no haber sido en la misma temporada ahora el castigo no será más grave.
Clerc y cuatro apercibidos de suspensión
La lista de sancionados en el Elche no se agotará en los anteriores, pues Carlos Clerc será suspendido por un encuentro por acumulación de amarillas (en aplicación del artículo 119), tras ver la quinta de su actual ciclo ante el Eibar (fue el primero de los amonestados en el envite).
El lateral reconvertido en central se perderá el partido con el Cartagena, un duelo en el que de ser amonestados con una cartulina amarilla los también zagueros Mario Gaspar y Pedro Bigas, el mediocentro Aleix Febas y el extremo 'Tete' Morente les llevará a causar baja por sanción el del fin de semana siguiente con motivo del compromiso con el Alcorcón, pues todos ellos están apercibidos de suspensión.